Menú

Noticias

Motos

2022, el año menos malo de la década en siniestralidad de motoristas en Canarias

Más motos, más kilómetros y menor siniestralidad de motoristas en Canarias. Las islas cierran 2022 con 13 motorista fallecidos en accidente de tráfico.

04/01/2023

2022, el año menos malo de la década en siniestralidad de motoristas en Canarias

Sin tener en cuenta el atípico año 2020, con varios meses de confinamiento que adulteran la estadística real, 2022 ha sido el año de la década con menor cifra de motoristas fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras de las Islas canarias. A pesar de ello 13 compañeros dejaron la vid a en la carretera y 13 familias se han visto arrasadas por la tragedia de perder a un ser querido en tan dramáticas circunstancias.

Como siempre en Canariasenmoto.com, a comienzos del nuevo año echamos la vista atrás para hacer balance de todo lo que ha pasado. En el mundo de la moto en Canarias, este 2022 ha sido por fin el año de volver a la normalidad y disfrutar como siempre con nuestras motos. Y lo más importante es que lo hemos hecho con más cabeza. Fruto de ese uso responsable de la moto es la confirmación de la tendencia positiva en la disminución de accidentes mortales del colectivo motero en las carreteras y vías de Canarias.

174 motoristas han perdido la vida en Canarias en la última década

A pesar de la tendencia positiva, darnos por satisfechos sería insultarnos nosot ros mismos. Han sido 174 compañeros y compa&nt ilde;eras los que se han apeado de manera trágica de la moto en la última década. Aficionados a las dos ruedas que ya no podrán salir de ruta y disfrutar de su gran pasión. Una realidad que nos debe hacer reflexionar para no olvidad que en moto somos tremendamente frágiles y aunque no siempre somos los culpables, Siempre somos las víctimas.

Más de 9.500 motos vendidas en 2022 y muchos más kilómetros recorridos

Según los datos recogidos por los servicios postventa de las marcas en las Islas Canariascontactados por Canariasenmoto.com, los usuarios de motos han superado los kilómetros recorridos en años anteriores ya que en 2022, el primer años post pandemia sin restricciones, había ganas de volver a salir a disfrutar de las carreteras y los idílicos escenarios de la orografía de Cana rias. Sin embargo, y rompiendo los vaticinios de algunas instituciones, los moteros han hecho un uso más responsable de su moto, confirmando con ello la bajada de la siniestralidad.

A pesar de los persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de motos, 2022 ha sido un año récord en las ventas de motos en Canarias lo que se traduce en un más que notable incremento de vehículos de dos ruedas que circulan a diario por las calles y carreteras de las islas. Han sido cerca de 9.500 motos las vendidas (+23%), una cifra que evidencia el interés al alza del usuario por la moto no solo como modo de transporte para responder a sus necesidades de movilidad, sino para disfrutar del ocio y mototurismo. Los escúter por un lado, y la moto convencional de alta cilindrada por otro, crecen en un año que supera las cifras de venta prepandemia y que se acercan, poco a poco, al bienio dorado (2006-2007) p ara la venta de motos en Canarias.

Tenerife vuelve a destacarse como la isla con mayor siniestralidad

Aunque el dato no pueda servirnos de consuelo, la tasa de siniestralidad sigue arrojando una tendencia positiva en Canarias. La comunidad motera mejora en cifras, pero también aprenden a darle valor a lo importante y cada vez somos más conscientes de los riesgos y peligros de montar en moto.

Si analizamos los datos a lo largo del territorio, Tenerife se ha llevado este pasado 2022 la parte más negra de la cifra de siniestralidad. 7 víctimas hacen del pasado año un periodo para olvidar en Tenerife, pero también para reflexionar. Le sigue Gran Canaria, con 5 motoristas fallecidos en accidente de tráfico. Lanzarote también puso la nota de luto en sus carreteras con 1 motorista fallecido.

Abril, mayo, julio y septiembre, m eses sin víctimas en Canarias

Teniendo en cuenta el entorno, solo 5 de los 13 fallecidos perdieron la vida en un entorno urbano, 7 murieron en accidente en carretera y 1 lo hizo dentro del recinto deportivo del Circuito de Maspalomas. De los 7, solo 1 falleció en un tramo de autovía, concretamente en la TF-1, el resto perdieron la vida en carreteras secundarias, siendo la carretera de acceso al Teide desde La Orotava (TF-21) la que concentró mayor número de siniestros para los motoristas. En contra de lo que se piensa, en zonas moteras de alto riesgo (según la señalización) como la de Arafo (TF-523 Los Loros) o La Aldea (GC-200), solo perdió la vida un motorista, en Gran Canaria. De los 13 siniestros mortales, en 7 de ellos intervino otro vehículo y 5 de las muertes se debieron a una caída.

Por Canarias circulan má s de 150.000 motos

Los motoristas somos los primeros en reconocer que 13 fallecidos al año en accidente de tráfico en las carreteras de Canarias es una cifra inasumible y que el colectivo motero debe ser el primero en reflexionar y reconocer su parte de culpa. Desde los colectivos motociclistas se reclama a la Administración la necesidad de dar un paso adelante, además de una mayor concienciación de todos los usuarios de la carretera, dado que el 90 por ciento de los accidentes tienen su origen en errores humanos o distracciones.

Además es necesario impulsar decididamente los cursos de formación avanzada entre los usuarios porque se ha confirmado que la mayoría de las víctimas NO son conductores noveles, sino usuarios veteranos con años de antigüedad al manillar de una moto. De esta forma desde los colectivos motero se propone que se incentive la participación en los cursos con la concesión de puntos adicionales en el carnet por puntos.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella