Menú

+Racing

Entrevista a Pablo Medina

"Me gusta correr sabiendo que la diferencia está en los pilotos, no en los coches"

Se proclamó la semana pasada campeón en la categoría N3 a nivel nacional y todavía tiene posibilidades de conseguir más títulos este mismo año.

13/11/2019

"Me gusta correr sabiendo que la diferencia está en los pilotos, no en los coches"

Pablo Medina es uno de los jóvenes pilotos que está dando, al automovilismo deportivo de Canarias, momentos de gloria. Sólo hace tres años que empezó su etapa de piloto y tiene las ideas muy claras para seguir ascendiendo en el mundo del motor. En las pruebas en donde ha participado en península, ha dejado a todos con la boca abierta, enfrentándose de tu a tu a pilotos con más experiencia que él, sin prácticamente accidentes o problemas.

¿Quién es Pablo Medina?

“Me llamo Pablo Medina Figueroa, soy de Las Palmas de Gran Canaria, tengo 25 años y mecánico de profesión. Soy amante del automovilismo desde temprana edad, ya que mi padre me llevaba a las carreras desde que yo tenia 1 año y medio, así que me atrevería a decir que mas que un hobby es una forma de vida”.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del motor?

“Me inicié en el mundo de la competición en el año 2009, con 16 añitos en el asiento del copiloto, con el amigo Héctor Hernández en un BMW 320i. Después en el año 2016 copiloté a los hermanos Alejandro y Marcos Martín en el pequeño Volkswagen Lupo. Ya en esa época estaba pensando en tener mi propio coche de carreras y así fue, en septiembre de ese mismo año debuté con un Hyundai Getz en el Rally de Teror”.

Tan poco tiempo compitiendo y ya tienes un título, ¿no?

“Apenas han pasado 3 años desde el inicio en competición en el lado del piloto en el que he aprendido mucho desde el primer momento, siempre luchando por mejorar y hacerlo lo mejor posible. Este año, tanto esfuerzo ha dado sus frutos consiguientes un título nacional en la categoría N3 y matemáticamente en el apartado Junior.

Pero los títulos no son solo míos, yo solo he puesto mi pequeño granito de arena. Los títulos también son del equipo, de los dos copilotos que he tenido este año (Dani Hernández con quien empecé y Ariday Bonilla con quien terminé) y de todas esas personas que están detrás en un proyecto de esta envergadura”.

Empezaste hace muy poco y te decidiste a competir a nivel nacional, ¿cómo se gestó ese proyecto y por qué?

“En cuanto al salto al nacional, un día recibí una llamada de Aytami Santana que si estaría interesado en correr la Copa Suzuki, le dije que sí. Ya después nos pusimos en contacto con Antonio Estalella y David Sánchez (directores de Padamán Sport) para concretar como iba a ser el proyecto, condiciones, objetivos, etc. Me llamó muchísimo la atención el proyecto y obviamente no podía dejar pasar esa oportunidad tan buena. Dejé mi trabajo como mecánico, para dedicarme al 100% y poder tener disponibilidad para ir a las pruebas (ya que nos vamos de martes a domingo) y así poder competir”.

Cuéntanos cómo es la Copa Suzuki Swift.

“La Copa Suzuki Swift es un escaparate de jóvenes pilotos a nivel nacional, en la que hay 24 coches con muy buenos pilotos, muy competitivos. Tiene una organización muy buena, se aseguran de que los coches están en igualdad de condiciones y hace unas verificaciones muy meticulosas. Me gusta correr sabiendo que la diferencia está en los pilotos, no en los coches.

El coche en si es un Suzuki Swift Sport 1.4 turbo de 150cv, un coche prácticamente de serie, pero con un potencial increíble. Con este pequeño coche hemos estado en puestos de cabeza, me ha sorprendido mucho lo que corre el coche. El único problema que hemos tenido este año reiteradamente es el de los frenos, por frenar mucho con el pie izquierdo y al ser un coche de serie se sobrecalentaban. He cambiado ligeramente la conducción para intentar que no falle tanto y parece que lo hemos conseguido”.

Dar el salto al nacional ha sido de vital importancia para tus aspiraciones

“Dar el salto al nacional ha sido de vital importancia. Con este proyecto han crecido mis aspiraciones y he ganado mucha confianza, demostrándome a mi mismo que no hay nada imposible, que si luchas por lo que quieres puedes llegar a conseguirlo. Espero que este sea el primer paso en mi trayectoria a nivel nacional”.

Ya se está acabando el año, ¿en qué proyecto estás pensando para el año que viene?

“Para el año que viene estamos pensando en algunos proyectos, también en el ámbito nacional. Pero todo depende del dinero que haya de patrocinadores, como es obvio. Somos conscientes de que es muy difícil conseguir apoyos, pero vamos a intentarlo. Así que dentro de un tiempo sabré con certeza lo que me deparará el futuro y lo comunicaremos”.

¿A quién tienes que agradecer que tu estés disfrutando de esta oportunidad?

“Tengo que agradecer principalmente al equipo Padamán Sport por la confianza depositada en mí, a mis patrocinadores: Hotel Cristina Las Palmas, Suzuki Femotor Tenerife, Suzuki Fedeauto, ROHE ingenieros, TRS Racing Team, MAHEDI Proyectos y obras y Sández competición.

Obviamente también a mis padres, a mi familia en general y a los amigos por el apoyo brindado desde el principio, dándome ánimos y ganas en los momentos buenos y no tan buenos”.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos pilotos jóvenes que están empezando?

“Llevo poco tiempo compitiendo y no sé si puedo dar consejos aún ya que yo también estoy en proceso de aprendizaje. Pero si tuviera que decirles algo a los que empiezan seria que no tengan miedo de intentarlo y de mejorar, siempre habrán obstáculos que nos desanimen (roturas, golpes.. etc) Pero hay que saber reponerse e intentar luchar por lo que uno quiere”.

Valoración de la noticia

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella