Menú

Pruebas

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

En KTM han querido romper los moldes del anterior modelo, que ya va por la quinta generación, para conseguir, aunque manteniendo el concepto original, una moto totalmente nueva.

24/06/2021

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

A lo que nos referimos con el “rompiendo moldes” es que han intentado mejorar en los aspectos que en el anterior modelo flaqueaban o quizás eran mejorables, y sin duda lo han conseguido tirando la casa por la ventana sobre todo en cuanto a electrónica, lo que la sitúan al mas alto nivel en la actualidad.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

Le han hecho un rediseño total al reparto de pesos, incluyendo un nuevo depósito de combustible (23 litros) dividido en tres partes, como sus hermanas menores, distribuyendo el combustible a ambos lados de la boca de llenado y hacia abajo, lo que ha conseguido bajar el centro de gravedad de la misma.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

Un nuevo, remodelado y ligero chasis multitubular de acero se combina con elementos forjados para conseguir un conjunto súper robusto. La columna de dirección se ha desplazado 15mm hacia atrás, acortando la longitud del chasis y consiguiendo un mejor comportamiento en curva. También el anclaje delantero del motor se ha girado dos grados hacia delante, para ayudar en las aceleraciones mas fuertes. En combinación con el chasis mas corto, el basculante se ha alargado 15mm.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

En cuanto al sistema de suspensiones, en KTM presumen de que montan el sistema mas avanzado del mercado. Una nueva generación de tecnología WP de suspensiones semiactivas (SAT) con válvulas magnéticas controladas electrónicamente para una amortiguación variable. Pero lo mejor de todo es que la gran variedad de ajustes se pueden realizara través de la instrumentación y se muestran en la nueva pantalla TFT. Además el paquete PRO opcional nos permite un ajuste automático de la precarga del muelle en el amortiguador trasero y también ajustes individuales en el amortiguador y horquilla. Por supuesto se incluye de serie amortiguador de dirección también de la casa WP.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

Destacable el sistema de refrigeración del motor que ahora cuenta con dos radiadores separados en lugar de uno. El resultado es una mejor disipación del calor y una mejor refrigeración del motor en todos los sentidos. Unos ingeniosos conductos de aire ingeniosamente diseñados ahora también envían aire frio hacia el motor, no solo manteniendo fresca la moto, sino también las piernas del piloto.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

Su motor, el conocido LC8 bicilindrico en V, sigue recibiendo elogios como el motor mas compacto, ligero y con mejor rendimiento de su segmento. Nos ofrece 160 CV y un par de 138 Nm. Sorprendente resulta como los de KTM han conseguido domar a esta bestia, ofreciendo tantas posibilidades como tu mano derecha quiera que te ofrezca, cumpliendo con creces en todo el rango de revoluciones. A nosotros nos ha sorprendido especialmente lo dócil de llevar, aunque en un principio sus 160 CV puedan parecer algo bestial, no lo es. La 1290 es capaz de llevarte de paseo a muy bajas revoluciones sin un ligero titubeo ni traqueteo de su motor, teniendo siempre en el acelerador un muy buen par, respondiendo desde muy bajas revoluciones sin problema.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

Nosotros parte de la prueba que le realizamos la hicimos por carreteras cuaternarias, con subidas muy pronunciadas y curvas cerradas, y en todo momento la 1290 nos hizo sentir muy cómodos en este tipo de carreteras. De verdad que nos ha sorprendido en este aspecto este motor, resulta impecable en su funcionamiento a bajas vueltas y como no, sorprendente cuando pasas de las 6000 rpm.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

En cuanto a la ergonomía y manejabilidad del conjunto, empezando por su amplio manillar y siguiendo por sus estriberas que son de origen modificables en 10mm hacia arriba y hacia atrás (en diagonal) hacen posible que casi para cualquier talla de piloto la posición de conducción sea rápidamente conseguida. Si a ello le unimos su asiento que también es regulable en altura en 20mm, de 849 mm a 869mm y el trabajo realizado en la unión del depósito con el sillín en el que han conseguido un estrechamiento significativo, te sientes sobre ella muy cómodo y rápidamente a gusto.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

Del confort de marcha tiene mucho que decir la nueva cúpula que se regula de manera muy sencilla con unas ruedas a ambos lados, que permiten subir o bajar la misma 55mm.

Llegamos a la parte delantera encontrándonos las clásicas ópticas de KTM que sorprendentemente han sido mejoras en cuanto a iluminación, ya que las anteriores gozaban de un excelente alumbrado, este se ha conseguido mejorar. Justo en el centro de la óptica se ha incluido el radar. Este está flanqueado por las luces de curvas y diurnas.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

Una de las mejoras significativas a sido el cuadro de instrumentos que ahora incluye una pantalla TFT de 7 pulgadas a todo color resistente a los arañazos. Inigualable en cuanto gráficos y facilidad de lectura. Los pilotos pueden realizar ajustes en las suspensiones semiactivas con la moto en marcha, de forma rápida y fácil sin necesidad de navegar por complejos menús.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

Algunas de las “cositas” que podemos encontrar en la 1290 Super Adventure S

MSC con C-ABS

Control de estabilidad de última generación realizado por Bosch. El ABS en curva funciona en combinación con el MSC.

TPMS

Sistema de control de presión de neumáticos, que lee la presión de ambos neumáticos y la muestra en la pantalla FTP.

MTC

Control de tracción sensible al angulo de inclinación (desconectable)

ATIR

Desconectador automático de intermitentes

Modo Off Road

En este modo se suaviza la respuesta del acelerador y limita la entrega de potencia.

Control de Tracción Off Road

Este control permite un cierto deslizamiento de la rueda trasera.

ABS Off Road

Se desactiva el ABS de la rueda trasera, pero manteniendo algo de funcionalidad en la rueda delantera. Se desactiva el anti levantamiento de la rueda delantera.

Sistema de asistencia al pilotaje

Los diferentes modos de pilotaje están diseñados para adaptarse a una amplia gama de condiciones de uso.

Control de crucero

Control de crucero adaptativo basado en radar. El ACC se fija en el vehículo que te precede, ajustando automáticamente la velocidad y manteniendo una distancia de seguridad, ambas son regulables de distinta manera en cuanto a velocidad y distancia, con una respuesta mas o menos agresiva.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

Mandos retroiluminados

Magnificos en condiciones de poca luz ambiente.

Doble disco delantero de 320mm, con pinzas de anclaje radial de 4 pistones

Doble disco delantero de 320mm, con pinzas de anclaje radial de 4 pistones

En resumen una moto que nos ha sorprendido por todo lo que ofrece y como lo ofrece. Está equipada con lo último en tecnología, lo que la hace súper fácil de conducir, pero no te equivoques todo esto puedes ir ajustándolo a tu forma de conducir y de utilizar tu moto, de manera que puedas disfrutar de ella con o sin ayudas. En la mayoría de los casos recomendamos su uso per bueno eso ya lo decides tu.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

Si quieres más info y precios sobre este modelo te recomendamos visites Valsebike en Las Palmas de Gran Canaria y Melenara, te aseguramos que te atenderán e informaran de una manera que a nosotros personalmente nos ha agradado sobremanera.

KTM 1290 S ADV S Rompiendo moldes

 

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella