• Rally
    04 / 05 / 2018
    El podio es para rusos y alemanes

    42º Rally Islas Canarias

    El podio es para rusos y alemanes

    La climatología volvió a ser protagonista en un viernes del Rally Islas Canarias, como viene siendo habitual desde hace muchos años.

    Una ligera lluvia, acompañada por neblina en algunas partes de los tramos, hizo que la prueba se volviera impredecible. Además, si conforme transcurría el tramo el asfalto se iba secando, los primeros equipos en salir fueron los más perjudicados, dado que salían con unos compuestos de neumáticos inapropiados para las condiciones que se iban dando.

    Con todo esto y con equipos que llevan bastantes kilómetros esta temporada, los equipos rusos, compuestos por Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) y Nikolay Gryazin – Yaroslav Federov (SKODA Fabia R5) se adjudicaron las dos primeras plazas de la general en el apartado FIA, con un incontestable Lukyanuk que ganaban cinco de los ocho tramos celebrados ayer.

    Cerraba el podio de los equipos que puntuaban para el ERC, los alemanes Fabian Kreim y Frank Christian con un SKODA Fabia R5 que, de menos a más fueron escalando posiciones y se confirman como uno de los equipos revelación de esta edición.  

    Ya en la cuarta posición se encontraba el primer equipo español clasificado, que no eran otro que José “Cohete” Suárez y Candido Carrera con un Hyundai i20 R5, que da paso a los franceses Pierre – Louis Loubet y Vincent Landais con otro de los Hyundai i20 R5 presentes.

    Los portugueses, Bruno y Hugo Magalhaes no pudieron coger ritmo con el SKODA Fabia R5, teniendo que conformarse con la sexta posición, que la están luchando con otra de las sorpresas de la prueba, como son los franceses Laurent Pellier y Geoffrey Combe, con un Peugeot 208 R5.

    Siguiendo con los primeros clasificados en el apartado FIA, el equipo húngaro Norbert Hercizg y Ramón Ferencz con un SKODA Fabia R5 eran octavos de la general cuando llegaron a ir quintos, mismo vehículo que tienen Grzegorz Grzyb y Jakub Wrobel que remontaba desde la decimoctava a la novena plaza de la general.

    La décima plaza era para los españoles Ivan Áres y José Pintor con un Hyundai i20 R5. Y en el apartado de ERC, Érdi y Papp estaban primeros con su Evo X. En ERC 3 los primeros eran Bernardi y Belloto con un Renault Clio R3T, siendo el apartado de Ladies Trophy para Emma Falcón y Eduardo González.

    Muy mal se le dio a Luis Monzón y José Carlos Déniz con el Ford Fiesta R5, que sufrían por la lluvia al salir primeros y posteriormente pinchaban un neumático que tenía que cambiar, perdiendo con todo esto muchísimo tiempo y cayendo en la general, para finalmente retirarse.

    Nacional

    En el nacional “Cohete Suárez” era el primer clasificado, seguido de los portugueses Magalhaes – Magalhaes con un SKODA Fabia R5 y en una tercera plaza, conseguida en el último tramo están situados Iván Ares y José Pintor con el Hyundai i20 R5.  

    Y del actual líder del Campeonato nacional, Miguel Fuster y Nacho Aviño con un Ford Fiesta R5 aguantaban el tirón y se metían en la cuarta plaza de la general a 1,4 segundos de Ares.

    Todos están muy ajustados en los tiempos, con diferencias mínimas entre ellos. Así, muy bonita lucha entre Surhayen Pernía - Rogelio Peñate y Toñi Ponce – Rubén González, que con sendos i20 R5 luchaban por la quinta posición.

    Ya en la séptima posición, Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuan llevaban el FIAT 124 Abarth con muy buen tino, aunque habían sufrido una penalización de 30 segundos. Les siguen en la general un jovencísimo Jans Solans, acompañado a la derecha por Mauro Barreiro con un Peugeot 208 R2.

    Cierran la lista de los diez primeros clasificados, Adrián García y Marcos Guerra con el Peugeot 208 T16 R5 que le ha dado algún problema, con los portugueses Diogo Gago y Miguel Ramalho con otro de los 208 R2 presentes en la prueba.

    Canarias

    Como estaba previsto, Enrique Cruz y Yeray Mujica imponían la potencia de su Porsche 911 GT3 entre los equipos canarios, en unos tramos muy rápidos pero que con el agua empezaron algo complicados para todos.

    Los otros dos lugares del podio eran para los Hyundai de Pernía-Peñate y Ponce-González, que han estado en continua lucha durante la primera etapa. Siendo la cuarta plaza para otro de los Porsche 911 presentes, que no era otro que Julián Falcón y Dani del Rosario.

    Sin duda, uno de los equipos más espectaculares de todo el rally eran Iván Armas y Ruperto Ramos con un Porsche 911 GT3 que estaban situados en la quinta posición entre los canarios.

    Ya en la sexta plaza Adrián García podía terminar la primera etapa con el 208 R5 alquilado, por delante de los lanzaroteños Rubén Curbelo y Samuel Vega que eran primeros de NR4 con su Mitsubishi Evo IX.

    Retirados

    Aunque no son muchos los equipos retirados, si son de importancia, como el inglés Chris Ingram, que lo hacía por enfermedad en pleno tramo cronometrado, o Víctor Delgado por accidente con el Hyundai i20 R5, aunque van a intentar continuar hoy. Aparatoso accidente el de Bernardino Guerra con el Peugeot 208 R2, que sin consecuencias personales también lo dejaban fuera de carrera. A última hora, también se quedaba José María Ponce con problemas hidráulicos en su SEAT 600 JTR  

    Copa Adam DISAmax

    La Copa Adam DISAmax, tiene al palmero Carlos David García, con Jordi Díaz a su derecha, como líder tras la primera etapa del Rally Islas Canarias, primera prueba puntuable para esta competitiva Copa Monomarca, aunque no lo tuvo nada fácil, dado que la lucha con Nelson Climent y Tino Vega fue increíble y en estos momentos sólo les separan 10 segundos.

    La tercera posición es para Rayco y Tecorice Hernández, ya a 42 segundos del líder. De los trece equipos inscritos, doce siguen en competición para el día de hoy.

    Under27

    Entre los jóvenes pilotos que compiten en el ERC, la pugna también es importante, dado que la repercusión de este campeonato auspiciado por Eurosport es vital para su futuro.

    Encabeza esta clasificación los letonios Martins Sesks y Renars Francis con un Opel Adam R2, pero a solo 0,7 décimas, es segundo los portugueses Diogo Gago y Miguel Ramalho con un Peugeot 208 R2, siendo la tercera para los eapañoles Efren Llarena y Sara Fernández con otro Peugeot 208 R2 y a 4 segundos de la cabeza.