Menú

La moto de...

YAMAHA XT1200ZE

La Moto de Chano

Esta vez, en nuestra sección “La Moto de…” nos vamos de aventura con la moto de Chano. La espectacular Yamaha Super Ténéré XT1200ZE

23/03/2017

La Moto de Chano

Nuestra amigo  nos va a presentar su moto, que como ven en las fotos es espectacular. La Super Ténéré de Chano tiene solo unos meses con su propietario y a él ya lo ha conquistado, aunque ya lo había hecho una igual que tuvo la ocasión de probar, hace más de un año.

La Moto de Chano

La oportunidad que se nos presentó para conocerla y poder realizar las fotos que acompañan este reportaje, no la podíamos desaprovechar. La salida organizada la realizamos un sábado de este mes y aparte de Chano y yo mismo, nos acompañaba Javier Oramas (responsable de ventas de Flick Moto) con otra Super Ténéré,  por lo que el día prometía, podríamos tener dos motos para realizar las fotografías.

La Moto de Chano

Mi intención era realizar las fotos por la zona de Monte Pavón en Gran Canaria ya que es una zona que personalmente me encanta por sus paisajes y especialmente por lo verde que se encuentra en esta época del año. Como verán Monte Pavón no nos defraudó.

La Moto de Chano

Tomamos rumbo a Montaña Alta y para llegar a la zona pensada, ya comenzamos con pequeños atajos en pistas de tierra que se encontraban con barro lo que le daba la salsa a nuestra ruta. Las cualidades de la Yamaha se pusieron de manifiesto en estas pistas. Yo me desplazaba siguiendo a las Ténéré con otra moto también cedida por Flick Moto, en este caso una Tracer 700, que dicho sea de paso no solo se comportó, sino que además me sorprendió, sobre todo su conocido motor bicilindrico crossplane de 689cc. que ya en su día tuvimos la ocasión de probar en MD7.

Bueno yo les dejo con Chano para que les cuente algo de su moto, mientras yo se las muestro con mi fotos. Disfruten de la “La Moto de Chano”

La Moto de Chano

Mi alfombra mágica, por Chano

Me han pedido que presente mi YAMAHA SUPER TÉNÉRÉ. Sé que muchos conocen sus bondades pero también me consta que hay otros muchos para los que esta moto es una gran desconocida. La YAMAHA XT1200ZE, como es la mía, conjuntamente con el modelo Z, son la propuesta de Yamaha para el sector de las Maxi Trails, y cuando hablamos de Maxi Trails hablamos de aventura. De motos capaces de llevarte muy lejos y por muy distintas rutas tanto ON como OFF Roads.

La Moto de Chano

Esta moto es la evolución de las Super Ténéré que dominaron los París/Dakar durante años. Su nombre no fue elegido por casualidad, daba un claro mensaje de su razón de ser. Ténéré es como los TUAREGS llaman al desierto, y existe una región dentro del desierto del Sahara llamada el Desierto del Ténéré, es decir, un desierto dentro de otro desierto. Por lo tanto, la aventura en esta moto viene en su ADN

La Moto de Chano

Si nos paramos un poco en su forma y medidas, yo destacaría su morro dakariano que a mí me entusiasma y le confiere esa figura tan especial. Sus medidas aproximadas son: 2 metros 25 centímetros de longitud, con una altura de 1.41, un ancho de unos 98 cm y un peso, con el depósito de 23 litros lleno, de 265 Kg. Pesó, que no sé cómo Yamaha lo consigue, pero en movimiento con su bicilíndrico  de 112 CV no se notan, de hecho, como dice un buen amigo (Javier Oramas), se convierte en una alfombra mágica.

La Moto de Chano

La tecnología y la electrónica, en general, es seductora, a mí me seduce, pero puede ser una fuente de problemas y por eso, y es una opinión muy personal, la tecnología que quiero en una moto viajera como esta es la que me ayude en la conducción y en la seguridad. No quiero un exceso de tecnología por muy seductora que sea y por mucha comodidad que pueda proporcionar. En el caso la Super Ténéré ZE, creo que tiene la tecnología justa.

La Moto de Chano

Tiene suspensión con ajuste electrónico. Con 4 configuraciones estándar para cuando la moto va sólo el piloto, piloto con maletas, piloto y acompañante  o piloto con acompañante y maletas. Dentro de cada una de estas configuraciones tienes la posibilidad de poner suspensión blanda, dura o estándar, y a su vez en cada una de ellas la posibilidad de ajustarla con 7 valores distintos que van desde el -3 al +3, es decir, es decir, 84 ajustes posibles en la suspensión.
Control de tracción con 3 posiciones para la ayuda en la conducción dependiendo del tipo de ruta y de conducción que quieras hacer. Siendo la posición 1 la de máximo control, con la posición 2 ya el piloto tiene que trabajar más y Off o desconectado que le deja todo el trabajo al buen hacer del piloto.

La Moto de Chano

Dos MAPEADOS de Motor. ‘T’own la entrega de potencia es más suave, va muy bien en baja o en piso mojado. Y ‘S’port que, uffff… es como abrir la caja de los truenos. Tiene una entrega de potencia desde abajo hasta arriba de una forma muy directa y cuanto más le pides más te da.  La he probado en un buen asfalto, con suspensión dura y es adrenalina pura.

Sistema inteligente unificado de freno. Para distribuir la frenada correctamente entre la rueda delantera y trasera al tocar la maneta de freno delantero. Si toca el pedal del freno trasero antes, ambos frenos funcionan independiente. Este sistema de frenada inteligente va conectado con el ABS, que, aunque no es muy intrusivo, no se puede desconectar a no ser que busques un desconector en el mercado alternativo, pero ojo, que esto puede hacer que te quedes fuera de la garantía de la casa si la tuvieras. Existe un truco para desconectar el ABS pero que yo no he probado, y es poniendo la moto en el caballete central, poner una marcha y hacer girar la rueda un momento y el ABS se desconecta hasta que vuelvas a apagar la moto.

La Moto de Chano

Control de Crucero que mantiene la velocidad incluso en subidas y bajadas.

Puños calefactables con 3 posiciones y configurable la intensidad de calor en cada una de las 3 posiciones.

A parte tiene un panel de control con toda la información que necesites y un sistema de manejo fácil entre la piña derecha y la piña izquierda.

La Moto de Chano

Realmente podríamos estar hablando mucho tiempo de la característica de la Super Ténéré pero lo que no se puede explicar con palabras es la sensación que te da cuando conduces. Te sientes seguro, cómodo y te facilita cualquier maniobra. Te lo pone fácil tanto en asfalto como en tierra. Te da esa sensación de fiabilidad de que podrías aventurarte con ella a dar la vuelta al mundo si te lo propusieras.

A mi “alfombra mágica”, le he puesto algunos componentes que no vienen de serie para adaptarla más a mi gusto.

Cúpula alta y reflectores de vientos para que me proteja mejor aerodinámicamente.
Faro antinieblas.
Protector de faro.
Protector de Carter con el Kit extensor para proteger un poco más el motor.
Ampliación base del caballete para que no se entierre en terrenos blando.
Escape Akrapovic. Buscando ese sonido excitante sin llegar al ruido.
Protector de escape de carbono para una apariencia un poco más agresiva, el escape luce mejor y le imprime un carácter un poco más malote.
He elegido los baules GIVI Trekker Outback de aluminios que me dan mucha  capacidad de carga con un baúl de 58 litros, y 2 maletas laterales una de 37 litros en el lado del escape y otra de 47 litros en el otro lado manteniendo así la simetría.
Y como no, el Tuareg para proteger el depósito, sin él a la moto le faltaría algo.

La Moto de Chano

Quiero agradecer a FLICK MOTO las facilidades que siempre me han dado para disfrutar de esta maravilla de moto, en especial a Javier Oramas por su predisposición.

¡SUPER TÉNÉRÉ - SUPER AVENTURA!

Próximamente tendremos en Motor al Día 7 la prueba personalizada de la Yamaha Super Ténéré que nos ha cedido amablemente Flick Moto. Solo nos queda decirles su precio, que es de 16.899€, existiendo la versión sin suspensión electrónica que cuesta 14.699€ y además tienen la oportunidad de probarla solicitando cita en Flick Moto, en la Avd. de Escaleritas, 112.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella