Menú

+Racing

I Seminario mujer y motor

El automovilismo son carreras de coches, no de hombres

Bajo el eslogan de; el automovilismo son carreras de coches, no de hombres, se celebraba en el Gran Canaria Arena el I Seminario del Motor dirigido a la mujer.

10/02/2018

El automovilismo son carreras de coches, no de hombres

El Gran Canaria Arena acogió la primera edición del seminario mujer y motor, propulsado por Beatriz Brito encargada de las relaciones con los participantes y copiloto. Esta iniciativa cobró vida en apenas dos meses, teniendo en cuenta las gestiones que deben realizarse para este tipo de eventos podemos decir que ha sido todo un logro.

El automovilismo son carreras de coches, no de hombres

La apertura de este seminario vino de la mano de las comisarias deportivas y cronometradoras; Tamara Golcalves, Noelia García, Daura Delgado y Beatriz Brito.

Durante su ponencia nos relataron cada una de sus tareas en los eventos deportivos, así como sus momentos más divertidos y cercanos contándonos algunas de sus experiencias en carrera. Su trabajo es el más olvidado en los medios, pero de vital importancia en todas y cada una de las pruebas disputadas.

El automovilismo son carreras de coches, no de hombres

Isabel Hernández copilota, adjunta de seguridad y miembro del comité organizador de varias pruebas en Gran Canaria, fue la encargada de desglosarnos todas las herramientas de protección tanto de vehículos como de la propia seguridad del piloto. Acompañada de Araceli de León, cronometradora y copropietaria de VMRM System, la cual se desplazó desde la isla de Lanzarote.

Este sistema de geolocalización ARALOC, de creación propia, fue lanzado en el 2004. La aplicación está  disponible gratuitamente para dispositivos Android, esta remite a los pilotos y copilotos mensajes y alertas mientras están participando en las carreras. En resumidas cuentas tuvimos una “masterclass” de este sistema operativo, del que obtenemos muchísima información y sobretodo hace posible una mayor seguridad para los participantes.

El automovilismo son carreras de coches, no de hombres

Eventos y patrocinios, la importancia del marketing.

María Bazán, apasionada del motor y vinculada al sector desde los 18 años nos aportó un sinfín de pautas para la búsqueda de patrocinios y  la activación de estos mismos a través de los medios de comunicación o  las redes sociales. Sin olvidarnos de los objetivos tanto del propio equipo o piloto como de la empresa patrocinadora. Su creatividad y emoción fue transmitida a todos los presentes en la ponencia y les aseguramos que muchas lograrán hacer viable todos estos conocimientos.

La importancia de la participación de las mujeres en el área del motor, fue transmitida por la psicóloga y socióloga María Jesús López Cañete. Animó a todos los participantes a salir de nuestra zona de confort, a arriesgarnos siempre y cuando tengamos claro hacia dónde queremos ir. Su aporte de energía y vitalidad despertó la fuerza en todas y cada una de las mujeres presentes, motivándonos en el apoyo mutuo y en la búsqueda incesante de una sociedad plural.

El automovilismo son carreras de coches, no de hombres

De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas

Las benjaminas de este seminario nos dejaron impresionados y es que tanto Luzmi Santana; Subcampeona de Canarias de Karting en categoría cadete y Marta Ariza; primera mujer en pilotar un Ferrari de Fórmula 1. Han tenido y tienen bastante claro su objetivo.

La jovencísima Luzmi Santana debutó con tan sólo 8 años en el Campeonato de Canarias de Karting y no ha parado hasta la fecha. Nos sorprende la madurez con la que vive su pasión, a pesar de su corta edad, es muy disciplinada tanto en sus estudios como en su preparación física y psicológica, gracias a todo su esfuerzo ha 0 conseguido en apenas 4 años una trayectoria impecable. Tendremos que seguirla muy de cerca, porque conseguirá grandes cosas.

El automovilismo son carreras de coches, no de hombres

Marta Ariza, con tan sólo 21 años ya tiene su propia escuela “Ariza Racing Team” y ha sido la impulsora del primer campus Mujer y Motor para niñas entre los 4 y los 12 años. Comenzó su aventura en el Karting o como todos lo conocemos “la cuna del motor”,  hasta llegar a conducir un Ferrari F1, todo ello gracias al impulso de su referente y mentora  María de Villota. Marta nos consiguió emocionar a todos con una gran frase de María “Espero que mi gasolina os sirva de combustible a vosotros” y gracias a ello hoy se dedica a formar y a transmitir estos valores llenos de humildad y compañerismo a todos esos niños que como ella, algún día serán un gran referente.

El automovilismo son carreras de coches, no de hombres

Las riendas las llevan ellas

Haridian Vázquez, Magnolia Herrera, Rebeca Liso y Mónica Plaza fueron las encargadas de ponerle GAS al seminario, todas han sido campeonas en su categoría, demostrándonos a los presentes que no hay nada imposible.

Como es el caso de Haridian Vázquez: Campeona de canarias de Regularidad Sport 2016, aficionada al mundo del motor desde hace muchísimo tiempo, pero con apenas 2 años de experiencia en su disciplina. O Magnolia Herrera: Subcampeona absoluta del Cto. Provincial de Las Palmas 2016. Rebeca Liso: Ganadora del Rally Sierra Morena, Rally de Adeje y Rally de Ourense 2017. Mónica Plaza: Subcampeona de España de féminas del CERTT 2017 y ganadora de la Baja Extremadura.

El automovilismo son carreras de coches, no de hombres

Por último Cristina Gutiérrez, la primera mujer española en terminar el Dakar nos contó en exclusiva todas sus aventuras en el  rally más duro y más famoso del mundo. Su primer día arrancó lleno de emoción e ilusión, que menguaba en una Duna de peligro tipo 3 (el tipo más alto de la prueba) su vehículo saltó; tocando la parte delantera al caer en la duna lo que provocó que volcaran, todo quedó en un susto y en una foto en el New York Times.

Durante su participación sufrió un latigazo cervical del que pudo reponerse gracias a la ayuda desinteresada del fisioterapeuta de otro equipo, noches sin dormir, sin asearse e incluso sin comer, pero nada de esto logró parar su deseo de llegar a meta. “Siempre nos sujetó mantener la sonrisa” y pese a todas las adversidades terminó el Dakar.

 

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella