Buscador

Escribe aquí lo que estás buscando y pulsa el botón para encontrarlo

Noticias

Alpine A290

Alpine A290, la nueva generación

En un tamaño de coche urbano deportivo, A290 concentra las sensaciones que tanto se aprecian al volante de A110, hasta 220 CV de potencia.

06/03/2025

Alpine A290, la nueva generación

Con su diseño dotado de gran personalidad, sus características técnicas de primer nivel, su completa conectividad y múltiples posibilidades de personalización de la conducción, A290 es un auténtico Alpine de una nueva generación diseñado para abrazar la era eléctrica.

Para poder ofrecer a un pequeño urbano de menos de 4 metros un aspecto musculoso a la altura de sus prestaciones, las proporciones juegan un papel fundamental. Para ello, la plataforma AmpR Small es una excelente base, reforzada con unas vías 60 mm más anchas para conseguir la solidez visual que buscaba el equipo de diseño de Alpine bajo la dirección de Antony Villain. De este modo, A290 ofrece el comportamiento de un pequeño deportivo atlético listo para saltar a la carretera. Sus dimensiones siguen siendo muy compactas: longitud de 3.990 mm, anchura de 1.820 mm, altura de 1.520 mm y distancia entre ejes de 2.530 mm.

Alpine A290, la nueva generación

La lista de los elementos que contribuyen a la musculatura de esta carrocería es amplia: aletas anchas, faldones laterales con un fino embellecedor del color de la carrocería que los estiliza, moldura del techo de aluminio o de color azul anodizado, antena tiburón negra, logotipos en las aletas, contorno de carrocería y aletas en negro brillo y, por último, el difusor del paragolpes trasero. En la parte delantera, el nombre Alpine aparece con todas las letras y se ha integrado un motivo «snowflake» (copo de nieve) en el paragolpes deportivo exclusivo.

El habitáculo da paso a la deportividad en un ambiente exclusivo, en línea con el universo Alpine al elegir el color azul. Los mandos orientados al conductor y el nombre del modelo retroiluminado frente al pasajero se complementan con una luz ambiental configurable. El volante, la consola y los asientos invitan a salir a la carretera. A290 es un coche urbano habitable, con 5 puertas para un fácil acceso a sus 5 plazas y su generoso maletero de 326 litros.

Alpine A290, la nueva generación

A bordo destaca el volante deportivo exclusivo de tres radios con centro plano revestido de tejido Nappa. Muy esculpido y moderno, se ha diseñado para subrayar el carácter deportivo y un aro ancho para un mejor agarre. Incorpora distintos botones específicos inspirados en el mundo de la Fórmula 1 con, a la izquierda, el botón giratorio RCH (‘Recharge’) para ajustar el nivel de regeneración, a la derecha la selección de los distintos modos de conducción y, en la parte superior, el botón OV (‘Overtake’), que se identifica enseguida por su color rojo. El volante incluye asimismo los mandos de las ayudas a la conducción, del teléfono, del asistente de voz y del modo de visualización de la pantalla de instrumentación. Un mando específico está dedicado a los controles de audio.

En función del nivel de acabado, el motor de Alpine A290 se ofrece en dos niveles de potencia: 180 CV para las versiones GT y GT Premium y 220 CV en GT Performance y GTS. Sus prestaciones se encuentran entre las mejores del segmento, con 6,4 s de 0 a 100 km/h, y 300 Nm de par para las versiones GT Performance y GTS, además de un peso razonable de 1.479 kg. Sin embargo, el confort y la practicidad se mantienen en este coche urbano de cinco puertas y cinco plazas, que mide 3,99 m, un gran maletero de 326 l y un radio de giro limitado a 10,20 m. El resultado es la mayor polivalencia imaginable en el segmento B con sensaciones fuertes explotables en el uso diario. Así pues, la historia se repite en la era eléctrica.

Se ha creado una cuna motor específica para una mejor implantación, lo que contribuye al comportamiento del vehículo y permite una filtración óptima. El uso intensivo del aluminio y el tamaño de la batería elegida contribuyen conseguir un peso razonable y competitivo de 1.479 kg.

Alpine A290, la nueva generación

El pedal del freno ha sido objeto de un profundo trabajo que permite una excelente dosificación en todas las condiciones de conducción. Su sistema ‘by wire´(sin conexión física) garantiza una transición natural imperceptible entre la frenada regenerativa eléctrica y la frenada hidráulica, proporcionada por un conjunto Brembo de generosas dimensiones (pinzas de 4 pistones monobloque y discos de 320 mm en la parte delantera con pinzas tomadas de A110, y de 288 mm en la parte trasera). La sensación, así como la resistencia y la potencia de frenada, son coherentes con las prestaciones de A290.

Batería de 52 kWh

Alpine A290 equipa de serie con una batería de 52 kWh que permite una autonomía WLTP de hasta 380 km. Se incluye una bomba de calor que permite optimizar la temperatura del habitáculo y preservar la autonomía. La recarga rápida en corriente continua de 100 kW permite que A290 pase del 15 al 80 % de carga en 30 minutos o recupere hasta 150 km WLTP en 15 minutos. En un cargador en corriente alterna la potencia admitida es de 11 kW, permitiendo una recarga del 50 al 80% en 1 hora 20 minutos o recuperar 70 km WLTP en una o 3h20 para volver de un 10 a un 80% de carga. Este cargador incorpora una función bidireccional que permite beneficiarse de las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a través de la toma de carga. También es compatible V2G (vehicle-to-grid).

Alpine A290, la nueva generación

Muy importante, la navegación GPS con Google Maps integra el planificador de rutas eléctrico, que tiene en cuenta el trayecto, el nivel de carga, la temperatura de la batería, el consumo en tiempo real y el preacondicionamiento automático de la batería de tracción para calcular la mejor ruta optimizando las etapas de recarga.

¿Qué te ha parecido la noticia?