Menú

Pruebas Racing

Prueba Racing: Renault Clio Rally5

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

Gracias a Aytami Santana, gerente de Sández Competición, hemos podido probar el Renault Clio Rally5, que en 2022 será protagonista de una Copa Monomarca en la isla de Gran Canaria.

24/12/2021 - Fotos: Beni Cazorla

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

Ya hace tiempo que no teníamos la oportunidad de probar un “coche de Carreras” pero siempre estamos dispuestos a ello y no despreciamos ninguna invitación.

Lo primero, como siempre, es buscar un lugar idóneo donde realizar una prueba de este tipo sin problemas y, sobre todo con todas las medidas de seguridad y, para ello el Circuito de Maspalomas es el lugar ideal.

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

A nadie se le esconde que Renault en España siempre ha sido sinónimo de competición y aprovechando la llegada del Clio en su quinta generación, la marca francesa ha creado hasta cuatro modelos; Clio Rally5, Clio RX, Clio Cup y el último en llegar el Clio Rally4.

El Renaut Clio Rally5 (Chasis 192) que probamos, es propiedad de Aytami Santana, gerente de Sández Competición, el cual fue adquirido para poder alquilarlo a los pilotos interesados sobretodo en la Copa Monomarca que se llevará a cabo el 2022 en los rallys de la isla de Gran Canaria.

La suerte estuvo de nuestro lado y en pleno diciembre la climatología nos acompañaba con un sol radiante y una excelente temperatura, en un Circuito de Maspalomas en exclusiva para nosotros, no se podía pedir más.

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

La mejor base posible

El Renault Clio Rally5 es el coche que más se parece a un “Coche de Carreras”. La carrocería está firmada por Renault Sport y prescinde de prácticamente todo su interior buscando un peso lo más bajo posible.

Ya tenemos la base, ahora qué motor ponemos, pues el 1.3 TCe de Renault, que se trata de un cuatro cilindros, 16 válvulas, turbo (Garret) y una cilindrada de 1,3 litros, que ofrece, tras instalar una centralita de Life Racing, unos 180 CV de potencia, que en las variantes de circuito pueden llegar a los 200 CV y en su hermano mayor el Rally4 a unos 210 CV.

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

Pero lo mejor de todo está en su caja de cambios, que muy inteligentemente se han decidido por una Sadev de 5 velocidades + marcha atrás de manejo secuencial con Cut-Off y autoblocante ZF.

Queda la suspensión y aquí es donde más nos acercamos a un vehículo de serie, dado que cuenta con una suspensión BOS no regulable, para un tren delantero tipo McPherson y trasero con el típico modelo en H de Renault.

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

¿Fácil de conducir?

La verdad es que no me puedo quejar, tuve la fortuna de poder dar todas las vueltas al Circuito de Maspalomas que creí oportunas, aunque por supuesto no a ritmo de carreras, sino a mi ritmo que dista mucho de los jóvenes pilotos que se van a poner tras el volante de esta coche.

Pero de todos modos se pudieron sacar interesantes conclusiones, la primera es que es muy fácil de conducir, pero algo más complicado de pilotar, dado que cuando se busca el límite en estos coches, es muy fácil equivocarse. Por lo que hay que tenerlo muy por la mano para sacarle todo el partido posible y más si tenemos en cuenta que solo se podrá trabajar en la altura del coche, en las caídas y convergencia de las ruedas, “nada más”.

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

Queda patente que la caja de cambio secuencial es lo mejor de su mecánica y a lo bueno siempre es muy fácil adaptarse. Esta caja permite engranar las marchas, de manera ascendente, sin pisar el embrague y altamente recomendable pisar embrague para reducir marchas. Nosotros utilizamos el embrague en todo momento, con lo que se pierde algo de tiempo pero se gana en fiabilidad y no era cuestión de romper nada.

La suspensión es otro de los puntos clave del coche como ya dijimos y es que deberemos jugar mucho con el recorrido de suspensión, si bajamos o subimos la altura de la carrocería esto nos va a condicionar mucho su comportamiento.

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

Por otro lado, el autoblocante no es para nada agresivo, hace su trabajo perfectamente pero no hay que ejercer esa gran fuerza en el volante, por lo que físicamente es más agradecido.

La sencillez de este “Coche de Carreras” está presente desde el momento de la puesta en marcha, donde solo tendremos que poner el conector de la electricidad en “ON” y tirar de la llave de arranque en la columna de dirección, como un coche normal. Y no tenemos ningún modo “carrera” o “enlace”.

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

Ya en acción, el cuadro de mandos digital nos muestra la marcha engranada en el centro y, con unas flechas que salen desde los extremos del cuadro y se encuentran en el centro, cambiando de color hasta llegar al rojo, avisándonos del momento óptimo de cambio.

Llegamos a la parte más delicada y es la de los frenos, un apartado en el que el Clio Rally5 se queda algo corto, pero todo tiene sus explicación y es que conducir con el pie izquierdo en el freno, en esta típica conducción moderna de asfalto para ganar hasta la última centésima de segundo al crono, machaca muchísimo todo el sistema y es algo a lo que los pilotos se deberán acostumbrar y gestionar debidamente.

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

Creo sinceramente que por los poco más de 40.000€ que vale un Renault Clio Rally5, un vehículo homologación FIA para participar en cualquier parte del mundo en asfalto o tierra, es un “Coche de Carreras” Low Cost con el que competir y divertirse, encuadrado (si quieres) en una copa monomarca a nivel nacional o local como será la que se llevará a cabo en Gran Canaria.

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

Ficha técnica:

Chasis

_Base: Clio RS Line

_Carrocería: Monocasco de acero soldado y con arco

_Tren delantero: Pseudo McPherson

_Tren trasero: Tren en H

_Suspensión: Amortiguador no regulable Bos Suspensión

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

Motor

_Tipo: 1.3 TCe Renault – 4 cilindros – 16 válvulas

_Turbocompresor: Garrett

_Refrigeración: derivado serie

_Alimentación: Inyección directa

_Potencia: 170 - 180 caballos, según reglamentación

_Par: 280 - 320 Nm, según reglamentación

_Régimen máximo: 6500 r.p.m.

_Electrónica: Life Racing

_Carburante: SP98

El Renault Clio Rally5, de la Clio Trophy Canarias

Dimensiones

_Longitud – Anchura – Altura (mm): 4050 – 1988 - 1400

_Vía delantera-trasera (mm): 1500 - 1490

_Batalla (mm): 2579

Transmisión

_Caja de velocidades Sadev secuencial 5 relaciones + marcha atrás

_Selector en el piso con desbloqueo eléctrico MAR

_Diferencial con deslizamiento limitado tipo ZF

_Embrague Sachs

Ruedas

_Ruedas: 6.5x16 (Asfalto)

_Neumáticos: Michelin

_Freno delantero: Según reglamentación

_Freno trasero: Según reglamentación

_Freno de mano hidráulico

Otros

_Depósito FT3 homologado FIA

Valoración de la noticia

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella