Menú

Novedades

Yamaha Tracer 9 y 9 GT

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Esta motocicleta extraordinariamente versátil es para muchos el Sport Touring definitivo, y es uno de los modelos más importantes de la gama de Yamaha.

17/11/2020

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Cinco años después del lanzamiento del modelo original, Yamaha ha creado versiones completamente nuevas diseñadas para reafirmar la posición del modelo como la moto Sport Touring favorita de Europa y atraer a una nueva generación de pilotos a la categoría.

Ahora son más ligeras, más potentes y sumamente versátiles. Además, cuentan con la tecnología más sofisticada jamás vista en una Yamaha Sport Touring. TRACER 9 y TRACER 9 GT se mantienen fieles a la filosofía de "Corazón deportivo, alma touring" que las ha convertido en las motocicletas número uno de su segmento. Estas nuevas motocicletas ofrecen la máxima versatilidad deportiva además de un nivel mayor de rendimiento combinado con capacidades de turismo mejoradas y una especificación general más alta.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Nuevo motor CP3 de 890 c.c. conforme con la norma EU5: Más emocionante, más capaz y más versátil

El motor de la nueva TRACER 9 es un motor de tecnología crossplane CP3 de 890 c.c. completamente rediseñado más ligero, potente y avanzado que el motor original que cambió para siempre la imagen de la clase Sports Touring. Nuestra arquitectura CP3 sienta las bases para un motor completamente nuevo.

Totalmente compatible con EU5, el nuevo y sofisticado motor de 3 cilindros en línea presenta una mayor capacidad de 890 c.c. gracias a una ampliación de 3 mm del diámetro. Este significativo incremento de cilindrada contribuye a un aumento del 7 % en el par motor. Una característica clave del nuevo motor de mayor capacidad es que esta salida de par de 9,5 kg-m/93 Nm funciona a 7000 r.p.m.-1500 r.p.m , menores en comparación con la version anterior para ofrecer una aceleración sobresaliente. Además de este acusado aumento en el par lineal, la potencia de salida del motor de mayor capacidad de 890 c.c. aumenta a 119 CV a 10 000 r.p.m., 4 CV más que antes, lo que la convierte en una de las motocicletas más emocionantes, capaces y versátiles de su segmento.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

El motor CP3 original, famoso por su par lineal, una fiabilidad excepcional y una versatilidad asombrosa que permite a los conductores disfrutar al máximo de la conducción en cualquier situación (desde carreteras de montaña sinuosas hasta autopistas abiertas y rápidas y calles urbanas concurridas), se ha convertido en uno de los diseños de mayor éxito en los 65 años de historia de Yamaha. El nuevo motor más rápido, resistente y avanzado, es un digno sucesor del original y, a pesar de su aumento de capacidad, en realidad pesa 1700 g menos que su antecesor, lo que contribuye a mejorar la agilidad y versatilidad de conducción de la nueva motocicleta TRACER 9.

 

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Nuevo chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF: Conducción más deportiva, mayor estabilidad

Más ligero, más compacto y de mejor manejo, el nuevo chasis Deltabox fundido a presión CF de la TRACER 9 se ha diseñado para ofrecer la máxima versatilidad deportiva con excelente comodidad, lo que la convierte en el tipo de motocicleta que está lista para cambiar de carácter y adaptarse al estado de ánimo del conductor.

Otra mejora importante para 2021 es el reposicionamiento del nuevo motor CP3 de 890 c.c., que ahora está montado en un ángulo más vertical de 52,3º, frente a los 47,5º del modelo anterior. Estos cambios mejoran el equilibrio general del ligero chasis CF para ofrecer un mayor grado de retroalimentación de la superficie desde la parte delantera, así como una mayor sensación de tracción delantera en las curvas.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Basculante de alta rigidez más largo: Mayor estabilidad, agilidad deportiva

Para igualar la mayor rigidez y el diseño más compacto del nuevo bastidor, la TRACER 9 está equipada con un basculante de aluminio ligero completamente rediseñado que pivota dentro de la estructura exterior del bastidor en contraste con los puntos pivotantes externos del modelo anterior. El basculante de la TRACER 9, aunque es externamente similar en apariencia al diseño utilizado en la MT-09 2021, es en realidad 60 mm más largo, lo que proporciona una distancia entre ejes de 1500 mm, la misma que la Tracer 900 anterior.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Capacidad total de equipaje para tres maletas: Mayor flexibilidad y versatilidad

Para optimizar su versatilidad y capacidades de turismo, el nuevo modelo está diseñado para dar cabida a un total de tres maletas rígidas, lo que permite que la TRACER 9 funcione con cualquier combinación de maletas laterales y maleta superior. El sistema "Floating Stay" se utiliza para las maletas laterales con el fin de mejorar la estabilidad a alta velocidad y aislar el movimiento del equipaje en la moto. Además, la barra de agarre envolvente de una pieza facilita el montaje de una maleta superior. Con menor peso y mayor resistencia, el chasis completamente nuevo puede soportar una carga útil total de pasajeros y equipaje de 193 kg, lo que supone un aumento del 7 % en la capacidad de carga.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Ayudas electrónicas para el piloto líderes del segmento: IMU de 6 ejes para máxima capacidad de control

Desarrollada originalmente para el R1 y nunca antes disponible en la categoría Yamaha Sport Touring, la IMU (Inertial Measurement Unit, unidad de medición inercial) de 6 ejes de Yamaha mide constantemente la aceleración de la TRACER 9 hacia delante y hacia atrás; direcciones de arriba-abajo e izquierda-derecha, así como la velocidad angular en las direcciones de inclinación, balanceo y giro de la máquina.

Desde su presentación en el R1 en 2015, esta IMU de 6 ejes se ha desarrollado aún más, y la unidad presentada en la nueva TRACER 9 es ahora un 50 % más pequeña y un 40 % más ligera. Este dispositivo IMU de alta tecnología envía constantemente datos a la ECU, que calcula todos los datos en tiempo real y controla de manera efectiva el sistema de control de tracción (TCS, Traction Control System) de la nueva TRACER, así como su sistema de control deslizante (SCS, Slide Control System), el sistema de control LIFt de la rueda delantera (LIF, LIft Control System) y el sistema de control de frenos (Brake Control, BC).

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Sistema de control de tracción (TCS)

Si se detecta cualquier pérdida potencial de tracción del neumático trasero durante la aceleración, los datos de la IMU informan a la ECU que active el TCS sensible a la inclinación y restrinja momentáneamente la fuerza motriz hasta que se elimine el deslizamiento de la rueda trasera. Este sistema inteligente interviene en tres niveles crecientes a medida que aumenta el ángulo de inclinación, lo que proporciona al conductor de la TRACER 9 una mayor confianza al acelerar en superficies mojadas o resbaladizas.

Sistema de control de deslizamiento (SCS)

Cuando los datos de la IMU predicen un deslizamiento lateral de la llanta trasera, la ECU ajusta los niveles de potencia en consecuencia hasta que se asegura la estabilidad total. El SCS se puede configurar en cualquiera de los tres niveles de intervención y se puede apagar cuando sea necesario.

Sistema de control LIFt de la rueda delantera (LIF, LIFt Control System)

LIF permite al piloto mantener un alto grado de control del chasis durante una aceleración agresiva ajustando la tasa de elevación de la rueda delantera cuando la IMU la detecta. Al igual que con el SCS, el sistema LIF tiene tres niveles de intervención seleccionables y el conductor también puede apagarlo.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Tres configuraciones de modo TCS/SCS/LIF

Para que todo el sistema sea fácil de entender y de utilizar, hay tres configuraciones de modo disponibles para el piloto de la TRACER 9. En el modo 1, el TCS, SCS y LIF están preconfigurados en el nivel 1, que es el nivel de intervención más bajo diseñado para la adaptación a la conducción deportiva y agresiva. Cuando se selecciona el modo 2, el TCS, SCS y LIF están todos preestablecidos en el nivel 2, que es una intervención moderada que se adapta a una amplia variedad de condiciones diferentes. Finalmente, el modo 3 es la opción de configuración manual que permite al conductor seleccionar cualquier combinación de las 3 configuraciones TCS, 3 configuraciones SCS y apagado, y 3 configuraciones LIF y apagado, por lo que se ofrece un potencial de 48 combinaciones diferentes.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Sistema de control de frenado (BC)

La TRACER 9 también está equipada con un sistema de control de freno de 2 modos (BC) que proporciona estabilidad adicional al chasis durante situaciones de frenado de emergencia. Los datos de la IMU se analizan constantemente, y cuando el conductor aplica una presión excesiva en el freno delantero o trasero, el sistema BC modula automáticamente la presión.

El conductor puede seleccionar cualquiera de dos modos: BC1 es el modo ABS activo estándar que evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado de emergencia en una situación vertical y en línea recta. Cuando se establece en BC2, el sistema ofrece un nivel aún mayor de intervención, ya que controla la presión de los frenos cuando la IMU detecta que es probable que el chasis esté inestable en situaciones como un frenado repentino en medio de una curva.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

D-Mode de Yamaha: Cuatro modos de funcionamiento para cada situación

El D-Mode de Yamaha ofrece al conductor de la TRACER 9 un total de cuatro modos de funcionamiento para adaptarse a la más amplia variedad de situaciones de conducción de Sport Touring, uno más que el modelo anterior. El modo 1 ofrece una respuesta del motor más aguda y agresiva, el modo 2 es el ajuste completo para una variedad de situaciones, el modo 3 ofrece un carácter más suave que es ideal para una conducción relajada, y el nuevo modo 4 es perfecto para la conducción con un clima húmedo.

 

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Control de crucero: Viajes más largos más agradables

La TRACER 9 está ahora equipada de serie con un control de crucero similar al sistema utilizado en el modelo GT anterior, lo que hace que los viajes más largos sean aún más relajantes y agradables.

El control de crucero se puede activar cuando se conduce a una velocidad de 50 km/h o más y se utiliza la cuarta marcha o superior, y una vez que se selecciona una velocidad, se puede ajustar hacia arriba y hacia abajo en incrementos de 2 km/h con solo presionar el interruptor o manteniéndolo presionado continuamente. El sistema se puede desactivar inmediatamente mediante los frenos, el embrague o girando la empuñadura hacia adelante con el acelerador cerrado.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Nuevo sistema de repostaje: Mayor alcance superior a 350 km con un rendimiento más efectivo

Otro cambio importante para 2021 es el nuevo sistema de suministro de combustible de la TRACER 9 que cuenta con inyectores de combustible montados en el lado de la válvula del acelerador. Anteriormente estaban montados directamente en la culata. Junto con el uso de nuevos componentes internos del ligero motor, el nuevo diseño de combustible aumenta la eficiencia de combustión y ayuda a lograr un notable aumento del 9 % en el ahorro de carburante, lo que proporciona a este Sport Touring un rango de marcha superior a 350 km con su depósito de combustible de 18 litros.

 Acelerador APSG ride-by-wire: Sensación y fiabilidad mejoradas

El acelerador controlado por chip Yamaha (YCC-T) de la TRACER 9 se beneficia de la tecnología altamente sofisticada desarrollada por R1M en forma de un nuevo sensor de posición del acelerador (APSG, Accelerator Position Sensor Grip), un sistema de aceleración por cable que contribuye a reducir el peso total de la motocicleta y ofrece una mejor sensación y fiabilidad.

La TRACER 9 está equipada con un nuevo escape de tipo cámara 1,5 con tubos de escape dobles. Junto con los tubos colectores de acero inoxidable rediseñados, el escape completo pesa 1400 g menos que antes, lo que contribuye significativamente a la centralización masiva para una conducción aún más ágil.

Transmisión refinada con embrague A&S mejorado: Mejor sensación, cambios más suaves

La TRACER 9 está equipada con relaciones de transmisión (primera ysegunda) ligeramente más altas que coinciden con la salida de par más alta del nuevo motor a r.p.m. más bajas. La horquilla de cambio se ha rediseñado para cambios de marcha más suaves. También se han realizado modificaciones en el embrague A&S, incluido el uso de nuevo material para las placas de fricción y un ángulo de leva revisado para dar un tirón de palanca más ligero y un comportamiento más suave del chasis durante los cambios descendentes, lo que genera una conducción más suave, fácil y satisfactoria.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Iluminación LED completa en todo: Excelente visibilidad con nuevo estilo dinámico

Los nuevos faros delanteros LED "ocultos" de doble ojo de enfoque único están integrados en el carenado frontal aerodinámico para darle a esta moto Sport Touring de próxima generación un nuevo aspecto único y distintivo que subraya su carácter verdaderamente dinámico y deportivo. Una unidad de faro LED proyecta la luz de cruce mientras que la otra unidad proyecta la luz de carretera, y están diseñadas para ofrecer una excelente iluminación hacia adelante con una distribución uniforme de la luz que es más suave en los bordes, lo que los hace más fáciles para los ojos del conductor. El nuevo frontal también cuenta con luces de posición LED duales que refuerzan la presencia imponente de la TRACER 9.

El nuevo diseño de luz trasera LED es esencialmente TRACER y cuenta con cristales interiores especialmente cortados que ofrecen una luz trasera y de freno más suave con un efecto tridimensional para subrayar el estilo ultramoderno de la motocicleta. Además, la iluminación LED completa va acompañada de luces intermitentes LED ligeras y compactas.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Medidores TFT gemelos de 3,5 pulgadas a todo color: Información clara y completa

Los nuevos medidores TFT multifunción dobles de 3,5 pulgadas muestran datos extremadamente claros y cuentan con una interfaz intuitiva para el conductor que separa la información de funcionamiento crítica de la información operativa funcional.

La información de funcionamiento clave se muestra en la pantalla izquierda, incluido un tacómetro de barra multicolor cuyo color cambia a medida que aumentan las r.p.m., así como un velocímetro digital, indicador de combustible, posición de marcha e indicador de modo TCS. La pantalla izquierda se puede cambiar al modo TCS y la pantalla de configuración, lo que permite al conductor seleccionar el modo de intervención deseado para recibir ayuda electrónica. Mientras tanto, la pantalla derecha está dividida en cuatro secciones independientes. Cada una de ellas muestra un rango de información como el cuentakilómetros, los contadores de recorrido 1 y 2, la temperatura, etc.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Configuración mejorada de la suspensión: Conducción suave, estable y cómoda

Puesto que ofrece una capacidad de ajuste total para que se puedan configurar rápidamente para adaptarse a las condiciones de conducción predominantes y la carga transportada, las nuevas horquillas delanteras de 41 mm de alta especificación de la TRACER 9 son 30 mm más cortas que el diseño anterior para adaptarse al tubo de dirección inferior en el bastidor de aluminio fundido CF.  

Con un amortiguador trasero ajustable, el sistema de suspensión trasera presenta un nuevo varillaje que se ha rediseñado para ofrecer una mayor eficiencia de espacio y también para combinarlo con el diseño revisado del bastidor y el basculante.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Posición de conducción dominante: Ajustable a diferentes conductores y situaciones de conducción

La posición de conducción espaciosa y dominante de la TRACER 9 garantiza los niveles más altos de comodidad, y la ergonomía se puede ajustar fácilmente para adaptarse a diferentes físicos y estilos de conducción. El asiento del conductor recientemente desarrollado está montado 15 mm más bajo que el modelo anterior y cuenta con un sencillo ajustador de altura de dos posiciones sin herramientas. Se pueden realizar más cambios en la ergonomía ajustando los reposapiés 15 mm hacia arriba o hacia abajo, y la posición del manillar también se puede mover hacia adelante 9 mm y hacia arriba 4 mm invirtiendo la dirección de las abrazaderas del manillar, lo que genera un total de 8 posiciones de conducción diferentes.

 Parabrisas más grande totalmente ajustable: Mayor comodidad, menor fatiga

Para una mayor protección contra el viento y reducir la fatiga causada por los golpes en recorridos más largos, la TRACER 9 está equipada con una pantalla grande que se puede ajustar en un total de 50 mm a través de 10 incrementos de 5 mm. Los protectores del manillar compactos y ligeros también ayudan a protegerse del viento y las inclemencias del tiempo.

Nuevas Tracer 9 y 9 GT, todas las novedades

Bomba de freno radial delantera radial de tipo R1: Más potencia con control lineal

La TRACER 9 está construida con una especificación estándar extremadamente alta, y el nuevo modelo 2021 es el primer Yamaha Sport Touring equipado con un freno delantero con una bomba de freno radial de tipo R1. Fabricado por Nissin, este sistema de frenado de clase superdeportiva de alta tecnología cuenta con un pistón que se mueve en paralelo al recorrido de la palanca de freno, lo que proporciona una sensación de frenado más lineal y ofrece al conductor un mayor grado de control.

 

 

 

Valoración de la noticia

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella