Menú

Competición

Valsebike

Xenia Melián hace historia en el motociclismo canario

La valsequillera se convertirá el próximo domingo 18 de abril en la primera piloto canaria en debutar en motociclismo a nivel nacional dentro de la modalidad de Enduro representando a Valsebike y con la estructura y apoyo de TRT Motorcycle, con su nueva KTM EXC TPI MY2021

13/04/2021

Xenia Melián hace historia en el motociclismo canario

La prometedora piloto natural de Valsequillo cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de su localidad natal, que espera con gran ilusión el estreno de su vecina en el Campeonato de España de Enduro, lo que la convertirá en la primera mujer canaria en representar al archipiélago a nivel nacional en una prueba de motociclismo, eligiendo para la ocasión la disciplina más completa de todas, el Enduro, que requiere a los pilotos tener el tacto necesario en el Trial, la velocidad de la competición en Pista y los saltos del Motocross.

Xenia Melián hace historia en el motociclismo canario

Xenia Melián cuenta a pesar de su juventud con cinco años de trayectoria a sus espaldas, tras comenzar en la Escuela de Valsebike a sus 14 años, despertando la atención de Pedro Peñate, quien en una apuesta decidida por la joven piloto valsequillera, ha guiado su carrera profesional hasta convertirla en la primera mujer canaria que va a debutar a nivel nacional en un campeonato de motociclismo.

El alcalde Francisco Atta ha sido junto a la consejería de Deportes del Ayuntamiento de Valsequillo, uno de los principales impulsores del salto al nacional de Xenia Melián, que llevará el nombre de Valsequillo, el de Gran Canaria y el de las Islas Canarias con orgullo en una prueba en la que tendrá de la mano de Valsebike el apoyo logístico para seguir creciendo en el mundo del motor, consolidándose como una de las jóvenes pilotos más prometedoras del motociclismo nacional español en la actualidad.

Xenia Melián hace historia en el motociclismo canario

Además del patrocinio del Ayuntamiento de Valsequillo ha sido fundamental el apoyo incondicional del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes, para poder dar el salto desde los campeonatos regionales de Enduro al Campeonato Nacional, en un nuevo paso hacia la igualdad en el que Xenia ayudará a las jóvenes pilotos canarias que quieran seguir sus pasos en el mundo del motociclismo, con su trabajo, perseverancia y dedicación, siendo un ejemplo a seguir para todas ellas.

Xenia Melián hace historia en el motociclismo canario

La localidad catalana de Sitges será el escenario elegido para su debut el próximo domingo 18 de abril, a partir de las 8:00 horas, en la prueba que inaugurará el Campeonato Nacional de Enduro esta temporada y en el que la valsequillera debutará tras destacar en los campeonatos regionales como una gran piloto, lo que le ha valido para tener ahora la oportunidad de hacer historia esta temporada.

Xenia Melián: “Me encuentro en mi mejor momento, gracias en gran medida al C.O.R. de Valsebike”

¿Con qué objetivo afrontas esta primera carrera del Nacional de Enduro?

“Al ser la primera carrera y ser una competición totalmente diferente a las que venía corriendo hasta la fecha en el regional de Enduro, voy con el objetivo principal de terminar la carrera y de adquirir experiencia con esa primera toma de contacto, que me va a servir para ver en primera línea como es el funcionamiento, el desarrollo de las carreras y conocer al resto de pilotos que van a competir”.

¿Vas a tener ocasión de probar primero el circuito antes de la carrera?

“En principio no voy a tener esa posibilidad, ya que me desplazaré hasta el circuito el día de la carrera para competir directamente y lógicamente intentaré hacerlo lo mejor posible”.

“Lo más importante es mantener la concentración en todo momento, porque queremos terminar la carrera y hacerlo sin tener ningún percance durante todo el recorrido. Estar centrada en todo momento en la carrera es lo que me puede permitir terminarla cometiendo el mínimo de fallos posibles para poder hacer un buen papel”.

Xenia Melián hace historia en el motociclismo canario

¿Cómo te encuentras y con que sensaciones afrontas este histórico debut en el Nacional?

“Me encuentro en mi mejor momento y eso se lo debo en gran parte a Valsebike y al C.O.R., ya que he estado trabajando estrechamente con Misael y Osvaldo para prepararme lo mejor posible para esta carrera”.

“Necesito verme en situación de carrera, con toda la presión que conlleva, pero más allá de la posición en la que pueda terminar, pienso que como mínimo estoy más que preparada para poder cumplir el objetivo de terminar la carrera”.

¿Qué te ha aportado en especial el C.O.R. de Valsebike en la preparación de una prueba tan exigente como la de este domingo?

“Poder contar con una estructura de profesionales cualificados detrás es fundamental, porque permite tener esa guía para realizar los entrenamientos óptimos y en cuanto a la nutrición, saber que alimentos debes de ingerir para afrontar cada carrera, tanto antes como después para recuperarte lo mejor posible”.

“Ellos te ayudan a tener una rutina de entrenamientos adaptada a la moto y a la competición. Creo que ha sido algo fundamental para optimizar al máximo mi tiempo, permitiéndome estar centrada en todo momento en el objetivo, que al final no es otro que el poder competir a mi máximo nivel en las carreras de Enduro”.

¿Qué sensaciones te ha despertado la moto con la que vas a participar en este Nacional de Enduro?

“Voy a correr con una moto KTM de 2021 con un motor de dos tiempos de 250 cc y la verdad es que estoy muy contenta con la moto, a la que he terminado por apodarla el Cohete, porque la verdad es que va genial y el tener una moto de esas características ayuda bastante a la hora de ser más competitiva en la carrera”.

¿Te ha dado algún consejo Pedro Peñate de cara a tu debut y al al campeonato en general?

“Pedro me ha dado multitud de consejos. Tener a una persona como él detrás en todo momento, apoyándome, es algo increíble para mí”.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella