• Rally
    04 / 06 / 2018
    Emma Falcón y Eduardo González lograron terminar el Acropolis

    Rally Acropolis ERC

    Emma Falcón y Eduardo González lograron terminar el Acropolis

    Es la prueba más dura del European Rally Championship y lograron llegar a meta haciendo todos los tramos, todo un logro para ser la primera vez en esta prueba.

    El equipo canario ha logrado completar las tres etapas de la que, posiblemente, sea la prueba más dura de toda la temporada del Campeonato de Europa de Rallys FIA. Con ello y con la segunda posición en ERC3 añaden un buen número de puntos a su casillero en el ERC Ladies Trophy.

    Emma Falcón y Eduardo González han cumplido con su cometido y han podido completar los doce tramos cronometrados del Rally Acrópolis, tercer ‘round’ del año para el FIA European Rally Championship. Los de Citroën Las Palmas han sido uno de los pocos equipos que han logrado hacer el recorrido al completo, ya que la dureza de su recorrido ha hecho que los abandonos se sucedieran a lo largo de las tres etapas.

    El terreno rocoso y repleto de irregularidades y las altas temperaturas reinantes desde los reconocimientos han hecho del rally griego una verdadera prueba de supervivencia, especialmente para equipos que, como el canario, participaban con un vehículo de dos ruedas motrices. A pesar de tener el imponente tramo de ‘Thiva’ con sus 30,53 kilómetros, la primera etapa fue la más ‘fácil’ para Falcón y González, que se encontraron mucho mejor que en la primera toma de contacto con la tierra esta temporada en Azores.

    La segunda etapa, la más larga de las tres, dejó un parte de bajas amplísimo y eso propició que los de Citroën se tomaran sus seis especiales cronometradas con mucha calma. Como únicos participantes en el ERC Ladies Trophy y situados en segunda plaza de ERC3, administraron fuerzas (y riesgos) para llegar exhaustos pero con el coche intacto al final de la jornada. Pero aún quedaba una etapa más y sus cuatro tramos no iban a ser, ni mucho menos, un trámite.

    Piloto y copiloto habían marcado durante los reconocimientos un pequeño bote que podía traerles problemas. Y aunque tomaron todas las precauciones, un latiguillo del sistema de frenos se rompió y empezó a perder líquido. Quedándose paulatinamente sin frenos, ralentizaron su ritmo para poder llegar a la asistencia y aunque los técnicos de ARC Racing pudieron reparar a tiempo esa pérdida, las pastillas de freno se habían cristalizado y tuvieron que realizar los dos últimos tramos con sumo cuidado para poder alcanzar esa meta final del rally más duro de todos los que ha realizado desde que empezó a competir.

    Vigésima en la general, segunda en ERC3 y como única participante en el ERC Ladies Trophy, Falcón tenía la sensación del deber cumplido al terminar su primer Rally Acrópolis. “Una cosa es que te lo cuenten de este rally y otra muy distinta es verlo por ti misma. ¿La verdad? No esperaba que fuera tan duro. Los tramos estaban muy rotos y escondían un montón de cambios de ritmo. El calor lo ha hecho todo más difícil, pero le da más mérito a que hayamos podido llegar a meta. Este resultado es muy valioso para nosotros de cara al trofeo femenino”, recuerda la piloto de Citroën.

    Botín de puntos al margen, para Falcón hay otro aspecto muy positivo que se lleva en su maleta de vuelta a Canarias. “Me preocupaba mucho que pudiera resentirme de mi lesión de espalda, como en Azores. Pero el asiento a medida y con más acolchado en algunas zonas ha sido definitivo. Además, me he encontrado mucho más adaptada a la tierra y, a diferencia de esa primera prueba, he disfrutado. Eso ha sido algo importantísimo para mí. Casi más que el propio resultado”, subraya.

    Para Eduardo González, lo mejor del rally griego ha sido “el paso adelante que hemos dado respecto a Azores”. “Ya el mismo viernes, en la primera etapa, fue clarísima la evolución. Por supuesto que aún queda mucho por aprender en tierra, pero creo que es donde mejor se pudo apreciar porque la etapa del sábado se convirtió, como ya sabíamos, en una prueba de supervivencia y hoy domingo los problemas de frenos no nos han dejado correr en ningún momento. Hemos sufrido muchísimo hoy, pero el esfuerzo ha merecido la pena”, ha declarado el grancanario.

    Celebrados ya los rallys de Azores, Canarias y Acrópolis, ahora el FIA European Rally Championship pondrá rumbo a Chipre para celebrar en sólo un par de semanas la cuarta prueba del año y completar así la primera mitad del calendario 2018.