• Noticias
    29 / 05 / 2018
    BMW Motorrad Concept 9cento

    BMW Motorrad

    BMW Motorrad Concept 9cento

    BMW nos muestra cómo podría ser el nuevo modelo deportivo de aventura: La BMW Concept 9cento, combina emoción y rendimiento con un espíritu aventurero, agilidad y placer de conducir para crear la tour deportiva ideal.

    En la edición del Concorso d’Eleganza Villa d’Este de este año, BMW Group nos muestra cómo podría ser el nuevo modelo deportivo de aventura: La BMW Motorrad Concept 9cento (pronunciado "nove cento") combina emoción y rendimiento con un espíritu aventurero, agilidad y placer de conducir para crear la tour deportiva ideal. La BMW Motorrad Concept 9cento es la elección perfecta para hacer una escapada al lago Como y sus alrededores, surcar autopistas, atravesar puertos de montaña, recorrer callejuelas estrechas de pueblos perdidos o sencillamente pasar por delante de la cafetería de la plaza del mercado.

    Este prototipo encarna un concepto inteligente para el futuro. "Hoy en día, no todo es ser ‘más atrevido, más grande, más brillante’: este prototipo de motocicleta pretende lograr un sensación de equilibrio", afirma Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad. "Hemos creado una motocicleta que combina la potencia adecuada con las propiedades fiables de una tour deportiva y, sobre todo, mucha diversión, por lo que se trata de un paquete muy atractivo. Aúna lo mejor de los segmentos Sport, Adventure y Tour para ofrecer un concepto apasionante en una clase que carecía de un modelo de BMW de este tipo hasta ahora. La BMW Motorrad Concept 9cento es nuestra interpretación de la motocicleta moderna y versátil para un nuevo segmento de gama media", explica Heinrich, y añade: "Algunas de las funciones que son importantes para la mayoría de los pilotos, como la capacidad para los viajes, el espacio de almacenamiento y la protección frente al viento/climatología adversa, normalmente no se incluyen en el diseño de un prototipo. En el prototipo de este año demostramos que todos estos aspectos racionales pueden combinarse con un diseño dinámico para crear algo realmente apasionante y muy emocional".

    Sus proporciones reflejan agilidad y ligereza

    Con su silueta compacta, la BMW Motorrad Concept 9cento transmite una sensación de agilidad y ligereza a primera vista. Además, sus proporciones hacen que uno quiera probarla de inmediato. La configuración deportiva básica, que traslada gran parte del volumen cerca de la rueda delantera, y una parte trasera alta y corta prometen la máxima diversión y un manejo ágil. El sorprendente diseño del carenado, el depósito de combustible y el bastidor marcan el sentido de la marcha. Aquí, el modelado tridimensional de la zona del depósito de combustible adquiere protagonismo gracias a la pintura con efecto cromado reflectante.

    El panel lateral suspendido en Pure Metal Silver es típico del segmento deportivo de aventura y es muy reconocible. El fresado de todas las piezas de aluminio, como la tapa del depósito central, el portaequipajes trasero y el reposapiés, se dirige hacia la rueda delantera. La estructura de la superficie estriada solo se percibe con una inspección detallada y tiene el efecto de pequeño relieve.

    La suspensión está especialmente diseñada para los viajes. El largo recorrido de la suspensión garantiza el confort de marcha y confiere a la motocicleta una sensación de ligereza. Asimismo, el parabrisas y el carenado aseguran una excelente protección frente al viento y la climatología adversa. Los mandos ergonómicos y la posición del asiento vertical y relativamente baja son otros dos factores clave que permiten disfrutar al máximo del placer de conducir en las distancias largas.

    Construcción ligera para ganar agilidad y dinamismo

    El triángulo del bastidor de la BMW Motorrad Concept 9cento se afianza con plástico reforzado con fibra de vidrio, que no solo reduce el peso total de la motocicleta, sino que además conecta el diseño tridimensional del carenado delantero con el portaequipajes trasero de aluminio. Este último está fresado y también pesa menos, ya que solo se compone de la estructura de soporte indispensable. La abertura visible entre el triángulo del bastidor y el asiento pone de manifiesto el principio de construcción ligera.

    Innovador sistema de maletas que garantiza la máxima flexibilidad

    Un detalle a destacar de la BMW Motorrad Concept 9cento es su innovador concepto de almacenamiento, que consta de una maleta con enganche. Además de ofrecer espacio de almacenamiento, la maleta doble amplía la zona de asiento del acompañante. Va enganchada al portaequipajes trasero desde arriba si es necesario, y un potente electroimán sujeta el elemento con total seguridad a la sección inferior del portaequipajes. El sistema permite disponer de dos versiones funcionales de la misma motocicleta. Sin una de las maletas, la BMW Motorrad Concept 9cento ofrece máxima agilidad y satisface a la perfección las necesidades del piloto en términos de placer de conducir; con ambas maletas, el prototipo se transforma en una tour magníficamente equipada para dos personas. El sistema de maletas se integra armoniosamente en el diseño del prototipo, reflejando el enfoque de diseño integral y exclusivo de BMW Motorrad.

    Diseño característico de luces delanteras y traseras

    La estilizada silueta de la parte delantera promete un excelente manejo y agilidad. Aquí, la distintiva sección delantera de la BMW Motorrad Concept 9cento recuerda deliberadamente las características del segmento deportivo de aventura, interpretándolas a su manera. El faro delantero tiene un diseño moderno, con dos lámparas simétricas. Cada una de ellas cuenta con un icónico LED de conducción diurna en la sección inferior, con forma de U plana y dinámica, mientras que dos lentes LED compactas a cada lado proporcionan las luces de cruce y carretera. Así se crea un diseño de alumbrado característico que convierte el vehículo en una motocicleta BMW reconocible al instante, tanto durante el día como durante la noche.

    Las luces traseras son igual de reconocibles por su diseño: los dos LED se integran debajo del asiento y cuentan con el familiar diseño de BMW Motorrad de dos C encaradas. Estos encajan perfectamente en la silueta posterior estrecha y bien definida, capturando la esencia de la BMW Motorrad Concept 9cento.