Menú

Reportajes

Entrevista Mick Doohan

Cara a cara con el cinco veces campeón del mundo de 500 cc Mick Doohan

"Marc no habría tenido ningún problema con una moto de 500 cc, porque grandes pilotos como él pueden adaptarse a cualquier maquinaria"

01/11/2018

Cara a cara con el cinco veces campeón del mundo de 500 cc Mick Doohan

Mick Doohan fue tan popular como siempre en el Gran Premio de Australia del fin de semana pasado, donde Marc Márquez lo honró usando guantes y botas de tributo.

Ganar el Campeonato Mundial en Japón le permitió a Marc Márquez moverse al nivel de los títulos de primera clase con una de las leyendas de las carreras de motos, Mick Doohan. Ambos tienen cinco coronas de primera clase con el equipo Repsol Honda.

¿Dio muchas entrevistas durante el Gran Premio de Australia?

“Siempre lo hago en Phillip Island, especialmente este año con el quinto título para Marc [Márquez]; Todos quieren hacer la comparación entre sus títulos y los míos, debido al número. Ambos hemos ganado cinco títulos, todos con Repsol y todos con Honda; Hay muchas similitudes. Los míos se ganaron hace muchos años, pero es bueno ser recordados de esta manera, incluso si eso significa muchas solicitudes de entrevistas además de otros compromisos que ya tengo. Estoy muy feliz de poder hacer todo. "No es una molestia para mí, y es simplemente una cuestión de encontrar el tiempo y la forma de hacer todo".

En realidad me pidió permiso para usarlos, y por supuesto le dije que podía. Es un honor que pensara así en mí para la carrera en Australia

En realidad me pidió permiso para usarlos, y por supuesto le dije que podía. Es un honor que pensara así en mí para la carrera en Australia ".

¿Qué pensaste cuando viste que Marc iba a usar tus botas y guantes?

"Fue fantástico. En realidad me pidió permiso para usarlos, y por supuesto le dije que podía. Es un honor que pensara así en mí para la carrera en Australia ".

¿Qué significa para ti ver a Marc ganar cinco títulos con Honda, como hiciste tú?

"Creo que es fantástico. Es bueno para el deporte y es bueno para la fábrica. Trabajar para Honda fue fantástico para mí. Me dieron una plataforma que me permitió ganar. No necesitaba ninguna motivación adicional para seguir pilotando año tras año, siempre y cuando me garantizaran su compromiso de seguir probando la bicicleta, mejorándola y trajéndome lo que quería. Si hubiera necesitado una motivación para cambiar el color de mi bicicleta, tal vez hubiera sido el momento de retirarme. "No a todos les gustará eso, pero es como era y creo que es bueno que ambas partes tengan una asociación sólida con un solo fabricante".

¿Qué es lo que más impresiona de Marc? ¿Sus títulos o la forma en que monta?

"Creo que las dos cosas van de la mano. Su conducción es impresionante, no hay duda de eso; lo hace emocionante para todos los que ven, incluyéndome a mí Pero si no hubiera pilotado así, no habría ganado esos títulos. Al mismo tiempo, es lo que pone a los fanáticos pegados a la televisión. Este año hemos visto una gran temporada de carreras, con muchos corredores al frente y muchos peleando por victorias, lo que nos ha dado carreras como Assen. Siempre trato de ver las carreras, incluida la clasificación, y afortunadamente puedo seguirlas donde sea que esté, incluso en mi teléfono móvil. Ha habido mucha emoción y Márquez ha sido parte de eso. "Es una atracción para que veas MotoGP para ver qué pasará, porque no sabes qué pasará hasta la última curva".

Parece que

Parece que "Marc tiene una determinación y un deseo de ganar que es mayor que el de los otros corredores ".

¿Cuál es la mejor calidad que Marc posee?

"Creo que su determinación. Su compromiso de nunca rendirse, su voluntad de competir. Algunos dicen que es demasiado agresivo, pero cada jinete es. Cuando siempre estás en el límite, a veces no hay mucho margen de error y, lamentablemente, habrá contacto. Siempre ha habido contacto, codos y movimientos que son un poco agresivos. Pero antes de ahora, no todo fue grabado por las cámaras de televisión. Ahora es como un partido de fútbol; no puedes hacer nada Si no eres agresivo, no ganarás. Parece que Marc tiene una determinación y un deseo de ganar que es mayor que el de los otros corredores ".

¿Te lo imaginas en una moto de 500cc?

"Estoy seguro de que no habría tenido ningún problema en una bicicleta de 500 cc. Los grandes pilotos como él, que vimos con Valentino y otros, pueden adaptarse a la bicicleta que tienen. Ese ya era el caso en mi tiempo; Hubo corredores que cambiaron de fabricante, pero sus resultados fueron los mismos. El ciclista, la parte orgánica de la bicicleta, es lo que generalmente hace la mayor diferencia. Marc podría ganar para prácticamente todas las fábricas ".

¿Te ves reflejado en alguna de las cosas que hace Marc?

"¡Estaría loco si dijera eso! No, estos son tiempos diferentes y lo único que podríamos decir es similar sería la voluntad de ganar y nunca rendirse. Creo que Marc y otros pilotos, como Valentino, entran a la carrera con ganas de ganar sin importar dónde se clasifiquen. Es la única similitud que puedes encontrar entre alguien como yo y Marc. Nunca entré en una carrera pensando "Espero poder terminar segundo". El objetivo era siempre ganar, y si eso no era posible, entonces la mejor posición era la siguiente, pero siempre estaba pensando en ganar.

"Marc tiene solo 25 años y, si no se lesiona y mantiene el deseo de pilotar, podría ganar dos, tres, cuatro o cinco Campeonatos del Mundo más".

"Parece bastante sensato y, por el momento, no ha tenido muchos accidentes."

¿Te imaginas competir contra él?

"Sí, pero si él estuviera compitiendo en mi época, pensaría '¿Quién es Mick Doohan? Solo un piloto contra el que compito, 'tal como él trata al resto de los corredores de hoy. Es lo mismo conmigo. Cuando sales a competir y ganar, la mentalidad es la misma. A pesar de que mi tiempo fue 20 años antes que el suyo, justo cuando Agostini vino antes que yo, me preguntaron por él ".

Usted montó contra Alberto Puig. ¿Cómo ve su papel como Team Manager para Repsol Honda?

“Alberto es un corredor, y eso es lo que necesitas en un equipo. Necesitas a alguien inteligente, con un buen conocimiento de la competencia, incluso si no es un jinete. Recuerdo que cuando competí, él era un piloto rápido, fuerte y determinado, pero siempre fue muy calculador. Lo hemos visto trabajar con jóvenes pilotos durante muchos años, como Dani Pedrosa, y creo que ha aportado esa experiencia al equipo en lo que es un gran paso adelante. Ahora tendrá que manejar a Márquez y Lorenzo, y creo que lo hará bien porque sabe lo que pedirá cada uno. Al menos no tendrán la barrera del idioma, como sucedió conmigo ".

Marc tiene solo 25 años. ¿Qué podemos esperar de él en el futuro?

Eso depende de él. Tiene solo 25 años y, si toca madera, no se lesiona, se mantiene en forma, fuerte y saludable, y mantiene el deseo de montar, entonces, aunque se retire a los 30 años, podría ganar dos, tres, cuatro o cinco. más campeonatos mundiales. Las estadísticas son algo en lo que no piensas mientras compites, aunque es importante para los medios. Si todo continúa como lo ha hecho a lo largo de su carrera, entonces si compite, lo hará para ganar. Entonces, si compite por otros cinco años, podría ganar otros cinco títulos. Pero si continúa hasta los 35 años, ¿quién sabe?

¿Qué piensas de MotoGP ahora, con los mismos neumáticos, electrónica, etc.?

"Creo que es fantástico. Creo que Dorna ha hecho un gran trabajo, especialmente Carmelo Ezpeleta. Me encanta hablar con él, porque siempre está un paso por delante con su visión. Creo que él ha manejado el deporte muy bien; Si miras a los fanáticos que vienen a los circuitos y al público televisivo, está funcionando muy bien. Los buenos corredores podrían viajar sin ningún tipo de electrónica, pero lograron que los choques se produjeran perdiendo el agarre en la parte delantera, forzando el límite de la llanta, en lugar de los puntos altos al abrir el acelerador. Es más seguro y, al mismo tiempo, con la misma electrónica, es más fácil para todos administrar el poder ".

¿Crees que tu hijo llegará a la Fórmula 1?

“Es como un piloto de 15 años en el Campeonato de España que quiere llegar a MotoGP. Creo que necesitas tener un sueño. Está ganando carreras y es rápido, pero solo tiene 15 años. Creo que soy el que ha estado poniendo algunas ideas que tiene en su cabeza y tiene la misma mentalidad de no rendirse nunca. Él no es feliz cuando termina segundo, pero creo que eso viene de él. Hay un poco de eso y se enoja cuando no gana, y se esfuerza mucho por entrenarse y motivarse, pero al final del día solo es un niño de 15 años ".

¿Cómo es ser el padre de un conductor?

"Para mí es bueno, porque me gusta el automovilismo. Siendo mi hijo, sientes un poco de esa adrenalina cuando está en la pista, pero trato de no agobiarlo demasiado. Obviamente, estás un poco preocupado por esto o aquello, tal como ves con el padre de Marc y otros padres de paddock. Parece bastante sensato y, por el momento, no ha tenido muchos accidentes. Sin embargo, como sucede en el Campeonato de España, el nivel aumenta exponencialmente y la competitividad es mucho mayor a medida que avanzas en las distintas series ".

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella