Menú

Rally

La moto de Benji

Kawasaki ZZR 1400 Performance Sport, una verdadera locura en la carretera, "bendita locura".

17/08/2016

La moto de Benji



La verdad que no sabía cómo titular este reportaje. A esta moto ya le han llamado de todo, y les pongo unos ejemplos de títulos puestos por otras páginas web, dedicadas a la moto, en el momento que realizaron la prueba: “Acelerador de partículas, “Cazasensaciones”, “Cuando la locura se vuelve lógica”, “El monstruo verde” o “Verde que te quiero verde”.

Al final me he decidido a ponerle el nombre del dueño de la moto. Se llama Benjamín Guzmán, pues eso “La moto de Benji” que es como se le conoce en el mundillo motero, ya que es un viejo conocido. Próximamente les traeremos una entrevista que le hemos realizado para que lo conozcan los que todavía no lo conocen. Les mostraremos fotos inéditas de la época en que competía y toda su historia.

Pero bueno, vamos a lo que vamos, que no es poco. Que decir de esta moto, lo primero que no es ninguna novedad, es ya una vieja conocida de Kawa a la que se le han dotado de grandes mejoras y la han renombrado como Perfomance Sport 2016, para distinguirla de sus antecesoras. Han conseguido llegar a los 200 CV (10 CV más con el Ram Air) aun estando adaptada  a la Euro 4 y lo han conseguido trabajando una nueva centralita electrónica ECU. Le han montado dos escape Akrapovic realizados en titanio y carbono, control de tracción y amortiguador Öhlins de gama muy alta (TTX) y cambios estéticos que le han quedado muy bien, como la nueva pantalla un poco más esbelta.

Muchos pensarán, qué sentido tienen este tipo de motos “caza record”, con unas prestaciones y una velocidad punta que quita el sentido, declarando los 300 km/h pero limitados, seguramente podrían ser algunos más. Teniendo la oportunidad de rodar por una autopista alemana, quizás  muy pocos pondrían al límite esta moto en su apartado más racing. En su lado más civilizado, si tuvieran la ocasión de probarla su opinión cambiaría, es una sport touring, muy bien trabajada y que permite circular con ella de un modo cotidiano y de turismo, que sorprende. Su motor es todo suavidad y prestaciones a la vez.

Al motor se le ha hecho una cura de rejuvenecimiento y con sus 1441 cc  (4 cilindros en línea) ofrece unas cifras de par (158 Nm a 7500 rpm) muy muy buenas en cualquier régimen. Es el alma de la “bestia”, pero una bestia que se  deja querer y dominar, ya que con su control de tracción KTRC y sus tres niveles de regulación hacen que todo sea más fácil. Además contamos con dos mapas de motor (Full y Low, este último entrega un 75% de la potencia). Todo ahora es más suave pero a la vez más contundente, cosa que adolecía la versión anterior y que alguno le achacaban el ser algo descafeinada.

En cuanto a la amortiguación de nuevo se han ido a lo mejor, confiando la misma al amortiguador Uni-Trak TTX39, Öhlins con depósito de gas y regulador de precarga remoto, amortiguación en compresión y en extensión más precarga del muelle ajustable y un recorrido de 124mm. En cuanto a la horquilla utiliza una invertida de 43 mm con amortiguación en compresión y en extensión, precarga del muelle ajustable y muelles de precarga, con un recorrido de 117mm. Lo mejorcito para conseguir optimizar la conducción a altas velocidades y en recorridos turísticos, acompañados por nuestra pareja.

La ZZR 1400 es grande muy grande, lo que no quiere decir alta, es larga eso si, 2170mm es la distancia total teniendo 1480mm de distancia entre ejes, pero sin embargo es baja lo que la hacen muy gobernable. Su posición de conducción es ahora más ergonómica, y siendo una sport, el manillar lo tienes alejado y alto junto a los pies que también los notarás altos. Sin embargo el nuevo sillín ayuda a conseguir tu posición ya sea a alta velocidad o media, ya que te permite acomodar tu trasero más adelante o más hacia detrás según tus necesidades. Han conseguido una buena base estrechándolo en su parte delantera para terminar en la trasera incluso con un apoyo para que puedas acoplarte. En la versión anterior su conducción exigía mucho a los trapecios y sufrías más de cervicales, si querías ir acoplado bajo la cúpula. La nueva cúpula te permite circular a alta velocidad sin necesidad de tener que acostarte en el depósito, cosa que agradece nuestro cuello.

Su peso llena de combustible (22 litros) es de 266kg. Parece mucho la verdad, pero meter tantas prestaciones en cuanto a velocidad y comodidad tiene su coste en kg. Su peso hará que las inercias sean notables pero estando acostumbrado a ella conocerás sus reacciones, y las anticiparas, teniendo siempre el recurso de la fuente inagotable de potencia que tienes bajo el depósito, lo que te permitirá salir de situaciones comprometidas sin problema.

El anterior modelo de 2006 no equipaba ABS y los frenos se fatigaban muy pronto, cosa que en la Perfomance Sport han querido solucionar de manera rotunda equipando frenos Brembo al completo, desde la bomba hasta los discos de 310mm, con pinzas radiales M50 de 4 pistones opuestos (30mm) de última generación delante y monodisco de 250mm y pinza de dos pistones detrás, por lo que el problema a desaparecido de raíz. Todo es más suave a la vez que más contundente, la frenada ahora es más suave y más efectiva además sin los problemas de fatiga mencionados anteriormente.
Los nuevos escapes Akrapovic, fabricados en titanio y fibra de carbono son la guinda del pastel poniéndole música a la caballería. Estos nuevos escapes son más ligeros y más bonitos, firmados por una gran marca y que seguro son parte de las prestaciones conseguidas.

En definitiva estamos ante una moto que no es para cualquiera (es mi opinión), necesitas tener más de dos dedos de frente y algo de cordura para no volverte loco literalmente. Utilizarla con cabeza y saber cuándo y como puedes disfrutar de ella es muy importante. Tienes ante ti una moto que no es la mejor Racing ni la mejor turismo que puedas encontrar en el mercado pero como en la versión anterior viajas en un tren de alta velocidad, lo que ahora lo haces en primera clase.

Benjamín Guzmán, el dueño de la moto que ves en las fotos, ya tiene experiencia en dominar a la bestia, ha cambiado el modelo anterior de 2006 por el de 2016 además por el tope de gama, el Perfomance Sport, y sin duda es la persona ideal para llevarla con sus largos años de experiencia y más de dos dedos de frente (no lo digo con doble sentido). Agradecerle desde Motor al dia 7 su colaboración para la realización del reportaje, y esperando que les gusten las fotos especialmente a él.

El precio de ZZR 1400 Perfomance Sport es de 19.660 € y su distribuidor en canarias es Tifón Motor.

 

Si todavía te has quedado con ganas de saber un poco más de Benji aquí podrás ver la entrevista que le hemos realizado.

{gallery}MOTOS/kawa-zzr{/gallery}

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella