Menú

+Racing

Entrevista Emma Falcón

“La idea es la de correr con un R5 en el Campeonato de España”

La piloto grancanaria Emma Falcón, se ha traído para Canarias el título de ERC Ladies Trophy, conseguido el pasado fin de semana en Letonia.

16/10/2018

Emma Falcón

De camino a Canarias, Emma Falcón tuvo unos minutos para contarnos un poco más de su ansiado título en el Campeonato de Europa de Rallys, además de ir asimilando que ha hecho historia en el Automovilismo Deportivo Español, donde es la primera mujer en conseguir un entorchado europeo.

Has conseguido el título de ERC Ladies Trophy en la última cita, no ha sido nada fácil, ¿no?

No fue nada fácil, en el Rally de Azores empezó de la peor manera posible, volviendo a aparecer la antigua lesión de la espalda por la que tuve que retirarme en 2013 y empezamos a pensar que no íbamos a poder seguir el ERC al completo en las pruebas de tierra. Luego en Grecia, tras haber hecho la inversión de asiento nuevo, comprobamos que podríamos hacer las pruebas en tierra. En el resto de los rallys, ha sido un año complicado con averías y algunos accidentes. En esta última prueba en Letonia, llegábamos empatados y de los que recuerdo, es el más difícil, ya que no podíamos cometer ningún error para terminar sí o sí, y mantener la concentración con estos datos ha sido muy difícil”.

“La idea es la de correr con un R5 en el Campeonato de España”

Es patente que estas cosas no se consiguen solas, ¿quiénes son los artífices de que hayas llegado a conseguir este título tan importante?

Por supuesto y en primer lugar mi padre, que siempre me ha apoyado y ha sufrido al estar yo en carrera, cosa que conozco ahora con mi pareja que también compite. Hay muchas personas como mi familia, mis amigos, y personas como Juan Tele5, Juanjo Betancort, José Pérez, Rogelio Peñate, Eduardo González y muchas personas más, que aunque no estén conmigo en cada carrera, siempre siento el apoyo de que ellos están detrás”.

¿Sabes que a partir de ahora saldrás en los libros de Historia del Automovilismo Deportivo en España, qué significa esto para ti?

Se que no es el título más importante que se pueda conseguir, pero bueno, siempre es bonito conseguir algo que antes no se había hecho, y estoy muy ilusionada por ello”.

“La idea es la de correr con un R5 en el Campeonato de España”

Los lectores quieren saber un poco más de quién es Emma Falcón, ¿cómo te definirías?

Pues soy una persona muy perseverante, exigente conmigo misma, algo cabezota y amiga de mis amigos, que me gusta competir sobre todo en Rallys”.

¿Cuándo empezó sus ganas de competir con los coches?

Siempre he recordado que me gustase este mundo, mi familia ha estado ligada desde siempre al automovilismo. Empecé en el karting con 12 años, con un acuerdo entre mi padre y yo, en donde debía poner una parte de lo que costara el Kart, para asegurarse que no era un capricho y así empezó todo. Luego, tras la época de karting y tras buscar un patrocinador, competí en el Circuito de Maspalomas durante unos años. Y con 19 años empecé a competir en Rallys, tras buscar algunos patrocinadores más”.

“La idea es la de correr con un R5 en el Campeonato de España”

Queda claro que su padre tiene que ver mucho en todo esto.

Si, no obstante ninguna vez me insisto a que corriese, ni me compró un kart sin pedírselo, ni me llevaba a los rallys, hasta que no vio que no le quedaba más remedio jajajaja. Está claro que sin su apoyo no estaría hoy celebrando este título”.

Tiene publicidad de Canarias en su coche de competición, ¿le ha ayudado el Gobierno de Canarias para conseguir sus logros?

Hay veces que valoramos más lo de fuera, o no damos tanta importancia a lo que tenemos cerca. Llevo tiempo intentando concertar una cita con el consejero de turismo desde que Mariate Lorenzo dejó su cargo, pero es muy complicado, aunque sigo llevando los colores de Canarias por toda Europa”.

“La idea es la de correr con un R5 en el Campeonato de España”

Pero este título no ha llegado por el azar, antes ha conseguido títulos muy importantes, ¿no?.

Es cierto, fui campeona de Canarias en Karting y Campeona de España en la categoría de R3T dentro del Campeonato de España de Rallys de Asfalto en 2016”.

Ahora se abre una gran incógnita y es la de ¿Cuál será su futuro tras este título?

Ahora me toca trabajar de cara al año que viene, ahora mismo no tengo nada claro ni cerrado, lo que tengo claro es que me gustaría continuar con Citroën, llevo ya 3 años con ellos y son como una familia. La idea, tras mantener mis patrocinadores y conseguir alguno más, es la de poder competir con un R5 en el Campeonato de España de Rallys”.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella