• Comunicados
    20 / 03 / 2018
    Emma Falcón arranca en el FIA ERC

    ERC

    Emma Falcón arranca en el FIA ERC

    La joven piloto canaria encara su primer programa completo en el Campeonato de Europa de Rallys haciendo equipo con Eduardo González.

    Con el punto de mira en el ERC Ladies Trophy, el Rally de Azores es la primera de las seis pruebas que tiene previstas realizar con el Citroën DS3 R3T preparado por ARC Sport.

     Después de la toma de contacto que supuso el programa de tres pruebas que realizó el pasado año, Emma Falcón vuelve al FIA European Rally Championship a partir de este fin de semana con la disputa del Rally de Azores. Es su primera participación en esta prueba de tierra que representa a Portugal en el calendario del certamen europeo, pero no va a estar sola. Eduardo González, su nuevo copiloto, y el equipo ARC Sport, el mismo que le proporcionó soporte técnico el pasado año, van a ser sus compañeros en esta bonita aventura.

    El coche es el mismo Citroën DS3 R3T con el que Falcón conquistó la categoría R3 en el Campeonato de España de Rallys en 2016 y con el que el pasado año se anotó dos triunfos en el ERC Ladies Trophy. Con ese programa más extenso por delante y desafíos como nunca había soñado cuando empezó su carrera como piloto de rallys, Emma ve en el rally que empieza este jueves una oportunidad para tomarle la medida a una superficie, la tierra, en la que lleva sin competir desde 2013 y engrasar la maquinaria con su nuevo copiloto. “Quiero hacer todos los kilómetros posibles porque al fin y al cabo este año cambio de ‘copi’ y necesito hacerme a Edu González. Aunque ya hemos corrido juntos en Tenerife y fue todo muy bien, son muchos aspectos nuevos y quiero plantear Azores como un test muy largo y, a partir de Canarias, empezar a ser más rápidos. No serviría de nada si cometo un error al principio”, explica Emma Falcón.

    Además de haber estado preparando en Fuerteventura este regreso a la tierra tras años sin competir en ella con ayuda de un piloto de esta isla, Kevin Guerra, Emma también ha aprovechado este lunes 19 de marzo para participar en un test junto a sus compañeros de ARC Sport. “Hemos intentado hacernos al tipo de terreno que nos vamos a encontrar aquí en Azores. Es muy distinto a lo que he venido haciendo a modo de entrenamiento este invierno. Resbala mucho, es muy estrecho y hay muchos muros, así que poco a poco. No quiero plantearme otro objetivo que no sea terminar. Al menos espero que el tiempo se mantenga igual de bien hasta el fin de semana y no nos lo ponga aún más difícil”.

    Desde este jueves 22 de marzo hasta el sábado 24, Falcón y González deberán completar las tres etapas y sus quince tramos cronometrados para poder llegar a la meta de Ponta Delgada. Entre ellos, tramos tan espectaculares como ‘Sete Cidades’, el más emblemático de la prueba lusa y cuyos 23,8 km harán en dos ocasiones en el segundo día de competición. Todos los tramos de la primera etapa, los de ‘Lagoa Stage’ (2,14 km), ‘Vila Franca-Sao Brás’ (17,08 km) y ‘Grupo Marques’ (3,95 km) se harán durante la tarde. El viernes, junto al citado ‘Sete Cidades’ (23,8 km), realizarán ‘Pico da Pedra Golfe’ (7,02 km) y ‘Feteiras Meo’ (7,46 km), todos ellos a dos pasadas. El último día se compondrá de dos pasos por ‘Graminhais’ (21,28 km) y ‘Tronqueira’ (21,99 km) y una por ‘Grupo Marques’ (3,95 km) y ‘Vila Franca Sao Bras’ (17,08 km).

    El programa que inicialmente han trazado Emma Falcón y el equipo ARC Sport contempla las seis primeras pruebas de las ocho del calendario del FIA European Rally Championship. Eso supone que tras Azores y el rally de casa, el Islas Canarias, encarará pruebas tan difíciles como el Rally Acrópolis (Grecia) y el de Chipre, además de los de Roma y República Checa que ya conoce del pasado año. “Preferiría hacer asfalto, pero la tierra cada vez me gusta más y sólo me faltan kilómetros. Por eso es tan importante no fallar en Azores, para poder ir a pruebas como Grecia o Chipre con otras aspiraciones. El coche es el mismo de las últimas dos temporadas, aunque estrenamos unos nuevos colores que ha diseñado José Pereda, de WRCantabria, que esperamos que les guste tanto a los aficionados y patrocinadores como a nosotros”.

    Eduardo González afirma que tanto Emma como él empiezan la temporada “con ilusión, pero con los pies en el suelo”. “Un rally de la dificultad de Azores y con nosotros aún en fase de rodaje en tierra, exige tener las cosas claras y no marcarse otro objetivo que no sea llegar a la meta. Después de los test de hoy creo que podemos decir que vamos en el camino correcto en lo que a adaptación se refiere”, ha señalado el grancanario.

    El equipo de Citroën Las Palmas encara este programa en el FIA European Rally Championship con el apoyo de DS Automobiles, Plus Car Rent a Car, Joyería Platino, Cochesdecanarias.com, Granulares, así como las marcas de turismo de Fuerteventura e Islas Canarias.