• WRC
    05 / 06 / 2017

    Entrevista Tommi Makinen

    "Toyota luchará por el título mundial de WRC en 2018"

    El máximo responsable de Toyota GAZOO Racing World Rally Team repasa la actualidad del equipo y los planes de futuro.

    El Director del Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT), Tommi Mäkinen, hace balance de la primera parte de la temporada y analiza el futuro de Toyota en WRC.

    ¿Estás satisfecho con lo que se ha hecho hasta ahora?

    Con un nuevo coche y equipo, la gente no esperaba que Toyota lo hiciera tan bien el primer año. Estamos muy satisfechos con el inicio de la temporada. Ha sido un año previo tremendamente intenso de trabajo y desarrollo, y esta temporada queremos luchar pero sobre todo nuestro objetivo es aprender, pero en 2018 estaremos preparados para luchar por el mundial, ese es nuestro objetivo. Lo que hemos visto de momento es que nuestro coche todavía tiene mucho potencial de desarrollo para el futuro y en ello estamos centrando el esfuerzo. Bueno, y quedan muchas carreras esta temporada…

    ¿El programa WRC de Toyota se va a mantener durante varios años?

    La normativa actual de la FIA para WRC se mantendrá durante tres años y luego habrá pequeños cambios para los tres siguientes. El proyecto Toyota GAZOO Racing para WRC tiene compromiso de continuidad como mínimo hasta 2022. También somos muy activos en las discusiones con otros equipos y con la FIA de cómo se puede mejorar en los rallys para el futuro.

    ¿Hay muchas diferencias entre el Yaris WRC configurado para rallys de asfalto y el de tierra?

    Sí, cambian muchas piezas, son configuraciones completamente diferentes. Principalmente hay cambios en las suspensiones y los frenos, aunque también se modifican muchas cosas en otros apartados. El coche para tierra y nieve tiene más similitudes, pero para asfalto puro es completamente diferente. En casi todos los rallys estamos descubriendo algo nuevo para mejorar alguna parte del coche. En este sentido, las pruebas en tierra son más difíciles que las de asfalto.

    ¿Dónde se siente más cómodo el equipo: en tierra, asfalto o nieve?

    Nos adaptamos a las diferentes condiciones y creo que estamos al mismo nivel en los tres terrenos, no hay ninguno en el que tengamos una gran diferencia. A veces depende más de las preferencias del piloto, que puede tener un rally favorito y hacerlo mejor en unas condiciones que en otras. No es una cuestión solo de los coches, sino también de los pilotos.

    ¿Cuáles son las áreas del Yaris WRC que crees que necesitan ser mejoradas?

    Hace un par de meses comentaste que queríais reducir el peso del coche.

    Sí, esa es una de las áreas en las que sabemos que hay que mejorar. El coche pesa demasiado todavía y tenemos mucho potencial por explotar. Hay muchas otras áreas en las que estamos trabajando y donde también se puede mejorar, como los mapas de motor e incluso la potencia.

    ¿Se ha planteado el desarrollo de un Toyota Yaris R5 para las categorías WRC 2 o WRC 3?

    Ahora estamos plenamente dedicados y centrados en WRC, pero no descartamos esa posibilidad en el futuro, aunque no de manera inmediata y sin poder comprometer fechas, pero sería interesante.

    ¿Va a mantener el equipo un tercer Yaris WRC para Esapekka Lappi o algún otro piloto el resto de la temporada?

    Hemos tenido que esperar unos meses para que llegaran todas las piezas necesarias para completar un tercer coche, ten en cuenta que algunas piezas como los amortiguadores o las cajas de cambio tardan meses en llegar desde que las encargamos, por eso no hemos podido alinear los tres coches hasta Portugal, pero ahora que los tenemos, Lappi hará el resto de la temporada completa, por supuesto. Además, estamos muy satisfechos porque a pesar de su juventud y limitada experiencia, ha marcado en Portugal algunos tiempos muy competitivos.

    Personalmente, ¿Echas de menos seguir pilotando?

    Bueno, en realidad lo hago a menudo, pero no compitiendo. Ya he competido lo suficiente, ahora solo hago test de vez en cuando. He hecho más de 4.000 kilómetros de pruebas con el Yaris y he probado muchas cosas diferentes. Eso y haber probado muchos otros coches me permite ayudar y entender a los pilotos porque sé exactamente lo que significa estar conduciendo. También sé cómo piensan los pilotos, por lo que podemos debatir juntos y corregir cosas en el coche en aspectos en los que les gustaría mejorar. Mi trabajo ahora es muy interesante.

    Eso te permite comprobar la tremenda evolución que han sufrido los WRC, sobre todo, en el apartado de las suspensiones

    Sí, por supuesto. Cuando yo competía las suspensiones funcionaban muy bien en algunas condiciones… pero no tan bien en otras. Es uno de los componentes que más ha evolucionado. Además, antes tenías que tener más cuidado de no romper el coche por este motivo. Ahora, las suspensiones se comportan muy bien en todos los sentidos y terrenos, los recorridos son enormes y están muy bien compensadas, lo que te permite ir siempre a tope.

    ¿Cuál crees que será el terreno más difícil a partir de ahora?

    México y Argentina han sido lo más duros hasta ahora. Especialmente México debido a la altitud, que fue muy exigente con la mecánica. El próximo rally, Cerdeña, también tendrá unas condiciones complicadas, pero después llegarán otras pruebas con terrenos más suaves y fáciles. Polonia es rápido pero no difícil, Finlandia es muy importante para nosotros al correr en casa, Alemania es sólo asfalto, Cataluña es muy variado y depende mucho del tiempo… en todo caso quedan muchas carreras interesantes.