Menú

Noticias

SEAT S.A.

Proyecto FUTURE, con Volkswagen y SEAT S.A.

El Grupo Volkswagen y SEAT S.A. avanzan para establecer un hub de movilidad eléctrica en España. Como parte del proyecto Future: Fast Forward, el Grupo Volkswagen tiene la intención de construir su tercera planta de baterías en España.

13/07/2021

Proyecto FUTURE, con Volkswagen y SEAT S.A.

El Grupo Volkswagen tiene la intención de convertir a España en un pilar estratégico de sus planes globales de electrificación. Tal y como ha anunciado hoy en el New Auto Strategy Day, en el que la compañía ha expuesto su hoja de ruta hasta 2030, el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. están dispuestos a cooperar con el Gobierno español para transformar el país en un hub líder de movilidad eléctrica y, por ello, solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Como parte del proyecto Future: Fast Forward, el Grupo Volkswagen construiría una fábrica de baterías en España. Después de Suecia y Alemania, España podría convertirse en la tercera ubicación de una de las seis gigafábricas de Europa. Además, la ya planificada familia Small BEV podría producirse en España. La familia Small BEV desempeñará un papel clave en la democratización de la movilidad eléctrica en Europa, ya que contribuirá a que la movilidad eléctrica neutra para el clima sea accesible para más clientes.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen: “España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica. Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España.”

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Group Components y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A.: “Estamos impulsando aún más nuestra estrategia de baterías y tenemos la intención de construir la gigafábrica número tres en España. Esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en España. Al igual que en nuestras dos primeras fábricas previstas en Salzgitter y Skellefteå, planteamos construir la potencial gigafábrica junto con un socio estratégico. En su fase final, a finales de la década, la planta podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios hora.”

Proyecto FUTURE, con Volkswagen y SEAT S.A.

Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA: “Apoyamos y solicitaremos participar en el PERTE anunciado por el Gobierno español. Hacer realidad el potencial de Future: Fast Forward exige tanto apoyo del sector público como inversión. Nuestro objetivo es cooperar con el Gobierno para transformar el país en un hub europeo de movilidad eléctrica y la planta de producción de SEAT S.A. de Martorell, en una fábrica de vehículos 100% eléctricos. La Península Ibérica es clave para conseguir una movilidad climáticamente neutra en Europa en 2050. Estamos preparados para transformar la industria automovilística española y contribuir de forma significativa a la descarbonización del suroeste de Europa.”

El pasado mes de marzo, en su presentación anual de resultados, SEAT S.A. presentó un ambicioso plan, denominado Future: Fast Forward, con el objetivo de liderar la electrificación de la industria del automóvil en España, a través de la producción de vehículos eléctricos urbanos en el país a partir de 2025.

El coche eléctrico urbano sería un gran proyecto en términos de volumen potencial. Supondría un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y podría convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Este segmento, de unos 20-25.000 euros, es esencial para hacer accesible la electromovilidad al público general y alcanzar los objetivos del Green Deal.

Future: Fast Forward serviría de motor para la generación de empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye a SEAT S.A., así como a centros tecnológicos y a grandes, medianas y pequeñas empresas.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella