Menú

Rally

44º Rally Islas Canarias

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

Una verdadera lotería por la lluvia caprichosa, ha hecho más interesante un final de rally con Ares, Fourmaux y Solans separados por muy pocos segundos.

27/11/2020

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

La lluvia volvió a poner patas arriba el arranque de otra edición más del Rally Islas Canarias, la climatología saludaba a todos los equipos desde la primera sección (cuatro tramos) y más de uno se volvía completamente loco con los reglajes de la suspensión y elección de los neumáticos.

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

Con todo esto Nil Solans y Xavi Moreno (Skoda Fabia Rally Evo) han sido quienes mejor se han adaptado a estas condiciones, completando esas cuatro primeras especiales en primera posición con 9,7’’ respecto a Iván Ares y Dávid Vázquez. Los gallegos, que ya disputaron en el Rally Fafe Montelongo, le arrebataron un scratch a sus compatriotas situándose en segunda posición.

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

Más atrás, a 27,4’’, Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII) han completado la sección en tercera plaza, una posición muy reñida, ya que de ahí y hasta la séptima hay poco más de diez segundos. Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) son el equipo canario mejor clasificado y hasta el cuarto tramo estaban en posiciones de honor. Les siguen a 5,3 los alemanes Marijan Griebel-Pirmin Winklhofer (Citroën C3 R5), los checos Erik Casi-Jindriska Zaková (Ford Fiesta R5 MKII) y los también canarios Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5), séptimos a 39,4’’ del liderato.

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

Las diez primeras posiciones las completan los campeones franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5), Miguel Suárez-Dani Sosa (Skoda Fabia R5) y Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5). El líder del FIA European Rally Championship se ha visto sorprendido por las condiciones de humedad de los tramos, pero se mantiene tres puestos por delante de Oliver Solberg-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5).

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

Pepe López y Borja Rozada protagonizaban un prematuro abandono al golpear su Citroën C3 R5 con una palmera en el primer tramo cronometrado del rally. José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, sus principales rivales por el título del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (Skoda Fabia Rally2 Evo) son duodécimos a más de un minuto de Nil Solans. Así las cosas, en el apartado nacional, Solans-Moreno mandan tanto en el CERA como en el Supercampeonato de España de Rallies del que se pueden proclamar campeones.

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

En el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, Lemes-Peñate le sacan una ventaja de 7,9’’ a Monzón-Déniz y 17,5’’ a Suárez-Sosa. Toñi Ponce-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5) son cuartos por delante de los campeones regionales Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MKII).

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

Y volvió a cambiar la climatología

En los cuatro últimos tramos de esta primera etapa, la repetición de los mismos tramos de la primera sección, todo volvía a cambiar, esta vez los equipos salían con neumáticos de seco y dos neumáticos blandos, porque se preveía que la lluvia no cayera con tanta intensidad, pero se equivocaron, sobretodo a los que salían sobre algo más atrás del décimo.

Aquí el que mejor que gobernaba la tempestad era Iván Ares y David Vázquez y se ponía en cabeza del rally, sobre Adrien Fourmaux con el Fiesta R5 segundo a 7,5 segundos y tercero, Solans y Moreno que iban perdiendo su ventaja conforme pasaban los tramos. Entre los tres equipos de cabeza la diferencia es de 9 segundos.  

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

Parece que los franceses se sentían bien con una climatología cambiante y muestra de ello era Yoann Bonato (campeón de Francia de Rally 2020) y que eran cuartos de la general con el Citroën C3 R5. Por el contrario, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias estaban remontando con el Skoda Fabia R5, pero la montaña rusa de la lluvia no le dejaba pasar de la quinta plaza de la general.

El puesto de primer piloto canario, era una plaza que se ganaba Luis Monzón y José Carlos Déniz que también sufría muchísimo con los neumáticos y la lluvia, pero al final podía llegar a la meta en la primera etapa como sexto equipo clasificado.

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

Por detrás, la clasificación se volvió una auténtica locura, como la posición del ruso Lukyanuk que no pasaba de la novena plaza, pero seguido muy de cerca por Yeray Lemes y Rogelio Peñate que se equivocaban en la monta de neumáticos, al igual que muchos de los equipos.

La guerra de neumáticos

A parte de la climatología, los neumáticos son la clave de esta prueba, donde dos marcas se juegan el prestigio y aquí las cosas, como el tiempo, fueron cambiando conforma pasaba el día. El mejor baremo para entender por dónde van las cosas son los mejores tiempos en los tramos cronometrados y en estos Michelin se hizo con 5 de ellos con Solans (Fabia R5) y Fourmaux (Fiesta R5) como artífices. Y Pirelli se quedaba con los otros 3, conseguidos por Ares (i20 R5) y Lukyanuk (C3 R5). No se ha contabilizado el tramo espectáculo de Las Palmas de G.C.

Otra cosa es que se fueron alternando tanto los pilotos como los coches, dado que de las cinco posibilidades de R5 en carrera, cuatro de ellas conseguían victoria. Pero curiosamente ninguno de los modelos se mezclaban con las marcas de neumáticos, o lo que es lo mismo; Michelin vencía con Skoda y Ford, por las victorias de Pirelli con Hyundai y Citroën.

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

Campeonato de Canarias

En el Campeonato de Canarias, Luis Monzón y José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) lograban, por fin, tener el coche competitivo que el necesita y manda entre los equipos canarios. La segunda posición es para Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) que sufría muchísimo con la lluvia en la segunda sección de la primera etapa al cogerlo con neumáticos de seco.

Enrique Cruz y Yeray Mujica son tercero con el Fiesta R5, pero a sólo 9 segundos de Lemes, han tenido que aprender sobre la marcha como se conduce un R5 en mojado y lo han pasado con nota.

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

El palmero Miguel Ángel Suárez, con Dani Sosa a la derecha, compitió sin los neumáticos pata negra en su Skoda Fabia R5, pero aguantaba el tirón de Toñi Ponce y Dani Rosario con el Hyundai i20 R5 que estaba realizando un rally excepcional pero se equivocaba en la monta de neumáticos en la terrible segunda sección.

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

Alejandro Martín y Judith del Pino, con el Peugeot 208 Rally4, eran la grata sorpresa de la carrera, por delante de Emma Falcón y Cándido Carrera con el Citroën C3 R5 que también sufrío muchísimo con las condiciones cambiantes de los tramos.

El espectáculo está servido, tres equipos en 9 segundos

La segunda etapa

Normalmente la segunda etapa del Rally Islas Canarias no suele cambiar mucho la clasificación, exceptuando algunas excepciones por accidente o rotura. Pero para la etapa del sábado se antoja muy complicado indicar un favorito, con lo que todo está por decidir y el juez serán los cuatro tramos (a repetir en dos ocasiones) que conforman la segunda etapa de la 44º edición del Rally Islas Canarias.

 

TC10 Valleseco-DISA 1                     9.54

TC11 Gáldar 1                                   10.29

TC12 Moya 1                                     11.20

TC13 Arucas 1                                   11.50

TC14 Valleseco-DISA 2                     13.51

TC15 Gáldar 2                                   14.24

TC16 Moya 2                                     15.15

TC17 Arucas 2 (TC Plus)                   15.45

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella