Menú

Novedades

Ducati Panigale V4 R

La Panigale V4 R es una moto de carreras

La Panigale V4 R se posiciona como la máxima expresión de las motos de carreras de Ducati homologadas para uso en carretera.

04/11/2018

La Panigale V4 R es una moto de carreras

Comparada con la versión anterior, la Panigale V4 R es aún más especializada. Las modificaciones no se limitan al motor y a las suspensiones: por primera vez también se incluye un carenado Aero Pack diseñado directamente por Ducati Corse en estrecha colaboración con el Ducati Style Centre para mejorar la eficiencia aerodinámica en la pista.

La Panigale V4 R es una moto de carreras

La Panigale V4 R es una moto de carreras de la categoría WSBK homologada para su uso en carretera y representa la plataforma técnica desde la cual se deriva la Superbike oficial de Ducati que competirá en la temporada 2019. La nueva Panigale V4 R combina la esencia de la Panigale V4 S con los cambios específicos requeridos por Ducati Corse para hacerla competitiva en carreras. El motor V4 90° de 1.103 cm3 da paso a un Desmosedici Stradale R de 998 cm3 con el que se entra en el límite de cilindrada establecido por la normativa del campeonato WSBK.

La Panigale V4 R es una moto de carreras

La moto está vestida con un nuevo carenado que integra las alas aerodinámicas derivadas de MotoGP, suspensiones Öhlins de tipo racing con regulación mecánica y un basculante de aluminio con el eje ajustable en cuatro posiciones. Además, el bastidor “Front Frame” se ha modificado para alcanzar los objetivos específicos de rigidez compartidos con Ducati Corse. Los sofisticados controles electrónicos tomados de la Panigale V4 S se han revisado con los niveles de intervención para hacerlos más compatibles con los requisitos de los pilotos profesionales.

La Panigale V4 R es una moto de carreras

El motor de la Panigale V4 R puede entregar 221 CV (162 kW) a 15.250 rpm y 112 Nm de par motor a 11.500 rpm (valores de homologación EU). Tiene una relación de compresión de 14:1 y el limitador de revoluciones está ajustado a 16.000 rpm (16.500 rpm en sexta velocidad). Números impresionantes para un motor de 998 cm3 que se vuelven aún más increíbles al montar el escape Ducati Performance de Akrapovič, que ofrece una potencia máxima de 234 CV (172 kW) a 15.500 rpm.

La Panigale V4 R es una moto de carreras

Aero Pack de Ducati Corse

El ‘vestido’ aerodinámico de la Panigale V4 R fue desarrollado por Ducati Corse en estrecha colaboración con el Ducati Style Centre; el resultado es un carenado que, de acuerdo con los estilos de la Panigale, cumple por completo con los requisitos de la Ducati Superbike oficial. Como en MotoGP, el desarrollo aerodinámico ha pasado por una fase de simulaciones preliminares utilizando la técnica del CFD (Computational Fluid Dynamics), seguido de la optimización de las formas de un modelo a escala real en el túnel del viento.

El paquete aerodinámico diseñado para la Panigale V4 R incluye:

Pantalla, carenado frontal y carenados laterales de grandes dimensiones

Extractores laterales más eficientes para que el aire atraviese el radiador

Alas

Comparada con la Panigale V4, la nueva pantalla más alta y con mayor incidencia, mejora la protección del aire al piloto en el casco y en la parte superior de los hombros. La pantalla se combina con una nuevo frontal más grande, tanto en altura como en anchura (+15 mm por cada lado) en la zona llamada ‘escudo de los brazos’ para aumentar el blindaje de los brazos y hombros del piloto y reducir la resistencia aerodinámica en las rectas.

La Panigale V4 R es una moto de carreras

Parte ciclo optimizada para carreras

Bastidor

El bastidor ‘Front Frame’ de la Panigale V4 R se diferencia del de la V4 S no solo por su color negro, sino sobre todo por el aligeramiento en los laterales por mecanizado que permiten alcanzar los objetivos de rigidez requeridos por Ducati Corse y reducir el peso aún más. Para completar las modificaciones en el bastidor, la altura del eje del basculante trasero es ajustable en 4 posiciones con pasos de 2 mm. El eje ajustable amplía las posibilidades de reglaje para adaptar la moto con mayor precisión al estilo de conducción y tipo de pista.

La Panigale V4 R es una moto de carreras

Suspensiones

Teniendo en cuenta el uso especializado casi exclusivamente en circuito, la Panigale V4 R no está equipada con suspensiones semi-activas Öhlins basada en eventos que se vio en la V4 S, sino que monta unidades mecánicas profesionales de la compañía sueca.

En el tren delantero, la Panigale V4 R monta una exclusiva y nueva horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 de 43 mm con barras tratadas con TiN y, en el tren posterior, un amortiguador Öhlins TTX36, ambos con regulaciones mecánicas. El amortiguador de dirección Öhlins también abandona el sistema de control electrónico a favor del mecánico.

La Panigale V4 R es una moto de carreras

Instrumentación TFT

La Panigale V4 R utiliza la misma instrumentación evolucionada de alta resolución a todo color sobre pantalla TFT de 5“ (186.59 PPI - 800xRGBx480) que la Panigale V4. Se ha revisado la información gráfica con nuevas funciones introducidas y diferentes límites superiores de la zona roja del cuentavueltas.

El elemento dominante del tablero es el cuentavueltas circular virtual situado en la parte derecha. El régimen del Desmosedici Stradale R se muestra en el intervalo 1.000-16.500 rpm mediante un indicador de aguja, siguiendo el movimiento de la misma por una estela que actúa como un 'testigo de cambio', cambiando de color desde el blanco al naranja, hasta que se vuelve rojo cuando se acerca al límite de revoluciones.

La Panigale V4 R es una moto de carreras

Electrónica

Controles electrónicos de última generación

La Panigale V4 R está equipada con el paquete electrónico de última generación que gestiona todas las fases de la conducción, basado en la plataforma inercial de Bosch de 6 ejes (6D IMU – Inertial Measurement Unit), debidamente revisada en las lógicas de intervención para adaptarse a las necesidades de los pilotos profesionales.

El paquete electrónico de la Panigale V4 R incluye:

Bosch Cornering ABS EVO

Ducati Traction Control EVO (DTC) EVO

Ducati Slide Control (DSC)

Ducati Wheelie Control EVO (DWC) EVO

Ducati Power Launch (DPL)

Ducati Quick Shift up/down EVO (DQS) EVO

Engine Brake Control EVO (EBC) EVO

Los parámetros operacionales de cada uno de esos controles se asocian por defecto a los tres Riding Modes de la Panigale V4 R. Los niveles de control del DTC, DWC, DSC o EBC se pueden ajustar rápidamente a través de la piña izquierda.

 

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella