Menú

Reportajes

Entrevista Manuel Casado

“Si queremos salvar la moto de campo hay que estar unidos”

Entrevistamos a Manuel Casado, presidente de la Real Federación Motociclista Española, tras el arranque de la plataforma Moto de Campo Sostenible. Un proyecto en defensa de la práctica del off road en el que la RFME está invirtiendo grandes esfuerzos.

18/01/2019

“Si queremos salvar la moto de campo hay que estar unidos”

Manuel, la plataforma Moto de Campo Sostenible lleva poco más de un mes activa. ¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios?

La verdad es que estamos contentos por la respuesta de los practicantes de moto off road. Se han suscrito ya unas cuantas centenas de amantes de la moto de campo y no para de crecer. Además, el apoyo mediático ha sido fantástico y quiero agradecer a todos los medios su difusión.

En todo caso, pienso que aún no hemos llegado plenamente al colectivo y falta que gran número de usuarios motoristas se conciencien de los que ya pueden obtener de nuestra plataforma y de la necesidad que todos tenemos que ser un gran colectivo.

¿Podrías resumirnos brevemente qué es MCS?

Es un proyecto sólido y demandado largamente por el mundo del off road que lucha por la regulación del acceso de la moto al campo en todos los niveles. Para ello necesitamos crear un colectivo real con el que poder ser efectivos en las administraciones y que nos permita cambiar la legislación.

Ha habido algunos usuarios de moto de campo que han criticado que sea una plataforma de pago…

Para todos aquellos no federados el precio de pertenecer a MCS es de 20 euros al año. Es una cifra simbólica y con la que entras a formar parte de este “club” de usurarios responsables del off road.

Por esa cantidad estás contribuyendo a que se luche por los derechos de los motoristas al intento de regulación del colectivo. Además, una vez dentro el usuario dispone de una serie de contraprestaciones muy interesantes: asesoramiento legal en caso de ser multado, de toda la documentación en materia de medio ambiente y acceso al medio natural de cada Comunidad Autónoma, y a nivel económico descuentos en seguros, equipamiento, accesorios, cursos, sorteos y muchas más ventajas que cada semana vamos actualizando.

“Si queremos salvar la moto de campo hay que estar unidos”

Siempre hay quien critica, pero hay mucho trabajo detrás para que esto salga adelante y es necesario que todos nos unamos para lograr los objetivos.

¿Cuál es el uso que más gente está haciendo de la plataforma?

Sin duda el acceso a descuentos en accesorios y equipamiento es lo que más están demandando. Además, están ya llegando las primeras consultas legales sobre sanciones, cómo hacerles frente o recurrir las mismas y se están resolviendo en tiempo y forma.

¿Estáis recibiendo apoyo de marcas?

Hay muchas marcas interesadas en colaborar con el proyecto y esto es fantástico, pero hacen falta más. Cuantos más seamos más fuerza tendremos, y tenemos que consolidar los contactos hechos hasta ahora.

Pienso que están viendo que éste es un proyecto serio y con futuro, lo que convencerá a los que están indecisos.

¿Qué pasos se están dando a nivel institucional?

Se han llevado a cabo contactos con las principales administraciones y se han expuesto ya las necesidades de este colectivo. Ya se ha preparado una posible modificación de la Ley de Montes y estamos en contacto con las principales fuerzas políticas para encarar de manera correcta el objetivo de regulación.

Pero desde MCS no queremos únicamente que se ciña a las leyes medioambientales, queremos que se fomente el motociclismo a todos los niveles y por eso hemos propuesto modificaciones a través del CSD (Consejo Superior de Deportes) para que se apliquen en la nueva Ley del Deporte que está en proceso de revisión y aprobación. Esta ley data de 1990 y los condicionantes sociales han cambiado mucho desde ese momento, por lo que pensamos que se puede enfocar de una manera más moderna y con alternativas para nuestro colectivo.

¿Cuáles son los principales objetivos de este primer año?

Lograr ser un grupo numeroso de usuarios y sobre todo lograr avances a nivel legal.

¿Qué les dirías a los usuarios dudosos de pertenecer a este colectivo?

Simplemente apuntaría que si queremos poder seguir disfrutando del trial, del enduro y del trail, aunque sea con limitaciones legales, es necesario empujar todos en la misma dirección.

Si no es así iremos perdiendo la batalla y desapareceremos a nivel de usuario, lo que influirá en una disminución de éxitos deportivos.

Finalmente, ¿cómo se hace el registro?

Es muy sencillo, a través de www.motodecamposostenible.com.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella