Menú

Pruebas

Honda CB500X, para jóvenes y no tan jóvenes

La gama CB500 de Honda formada por la CB500F y CBR500 se completa ahora con la renovación de la CB500X.

17/02/2017

Honda CB500X, para jóvenes y no tan jóvenes

Por diferentes motivos personales, el ánimo a la hora de realizar la prueba de la Honda CB500X, no eran los más apropiados y las ganas la verdad que no eran muchas, pero he de reconocer que al montarme en ella se me olvidaron todos los problemas, y como suele ser habitual, el solo hecho de montarme en una moto hace que dejes atrás cualquier tipo de estrés que te atosigue en ese momento, y solo pases a disfrutar de tu paseo en moto.

Con la CB500X, me pasó eso, me monté sobre ella y manita de santo. A disfrutar. Estamos ante una moto que resulta sencilla de manejar y a la que enseguida te haces, ya que es ligera, muy manejable y ágil. Es en definitiva, una todo camino sin pretensiones, pero que cumple en todos los ámbitos de una forma más que aceptable.

La gama CB500 de Honda formada por la CB500F y CBR500 se completa ahora con la renovación de la CB500X. Esto hace de la gama CB500, que honda siempre ha mimado mucho, una gama completa y con la variedad justa para atraer al nuevo conductor con carnet A2 ya que todas están por debajo de los 35kW, y también a cualquiera, sea cual sea su condición y gustos, ya que son motos para todo y para todos.

Su motor bicilíndrico en paralelo y refrigeración líquida, es un 471cm³ que ofrece 48CV a 8500 rpm y un par de 43Nm a 7000rpm. Siendo una de las bazas de este motor su consumo, declarando Honda que llega a los 4.2 litros a los 100 km. Durante la prueba realizada la media fue de 4.6 litros en la que los recorridos fueron variados, incluyendo bastantes tramos urbanos y autopista (depósito de 17,5 litros). Un consumo muy ajustado que sin duda harán decantarse por ella a muchos usuarios que quieran la moto para recorridos urbanos y hacerla parte de su vida cotidiana, utilizándola diariamente. Para esto, es una moto ideal, y encima teniendo unos muy bajos gastos de mantenimiento.

El tacto en marcha de su motor, y nada más arrancar, la sensación que me vino a la mente es que estaba llevando un motor eléctrico, ya que es todo suavidad, sobre todo en la parte de abajo del cuenta revoluciones. Esto hace que moverte entre el tráfico sea una maravilla ya que la entrega de potencia es en todo momento muy suave, progresiva y lineal. Si le unimos que la caja de cambios ha sido también “suavizada” con respecto al modelo anterior, ya que adolecía de ser una caja un poco ruidosa y el clásico “clong” al engranar marchas era algo fuerte. Ahora esto ya no es un problema. Además destacamos, la ausencia total de vibraciones que sean algo fuera de lo normal. Cuando lo estiras por encima de las 6000 rpm su motor cambia para ofrecerte una garra muy aceptable para estar hablando de un 500.

Como comentaba es una moto que se muestra muy manejable en su ciudad, con un radio de giro muy bueno, ayudado por su manillar ancho que te permite hacer palanca a la hora de realizar giros cerrados. Pero la cosa no se queda aquí, cuando salgas a carretera con ella, te va a sorprender lo bien que va. Su conducción por carretera se hace muy divertida, su peso, su ergonomía y su parte ciclo se unen para conseguirlo. Como decíamos antes, es muy fácil de llevar (se deja llevar). Su manillar se encuentra en una posición alta y un poco caída hacia nosotros, por lo que los brazos los llevas en una postura muy cómoda.

Al ser un modelo dentro del abanico de las crossover y con un recorrido de suspensiones más grande que sus hermanas de gama, exactamente 20mm mas, y también más altura libre al suelo (170mm), te permite pequeñas incursiones en pistas de tierra, pero solo eso, pequeñas incursiones. Durante la realización de la prueba y para realizar las fotografías en la zona del Confital, tuve la oportunidad de hacer el pequeño tramo de entrada a la zona de la playa, que por cierto está bastante roto. Por esta zona rota, tenía que ir bastante despacio, pero cuando hay una pista en buen estado se puede circular con ella a un ritmo más que aceptable.

Su horquilla de 41mm ajustable en precarga, y su amortiguador trasero con bieletas, también ajustable en 9 posiciones, cumplen muy bien el cometido de dar seguridad y confort a esta multiusos. Sus llantas de 17” en  aluminio multiradial sujetan en la parte delantera un disco de 320mm con pinza de 2 pistones y en la trasera  de 240 mm de 1 pistón. Durante la prueba en ningún momento nos vimos escasos de freno en cualquier tipo de circunstancia. El ABS es de serie y tiene un ajuste no muy intrusivo. Los neumáticos equipados son de las siguientes medidas: delantero 120/70ZR - 17M/C (On-Off) y trasero 160/60ZR - 17M/C (On-Off).

En cuanto a su ergonomía, resulta sorprendentemente cómoda, siendo la posición de conducción ideal para mi estatura, pero me da la sensación  que para personas de menor altura no supondrá un problema de adaptación, ya que sobre todo la altura del sillín a 810mm y con un diseño estrecho en su parte anterior, es una ventaja. Sobre ella te ves en una posición bastante erguida. Su peso, muy justo de 196 kg con todos los líquidos, es su mayor baza para conseguir una manejabilidad muy buena en todos los terrenos y sobre todo en parado.

Su pequeña cúpula de protección pensábamos que no protegería tanto del aire como en realidad lo hace. La altura ahora del parabrisas ha subido 10 cm en relación al modelo anterior e incluso es posible hacerle pequeños ajustes con herramientas. En autopista con adoptar una postura con el trasero un poco más atrasado en el sillín, y bajando un poco el tronco, se consigue que el aire no sea molesto y puedas mantener velocidades de crucero bastante altas sin problema. La iluminación tanto delantera como trasera está confiada a la tecnología LED.

Tras la cúpula encontramos el panel que incluye velocímetro y tacómetro digital, reloj, medidor de combustible, dos cuentakilómetros parciales, indicador de posición de la marcha, luz de advertencia de temperatura, consumo promedio de combustible, echando en falta indicador de velocidad engranada. Incorpora como es habitual en Honda el sistema de seguridad antirrobo HISS.

Su precio es solamente de 6.295€. Y en Honda Canarias tienes la oportunidad de probarla para que definitivamente te decidas por ella, en cualquiera de los siguientes colores: Asteroid Black Metallic, Pearl Horizon White, Millennium Red, Mat Fresco Brown y la Mat Gunpowder Black Metallic para disfrutar de un diseño más estilizado.

 

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella