Menú

Noticias

Alpine A110 R

Alpine A110 R (Radical)

Una versión extrema, más ligera, más afilada, aún más inspirada en el motorsport. Es una versión muy esperada que completa la gama A110.

04/10/2022

Alpine A110 R (Radical)

En una palabra: más « radical ». Nuevo Alpine A110 R viene así a coronar la gama A110. Como máxima expresión de la ligereza y el rendimiento, Nuevo Alpine A110 R está diseñado para ofrecer sensaciones únicas en el circuito sin dejar de estar homologado para su uso en carretera.

A110 R se diferencia por un intenso trabajo de aligeramiento que ha permitido rebajar su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 kg menos en comparación con A110 S. La aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo en el suelo y reducir la resistencia aerodinámica. Por primera vez en la gama A110, algunas piezas como el capó, la luneta trasera y el difusor, han sido rediseñadas y, por tanto, son específicas de esta versión. El chasis, que se ha beneficiado de una puesta a punto exclusiva, el motor de 1,8 litros y 300 CV y el ambiente de competición del interior también contribuyen a este enfoque radical, que está diseñado para que la experiencia de conducción sea más intensa que nunca.

Alpine A110 R (Radical)

Con un tiempo de 0 a 100 km/h de solo 3,9 segundos, Nuevo Alpine A110 R supera los límites de la deportividad. Con el compromiso de la marca con la competición, se ha beneficiado de la experiencia al más alto nivel del motorsport en su diseño y está más que nunca preparado para desafiar al cronómetro en pista. Fabricado en Francia, en la fábrica Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, abre un nuevo capítulo en la experiencia de la marca en materia de deportividad.

Los pedidos de Nuevo Alpine A110 R se podrán realizar a partir de octubre de 2022, disponible desde 103.000 euros (PVP).

Alpine A110 R es una expresión radical del rendimiento y la deportividad. En el centro de sus genes: la búsqueda de una aerodinámica perfecta, basada en el equilibrio óptimo entre la mejora de la carga aerodinámica y la reducción de la resistencia.

Alpine A110 R (Radical)

Para el circuito

En Nuevo Alpine A110 R se han añadido o modificado numerosos elementos inspirados en el motorsport para optimizar su comportamiento a alta velocidad. Se ha beneficiado de las tecnologías y herramientas de desarrollo del túnel de viento de la Fórmula 1. El alerón trasero específico tipo cuello de cisne, el fondo plano y el difusor han sido rediseñados, mientras que las llantas de carbono proporcionan una mayor estabilidad en las curvas y a alta velocidad. A110 R tiene una carga aerodinámica trasera significativamente mayor que la de A110 S equipado con el kit aerodinámico, con una ganancia de carga de 29 kg a velocidad máxima, lo que optimiza su equilibrio en las curvas rápidas. Al mismo tiempo, se ha reducido la resistencia aerodinámica en un 5% (en configuración de circuito), lo que le permite alcanzar una velocidad máxima récord de 285 km/h.

Más apoyo a la parte delantera

Para mejorar la estabilidad a alta velocidad y la eficacia en circuito, Nuevo Alpine A110 R ha sido diseñado con un claro objetivo: beneficiarse de la mejor relación entre la presión sobre el suelo y la resistencia aerodinámica para liberar todo su potencial. El frontal está equipado con la misma lámina de carbono que A110 S, pero con entradas de aire integradas en el parachoques que ayudan a minimizar la resistencia al aire y a mejorar su velocidad máxima. La aerodinámica de la parte frontal se ha optimizado para conseguir un equilibrio con el nuevo chasis.

Alpine A110 R (Radical)

Difusor optimizado

Un toque técnico y estético: el difusor se ha rediseñado para ofrecer una experiencia de conducción incomparable y un aspecto espectacular. Construido en carbono y fibra de vidrio para ahorrar peso, también responde perfectamente a los retos de la aerodinámica. Gracias a sus mayores dimensiones y a su prolongación hacia atrás, genera un rápido flujo de aire hacia los bajos y, por tanto, una mayor presión negativa. Está equipado con aletas laterales colocadas verticalmente para limitar las turbulencias aerodinámicas. Además, se ha añadido una pieza para aislar este difusor de las perturbaciones causadas por la rotación de la rueda. También se han modificado las aletas del difusor: más grandes, más bajas y con un perfil diseñado para guiar el aire hasta el final de la pieza. Por último, los carenados en los brazos de la suspensión trasera aumentan la eficacia del difusor y del fondo plano.

Alpine A110 R (Radical)

Alerón « cuello de cisne »

El alerón trasero queda sujeto desde su parte superior mediante fijaciones tipo « cuello de cisne », que realzan su carácter deportivo y aportan importantes ventajas aerodinámicas. Si su forma es idéntica a la de Alpine A110 S, algunas especificaciones lo hacen único en Nuevo A110 R. Menos inclinado, más atrasado y con un ángulo de ataque menor, es un elemento clave para maximizar el apoyo aerodinámico y optimizar la resistencia. Los soportes de cuello de cisne hacen que su rendimiento sea más estable y evitan la separación del flujo de aire en la parte inferior. Al estar en voladizo, esta pieza es muy sensible: cualquier perturbación limita su eficacia.

En Alpine A110 R se han integrado unos faldones laterales específicos de carbono que prolongan el suelo plano hacia el exterior. Esta superficie ampliada reduce las turbulencias de aire en toda la longitud del coche, limitando las perturbaciones en los bajos. La parte trasera del faldón se eleva por encima de la parte delantera de la rueda trasera para evitar vórtices y proteger la rueda trasera del aire sucio. Una ganancia de estabilidad garantizada. En cuanto a la estética, los nuevos faldones se unen a la lámina delantera y al nuevo difusor trasero para mejorar la estampa del vehículo.

Los ingenieros y especialistas en energía térmica de Alpine también han trabajado en el sistema de escape. El doble tubo que caracteriza a A110 recibe aquí una doble pared en impresión 3D para aislar los gases de escape y proteger las piezas cercanas. El funcionamiento es sencillo: la pared exterior permanece fría en comparación con la temperatura de los gases que pasan por el tubo central, lo que contribuye a crear un equilibrio entre el interior y el exterior.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella