• Clásicos
    23 / 01 / 2017
    El SEAT 124 vuelve al Rally Montecarlo

    MD7

    El SEAT 124 vuelve al Rally Montecarlo


    El equipo SEAT Coches Históricos está listo para tomar parte de uno de los rallys más prestigiosos y legendarios del calendario como es el Monte-Carlo Histórico.


    Y lo hará celebrando el 40 aniversario de la gesta del equipo SEAT en el Monte-Carlo de 1977, donde consiguió un magnífico resultado con un tercer y cuarto puesto absolutos con los 124 1800 grupo 4 de la marca española. De esta forma, dos de los protagonistas de aquella proeza, Salvador Cañellas, y su inseparable copiloto Daniel Ferrater, serán los encargados de pilotar el espectacular 124 por los complicados tramos de la prueba monegasca.


    Asimismo, SEAT también participará con dos modelos más de su Colección, como el 1430 y el 127 totalmente preparados y puestos a punto por el departamento de Coches Históricos de la compañía. Sin duda, un gran elenco de vehículos para una gran cita como es el Rally Monte-Carlo Histórico 2017.

    Salvador Cañellas, campeón de España de Rallys de Asfalto con SEAT en 1972, comenta que “por fin ha llegado el momento y volvemos al Monte-Carlo 40 años después. Tanto para mí como para mi copiloto, Daniel Ferrater, es un orgullo participar de nuevo en una prueba con tanta historia y en la que conseguimos uno de los mejores resultados de nuestra carrera. Quiero dar las gracias a SEAT Coches Históricos por brindarnos esta gran oportunidad e intentaremos hacerlo lo mejor posible, aunque no será nada fácil”.

    El SEAT 124 Especial 1800 grupo 4 con el que tomarán parte Salvador Cañellas y Daniel Ferrater es una réplica exacta del modelo con el que participaron en 1977. El equipo SEAT Coches Históricos ha trabajado durante meses en dar forma a un vehículo que dará mucho que hablar y que será una de las grandes atracciones de la presente edición del Monte-Carlo Histórico.

    SEAT 124, dominador en los años 70
    Uno de los vehículos de competición más importantes de la década de los 70 fue el SEAT 124, con el que la marca española comenzó su exitosa trayectoria en el mundo de los rallyes. Así, el primer rally para el equipo oficial de SEAT fue el Criterium Luis de Baviera en 1972 en el que participó con un SEAT 124-1600. La primera victoria llegó en octubre en el Rally RACE valedero para el Campeonato de Europa con Salvador Cañellas pilotando un 124-1600 TC. Por su parte, Antonio Zanini ganó el Rally 2000 Viratges, pasando a ser el tercer piloto de SEAT.

    El campeonato de ese año concluyó con el título de Cañellas, que fue el inicio de una larga lista de títulos en el Campeonato de España de Rallys que terminó en 1978. El título de Campeón de España de Marcas lo consiguió SEAT desde 1973 hasta 1979. En este periodo, SEAT participó en 104 rallys con 39 victorias y un total de 96 podiums. En los campeonatos regionales, SEAT obtuvo 250 victorias y más de 750 podiums.

    También, SEAT tomó parte en pruebas del Campeonato Europeo, logrando Antonio Zanini el subcampeonato de Europa en los años 1976 y 1979 -SEAT obtuvo cinco victorias en el Campeonato de Europa-. Pero el resultado más importante de SEAT en aquellos años fue la Copa de Marcas en el Rally Monte-Carlo de 1977, donde Zanini consiguió la tercera plaza y Cañellas la cuarta. Un hito histórico con SEAT como protagonista principal y sus famosos ‘taxis’, en uno de los “Monte-Carlos” más complicados que se recuerdan por las difíciles condiciones climatológicas y la gran cantidad de nieve que poblaba los tramos. Sin duda, un gran resultado que SEAT homenajeará con motivo del 40 aniversario de esta hazaña.