Menú

+Racing

Rogelio Peñate

20 años dedicado al copilotaje

Es el copiloto canario con mejor palmarés y lleva contabilizadas 340 competiciones en medio mundo.

26/03/2018

20 años dedicado al copilotaje

Es el copiloto más internacional y con mejor palmarés de toda Canarias y actualmente está en el Top 12 mundial en números de rallys, con 340 pruebas y su objetivo es ser el número 1 del Mundo, Rogelio Peñate.

20 años dedicado al copilotaje

Todo empezó con una invitación de Juan Manuel Viera su primo para acompañarlo de copiloto en un Toyota Starlet de la Copa Monomarca, en el Rally El Corte Inglés, era el año 1998, prueba que ganaron y que además se hicieron con el título a final de año, así arrancó la trayectoria deportiva del mejor copiloto canario.

20 años dedicado al copilotaje

Desde 1998 ha llovido mucho, nada menos que 20 años, pero Rogelio no ha parado. Fue motivándose cada vez más y sobretodo preparándose para asumir un reto que lo ha llevado a proyectos en toda Europa y América Latina, con pruebas en Paraguay, Finlandia, Letonia, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Republica Checa, Bulgaria, Grecia, Polonia y todo el territorio peninsular español. Nadie en España, ni piloto, ni copiloto, ha podido competir en todos estos países, como lo ha hecho el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

Una etapa muy bonita fue en la que acompaño a José Brito “El Sobrino” en la Copa Volkswagen Lupo, que le llevó a la gran final en una prueba en Alemania, el Städte Rally, era el año 2001.

20 años dedicado al copilotaje

Después de estar unos años compitiendo en Canarias, llega su oportunidad cuando el piloto Leonardo Saban lo llama para participar con él en un Fiat Punto Kit-Car, en varias pruebas en territorio peninsular, era el año 2002. Todo ello gracias al apoyo y a los contactos de Carmelo Mendoza, que lo convencía para no abandonar, tras no conseguir un proyecto atractivo en Canarias.

20 años dedicado al copilotaje

Después de este piloto llegaron otros, como: José Piñón, Alberto Monarri, llegaba la etapa del piloto lanzaroteño Yeray Lemes con el que ha participado en en 101 pruebas, más que con ningún otro piloto. Con el lanzaroteño llegaron logros muy importantes como ganar en la categoría JWRC en el Rally de Cataluña, o su paso por el WRC Academy, sumando hasta el momento 27 pruebas en el WRC.

20 años dedicado al copilotaje

Con los jóvenes

Desde el año pasado, Rogelio Peñate está inmerso en un ilusionante proyecto con el piloto Lanzarote Raúl Hernández, que con 17 años quiere llegar a lo más alto del automovilismo deportivo. Por ello ha empezado a competir en países donde la edad no es impedimento, como Letonia, Estonia y Portugal.

20 años dedicado al copilotaje

Este año también lo llamaron desde Paraguay para acompañar a un piloto que está teniendo una progresión increíble, como es Diego Domínguez y con el que va a seguir compitiendo si los calendarios se lo permiten.

Aunque compitieron sólo en España, también el argentino Luciano Bonomi contó con el en el asalto al Campeonato de España de Rallys en Tierra.

20 años dedicado al copilotaje

Oficial VW Motorsport

Uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva, fue cuando, junto a Yeray Lemes, participó con el equipo oficial de VW Motorsport en el Rally de Cataluña 2011 con un SKODA Fabia Super 2000, cuando el equipo buscaba nuevos talentos dentro de las jóvenes promesas de diferentes países y tuvieron la oportunidad de medirse con los mejores pilotos del mundo y lo hicieron muy bien.

20 años dedicado al copilotaje

Emma Falcón

Sin duda alguna, una de las etapas más bonitas de su carrera ha sido acompañar a la derecha a la mejor ¨pilota” española, la grancanaria, majorera de adopción, Emma Falcón, que con un Citroën DS 3 R3T ha dejado el pabellón muy algo en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto y en el Campeonato de Europa de Rallys (ERC) y como no en las pruebas que ha disputado en territorio isleño.

20 años dedicado al copilotaje

Sus Coches

Ha podido competir dentro de muchísimos coches, desde WRC, pasando por Kit-Car, Súper 1600, Súper 2000, R5, R2, R3, grupo N, Proto, lo mejor de lo mejor que había en cada etapa de su carrera.

Pero varios coches han marcado su vida deportiva, como los potentísimos Ford Escort WRC o el SKODA Fabia WRC con Yeray Lemes. Y como no el SKODA Fabia Super 2000 cuando participo también con Lemes en el equipo oficial VW Motorsport en el Rally de Cataluña. O el Renault Clio RS R3T con el compartió Rally de Montecarlo con Surhayen Pernía.

También ha competido con modelos como; Toyota Starlet, SEAT Ibiza, Subaru Impreza, Fiat Punto y Citroën Saxo Kit-Car, Citroën C2 Super 1600, Ferrari 360 Rally, Ford Fiesta R5, Hyundai i20 R5, Mitsubishi Evo, Citroën DS3 R3T, Ford Fiesta y Peugeot 208 R2

20 años dedicado al copilotaje

Unión Deportiva Las Palmas

Su gran afición es el fútbol, concretamente el amor por un equipo, que incluso lleva a todas las competiciones en forma de pegatina en su casco, se trata de la Unión Deportiva Las Palmas. Partidos que intenta no perderse, si está en la isla claro y sino buscando porque canal internacional o nacional retransmiten el partido. Es un verdadero fervor por el equipo amarillo,

20 años dedicado al copilotaje

Accidentes

Pero también hubo sinsabores, como el terrible accidente sufrido en el Rally de Avilés en 2004, junto a José Piñón en un Renault Clio Super 1600, en donde Rogelio salía sin problemas, pero su piloto todavía sufre las consecuencias. O el más reciente, en el Rally de Azores de 2017, cuando sufría una salida de carretera con Marcos González con un Peugeot 208 R2, en donde se hacía daño en la columna teniendo que tomarse unos meses de descanso para reponerse.

Y el penúltimo de los accidentes fue el ocurrido con Raúl Hernández en el Rally de Azores del ERC hace sólo unos días, donde la aparatosidad del golpe / vuelco con el Peugeot 208 R2 hacía presagiar lo peor, pero solo fueron daños para el coche.

20 años dedicado al copilotaje

Sus patrocinadores

Debido a su amplísima trayectoria y palmarés, Rogelio Peñate cuenta con fieles patrocinadores que le han acompañado y le acompañan desde hace muchos años, como; Bingo Lujan, Copistería Cervantes, Frutas y Verduras Ramos Herrera, Restaurante Sitio Ibérico, Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y Joaquín Servicios Agrícolas.

20 años dedicado al copilotaje

20 años dedicado al copilotaje

20 años dedicado al copilotaje

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella