Menú

+Racing

Entrevista Rogelio Peñate. Cada vez que inicio una nueva temporada estoy más motivado que la anterior.

"Compito para ganar"

Éste año estará en cuatro campeonatos diferentes en tres países distintos, llevando la bandera de Canarias por todo ellos.

03/03/2019

"Compito para ganar"

Sin lugar a dudas el copiloto de Santa Lucía de Tiraja, Rogelio Peñate es el más internacional de todos los canarios que se sienta en el asiento de la derecha. Además tiene un palmarés que, incluso, muy pocos en toda España poseen. Es sin lugar a dudas una referencia en el automovilismo deportivo. En una de las pocas semanas que está por la isla, sin compromisos, conocimos su planes de cara a esta temporada.

- ¿Este año ha sido muy complicado tomar una decisión con la elección de los programas? ¿Tenía muchas propuestas sobre la mesa?

El primer programa que se concretó fue el SCER y CERT con Juan Carlos Quintana que venía armándose desde hace meses. Hubo alguna opción de hacerlo con un R5, pero teniendo en cuenta que Juan Carlos va a disputar rallys del nacional de asfalto por primera vez, nos hizo dar un paso en firme y entrar en la Copa N5 de RMC; organizada por Roberto Méndez quien nos dio todas las facilidades para estar en su equipo. Tras cerrar este programa y coincidir en parte con el CERA, no pude mantener el programa con Surhayen Pernía, como me hubiera gustado. En el ámbito internacional hemos podido dar continuidad a un proyecto de futuro junto a Raúl Hernández donde repetiremos en el campeonato letón. En Canarias estaré junto a Gustavo Sosa, con el que también estaremos juntos en algunas pruebas fuera de España, como sucedió en el pasado Rally Serras de Fafe en Portugal. Por otra parte, me llegaron algunas propuestas muy interesantes y con opciones al título del SCER.

- Al final se ha tenido que decidir por varios de ellos, ¿en qué campeonatos estará Rogelio Peñate este 2019?

Internacionalmente estaremos en el Nacional de Letonia. A nivel nacional el SCER y CERT junto a la Copa N5 RMC. Y trataremos de compaginar el Autonómico de Tierra en Canarias.

- De todos esos programas ¿cuál es el que más le ilusiona?

Siempre me motiva mucho correr fuera de España y poder estar en Letonia por segundo año consecutivo es un proyecto que gusta a todo el equipo. También estar presente en la primera edición del SCER y, como no, correr en Canarias junto a amigos de siempre me hace especial ilusión.

- La temporada pasada se convirtió en el primer canario en conseguir un título FIA haciendo equipo con el paraguayo Diego Domínguez, ¿volverá a luchar por conseguir un segundo título?

Este año no pudimos concretar la continuidad del proyecto, pero seguimos en contacto con el equipo y esperamos que surja la oportunidad de repetir. Fue especial conseguir un título FIA y ser el primero en lograrlo para Canarias. En cuanto a las galas de premios celebradas por parte de la Federación Canaria y la de Las Palmas, esperaba el correspondiente reconocimiento al igual que otros años por títulos de campeonatos conseguidos fuera de las islas, pero tras los cambios federativos habidos en las últimas elecciones, no se ha creído oportuno valorar el trabajo de copilotos que como en mi caso, representamos a Canarias ya no solo en península sino de manera Internacional, teniendo en cuenta lo difícil que es conseguir proyectos de este nivel y más aún conseguir títulos internacionales.

- Es un tópico ya para usted, pero después de tantos años en la brecha, ¿cómo se mantiene la competitividad?

Compito para ganar. Cada vez que inicio una nueva temporada estoy más motivado que la anterior, y me preparo mejor para llegar a la primera carrera con los deberes hechos. El que piense que ser buen copiloto es sólo cantar bien las notas se equivocan.

- Todavía no ha empezado la temporada y ya ha competido y probado, un R5, un N5 y dos R2, e incluso un test en nieve. ¿Cómo han sido las experiencias?

He subido a dos R2 muy diferentes, atmosférico y turbo, y he comprobado lo que ya sospechaba: el R2T es más fácil de llevar y hacer tiempos, y es menos exigente que el R2 atmosférico, del cual sigo pensando que es el verdadero coche escuela.

En los test que realicé en el N5 de RMC, me encontré un escalón intermedio perfecto entre R2 y R5. Conociendo bien los Mitsubishi, puedo afirmar que con el N5 tenemos un coche más exigente, de menos motor y que es perfecto para tener un programa de coste reducido con prestaciones altas.

La mayor sorpresa me la he llevado con el Škoda R5, había probado otros R5 y el Škoda está más trabajado que el resto. Con el estreno del VW Polo R5 esta temporada y sus resultados, estoy deseando tener la oportunidad de poder competir con el más novedoso dentro de los R5.

- ¿Cómo ves el nuevo Super Campeonato de España de Rallys (SCER)?

El SCER será un éxito rotundo. Tras muchos años compitiendo a nivel nacional en asfalto y tierra por separado, cuando corres campeonatos internacionales como el Mundial o europeo, y ves que combinan tanto asfalto como tierra, te das cuenta que no vale de nada estar especializado en una única superficie. Creo que es todo un acierto por parte de la Federación Española.

- Este año estuvo nominado otra vez como mejor deportista de su municipio, Santa Lucía de Tirajana.

Siempre es un honor estar presente en los premios de mi municipio que tanto apoya al deporte y a sus deportistas. No pude repetir el premio que ya gané en 2017, pero estoy trabajando más fuerte aun si cabe para tener mi segunda “Cucaña”.

- Cuenta con una gran cantidad de empresas que apuestan por usted, incluso se han unido otras esta temporada.

Si, soy un privilegiado al contar con el apoyo de muchas empresas que apuestan por el automovilismo. En Santa Lucia, el propio Ayuntamiento lleva años creyendo en mis proyectos y así lo demuestra cada temporada. En mi municipio además cuento con el soporte de Copisteria Cervantes, Bingo Luján y Restaurante El Sitio Ibérico. Otras empresas que apuestan por mi año tras año también son Joaquín Servicios Agrícolas y Frutas y Verduras Ramos Herrera. Este 2019 se han sumado 2 empresas más de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pegumar Tenerife Productos de Limpieza de Tenerife también y el Hotel Rural Triana en Vallehermoso (La Gomera) Todos ellos hacen posible que pueda tener el mejor material para competir cada temporada.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella