Menú

+Racing

FALP

¿Qué pasa en el proceso electoral?

En el proceso electoral de las federaciones de automovilismo insulares e interinsulares están ocurriendo cosas extrañas.

23/12/2022

¿Qué pasa en el proceso electoral?

En pleno proceso electoral de las federación de automovilismo a nivel insular e interinsular, el propio Presidente de la Junta Electoral, Juan Hernández Santana ha hecho público un comunicado y modificación del calendario en donde a vertido graves acusaciones.

Esas acusaciones son debidas a la publicación de ciertos documentos el día 19/12/2022 sin la firma o el consentimiento del Presidente de la Junta Electoral, con lo que no está autorizada dicha publicación. Y además hay una reclamación que se ha tramitado en momento y forma, sin tener todavía conocimiento de qué puede ser.

En tres de dichos documentos refieren literalmente:

“De acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, contra el presente acuerdo se podrán presentar reclamaciones por los interesados, ante esta Junta Electoral, en el plazo de un día desde su publicación (hasta las 13 HORAS DEL PROXIMO DÍA 20 DE DICIEMBRE, según el calendario electoral y el horario de presentación fijado para la presentación de reclamaciones).”.

Conculcando claramente los plazos reflejados en calendario electoral aprobado y publicado. Para el supuesto de impugnación de candidato a presidente de la federación, el último día valido para presentar reclamación culminaba el día 21 de diciembre de 2022, vulnerando claramente los derechos de los interesados.

En las candidaturas de la Federación Insular de La Palma y la Interinsular de Santa Cruz de Tenerife, no se han presentado reclamación alguna, si por el contrario en la Interinsular de Las Palmas, esta entro el 20 de diciembre en tiempo y forma.

El órgano de esta Junta Electoral, como es sabido, es colegiado, y ante esta reclamación presentada a la candidatura de la Federación de Las Palmas, existen discrepancias, no contando con mayoría a fin de tomar la decisión sobre la estimación o no de dicha reclamación.

Se acuerda convocar reunión de urgencia, bien presencialmente o bien telemáticamente, a los miembros de esta Junta Electoral a fin de tomar la resolución colegiada adecuada en derecho.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Corresponde la Junta Electoral organizar con objetividad y transparencia los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación federativos, aprobar las normas precisas para el correcto desarrollo de las elecciones, modificar el calendario electoral, una vez iniciado el proceso electoral, cuando al resolver algún recurso se imprescindible su alteración y los demás casos previstos en esta orden, motivándose debidamente, y, en general, cuántas otras facultades le atribuyan reglamento electoral de aplicación (artículo 11.15 a), b), c) y g) de la Orden reguladora de los procesos electorales las federaciones deportivas canarias.

ACUERDA

I.- Por economía administrativa y a fin de causar mínimo perjuicio posible, continuar con las elecciones en la federación insular de La Palma y la interinsular de Tenerife, conforme a las publicaciones que se ha ordenado en el día de hoy publicar.

II.- Convocar, a la mayor brevedad que sea posible, a los miembros de esta Junta Electoral, bien presencialmente o telemáticamente, a fin de resolver colegiadamente la reclamación presentada en la federación Interinsular de Las Palmas.

 

En Santa Cruz de Tenerife a 22 de diciembre de 2022.-

Valoración de la noticia

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella