Menú

WRC

Rally de Finlandia

Tänak vuelve al liderato

El piloto estonio lucha con los especialistas finlandeses por la victoria en el rally más rápido y complicado de todo el año.

03/08/2019

Tänak vuelve al liderato

El líder de la etapa completó la penúltima especial, de la prueba de cuatro días con una ventaja de 16,4 segundos con su Toyota Yaris sobre Esapekka Lappi. El compañero de equipo de Tänak, Jari-Matti Latvala, siguió al piloto del Citroën C3 por 12,4 segundos en la tercera posición.

El rápido y furioso viernes de Finlandia se ha convertido en un sábado de gran velocidad, con sólo seis décimas de un segundo líder, Latvala, Tänak y el tercer Yaris de Kris Meeke, mientras Toyota Gazoo Racing controlaba esta novena cita de la temporada.

Tänak vuelve al liderato

Todo salió mal en la especial de Kakaristo, en la que Latvala pinchó su neumático trasero izquierdo y Meeke abandonó con la suspensión trasera izquierda rota después de que ambos golpearan la misma piedra poco antes del punto medio.

"Sucedió en una zona en una curva a derechas", comenta Latvala. "Había hormigón el año pasado, así que lo tenía anotado. Habían quitado el hormigón, así que hice mi nota un poco más rápida y ese fue mi error. Me metí un poco en la zanja, pero había una piedra del tamaño de una cabeza".

El finlandés, que había perdido y recuperado su ventaja sobre Tänak durante la noche en las dos especiales anteriores, cedió más de 14 segundos. La ventaja del estonio fue suficiente para poder moderar su ritmo en los tramos de la tarde, en los que la pista estaba muy accidentada.

Tänak vuelve al liderato

"Ha sido un buen día y sin problemas para nosotros. Empezó con un gran empuje, pero esta tarde ha sido una carrera limpia. Es bueno tener un poco de margen para respirar. Ayer y esta mañana la diferencia de tiempo fue cero", dijo Tänak, que ganó tres tramos.

Lappi, que parecía que se estaba alejando de la pelea principal esta mañana, subió su velocidad esta tarde. Ganó dos tramos para superar a Latvala por segunda vez, su rival consciente de que no podía permitirse más errores en la búsqueda del título de constructores para Toyota.

Tänak vuelve al liderato

Mientras que una batalla terminó, la lucha por la cuarta se intensificó. Andreas Mikkelsen, Craig Breen, compañero de equipo de Hyundai i20, y el campeón Sébastien Ogier, que había estado despierto toda la noche con una indisposición, intercambiaron sus puestos en prácticamente todos los tramos.

Cada uno de ellos disfrutó de un tiempo en cabeza, pero cuando el rallye regresó a Jyväskylä después de casi 133 km de acción implacable, Mikkelsen superaba a Ogier por 2,6 segundos, con Breen a 6,0 segundos.

El aspirante al título, Thierry Neuville, no logró recuperar terreno tras la decepcionante salida de ayer. Terminó séptimo, por delante del dúo M-Sport Ford Teemu Suninen, Gus Greensmith y del líder del WRC 2 Pro Kalle Rovanperä.

Dos pasadas por Laukaa (11,75 km) y los grandes saltos de Ruuhimäki (11,12 km) deciden el rallye mañana domingo sobre 45,74 km. El segundo paso de Ruuhimäki forma el Wolf Power Stage, con puntos extra para los cinco pilotos más rápidos.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella