• WRC
    21 / 01 / 2017
    Pernía y Peñate, a una etapa de conseguir un sueño

    MD7

    Pernía y Peñate, a una etapa de conseguir un sueño


    Un mal primer tramo en la tercera jornada de carrera retrasó al cántabro y al grancanario hasta la quinta posición de la categoría RC3, si bien antes del cierre de la etapa pudieron volver a meterse entre los tres primeros Renault Clio RS R3T del rally. (Foto de Eduardo Viera)


    Surhayén Pernía y Rogelio Peñate siguen adelante en la edición número 85 del Rally de Montecarlo. Concluida la tercera de las cuatro etapas y tras la gran jornada protagonizada el viernes, el cántabro y el grancanario han vuelto a comprobar en sus propias carnes por qué la cita monegasca del Mundial de Rallies FIA es considerada como una de las más difíciles del calendario.

    Esta etapa constaba de cinco tramos cronometrados y en el primero, tras la leve salida de carretera del viernes, les costó dar con el ritmo adecuado. A esa falta de ‘feeling’ en las zonas más secas se unió un trompo a poco para la meta, lo que tuvo como consecuencia la pérdida de un tiempo precioso y caer dos posiciones en la general de la categoría ERC3. Pero, fieles a su planteamiento en su debut en Montecarlo, y con su objetivo en las posiciones de honor entre los Renault Clio RS R3T, Pernía y Peñate se esforzaron en encontrar de nuevo la confianza para seguir atacando.
     
    Se esforzaron por amortiguar esa pérdida de segundos, de ahí que, en la segunda sección, con un coche cada vez más afinado por parte de los componentes del equipo ASM Motorport, pudieran rebajar considerablemente sus registros en esos dos mismos tramos. En el quinto y último aprovecharon un error de uno de sus rivales para situarse cuartos de su categoría y terceros entre los Renault Clio RS R3T.

    No nos vamos a conformar con este resultado. En Montecarlo todo puede pasar y aún queda otra etapa más”, recuerda Peñate, quien ha querido felicitar el trabajo de los dos ouvreurs del equipo a lo largo de toda la prueba: Efrén Llarena y Jorge Agüeros. En su vigésimo séptima participación mundialista, el grancanario estaba satisfecho de esta tercera jornada de carrera. “En el primer tramo perdimos tiempo porque no encontrábamos la confianza necesaria para atacar en las zonas rápidas y nos acabó de retrasar el trompo. Pero fuimos mejorando y, ya con los tramos secos y una puesta a punto y monta de neumáticos adecuada, volvimos a estar en los tiempos”.
     
    Aunque el tercer puesto entre los Clio RS R3T ya colma las expectativas de piloto y copiloto, Peñate asegura que siguen aspirando a más. “No nos vamos a conformar con esa tercera plaza porque esto es Montecarlo y puede pasar cualquier cosa. Si queremos dar caza a los otros dos equipos con Clio RS R3T tendremos que arriesgar con la monta de neumáticos. Además, parece que hay previsión de nieve en el Col del Turini”. Este mítico escenario por el que pasarán en dos ocasiones durante la última etapa durante la disputa del tramo ‘La Bollene Vesubie-Peira Cava’ (21,36 km) será, con nieve o sin ella, uno de los momentos más mágicos de la participación de Surhayén y Rogelio en esta primera prueba del Mundial de Rallys FIA.
     
    Rogelio Peñate cuenta esta temporada con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Joaquín Servicios Agrícolas, Copystería Cervantes, Sitio Ibérico, Bingo Luján, Frutas y Verduras Ramos Herrera y Dysauto Soluciones Técnicas.