• WRC
    22 / 01 / 2017
    Un podio que sabe mucho para Pernía y Peñate

    MD7

    Un podio que sabe mucho para Pernía y Peñate


    El copiloto de Santa Lucía hace historia, siendo el primer deportista canario en terminar el Montecarlo. (Foto: Eduardo Viera)


    Misión cumplida. Surhayén Pernía y Rogelio Peñate han alcanzado la meta final de la edición número 85 del Rally de Montecarlo, cita inaugural de la temporada 2017 del FIA World Rally Championship. Y, además, lo han hecho firmando un sensacional podio entre los Renault Clio RS R3T y como cuarto tracción delantera de la clasificación final de esta prueba marcada –como ya se preveía– por el hielo y la nieve.

    En estas condiciones nuevas para ellos y en su primera participación en este rally, llegaban a la última etapa con el podio de su categoría prácticamente atado. Cabía la posibilidad de arriesgar en la monta de los neumáticos yendo a contracorriente de sus rivales de cabeza. Pero finalmente el equipo ha preferido no jugársela y montar, como los demás, ruedas de seco. “Esto nos privó muy posiblemente de remontar algún puesto en el Col del Turini, ya que estaba nevado”, explica Rogelio Peñate, 

    Pernía, que ha participado en el rally monegasco como campeón del Clio R3T Iberia Trophy el pasado año, y Peñate lograron mantener esa tercera plaza entre los Renault Clio RS R3T y la cuarta en la categoría RC3. Para el cántabro es un resultado que, sin duda, le dará fuerzas de cara a su candidatura al título en el Campeonato de España de Rallys que empezará en marzo y, para Peñate, un amante de las estadísticas, supone escribir una página más en su palmarés. “Es un orgullo poder ser el primer canario que acaba este rally. Es algo que voy a recordar toda mi vida porque es cumplir un sueño”.

    Me quedo sobre todo con el hecho de acabar en el podio entre los Clio RS R3T, pero, sobre todo, por ser capaces de llegar a la meta en nuestro debut en el Rally de Montecarlo y en una edición en la que pilotos con muchísima experiencia nos han dicho que ha sido de las más difíciles. ‘Surha’ dio un recital el viernes conduciendo en nieve y se merece este resultado”, ha señalado el copiloto canario nada más completar su vigésimo séptima participación mundialista.

    Exigente y competitivo como pocos, Peñate sólo lamenta el error del final de la etapa del viernes que les costó el liderato al deslizar fuera de la carretera a causa del hielo. En, cambio, entre las experiencias más valiosas que se lleva de este Rally de Montecarlo está el haber disfrutado “más que en ningún otro rally” y el participar “dentro del equipo oficial de Renault Sport”. “Haber podido estar ya en dos equipos oficiales me da fuerzas para seguir trabajando al máximo esta temporada, ya que en breve empezaré a preparar tanto el nacional de tierra como el de asfalto. Quiero agradecer tantos mensajes de apoyo en redes por parte de los aficionados y también la confianza que un año más han puesto en mí todos mis patrocinadores: Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Joaquín Servicios Agrícolas, Copystería Cervantes, Sitio Ibérico, Bingo Luján, Frutas y Verduras Ramos Herrera y Dysauto Soluciones Técnicas”.