Noticias
BYD Dolphin Surf
Por precio y prestaciones, es el modelo que viene a revolucionar el mercado de los vehículos eléctricos. Un precio que parte de los 11.780€ (con todas las ayudas) y una autonomía de hasta 500 km.
El fabricante chino BYD ha vuelto a dar con “la tecla” unificando calidad, prestaciones y precio en un mismo coche, se trata del BYD Dolphin Surf, un modelo que ya lleva tiempo en algunos mercados, pero que para Europa se ha mejorado en todos los aspectos.
Se trata del octavo coche 100% eléctrico que BYD lanza en Europa en menos de tres años. Un modelo que irrumpe en el mercado con un importante reconocimiento internacional, al ser nombrado el mes pasado como “World Urban Car” del año por los prestigiosos premios World Car of the Year. Este utilitario eléctrico ha sido reconocido por el jurado, compuesto por 96 periodistas especializados de 30 países, por su propuesta de movilidad asequible, sostenible y adecuada para los entornos urbanos.
Con 3.990 mm de longitud, 1.720 mm de anchura y 1.590 mm de altura, sus dimensiones y una conducción ágil lo convierten en el vehículo adecuado para circular por las estrechas calles de la ciudad y maniobrar en pequeños espacios de aparcamiento. Sin embargo, la e-Platform 3.0 de BYD permite ofrecer un espacio en el habitáculo y una capacidad de maletero comparables a la de los coches del segmento superior, lo que convierte al DOLPHIN SURF en una opción ideal como coche único para un gran número de usuarios.
El Surf tiene un diseño distintivo que combina funcionalidad con un estilo deportivo y divertido. Lateralmente, el vehículo tiene un perfil de arco único que permite ofrecer un espacio interior excepcional para su segmento. La silueta se realza con una carrocería de líneas ascendentes que aportan una apariencia dinámica, reforzada aún más con las llantas de serie de 15” o 16”. El pilar C incluye un elemento de patrón de puntos inspirado en los cristales de hielo que ayuda a separar visualmente el techo, creando un sofisticado efecto flotante.
En la parte delantera los faros, que en su forma interna están compuestos por seis bandas luminosas anguladas, presentan líneas limpias y definidas. Estas luces diurnas integradas completan un aspecto afilado, acentuado por los pliegues de la parte inferior del parachoques y las líneas horizontales que ensanchan visualmente el vehículo, proyectando una personalidad audaz. La parte trasera incorpora un spoiler que prolonga la línea del techo optimizando el flujo de aire y mejorando la eficiencia aerodinámica. A esto se suma una franja de luz de lado a lado -una novedad en su categoría- que también refuerza visualmente la anchura del vehículo.
Bajo la carrocería se encuentra la avanzada e-Platform 3.0 de BYD, líder en la industria. Diseñada específicamente para vehículos eléctricos, esta plataforma incorpora la reconocida Blade Battery de BYD, que utiliza la química de fosfato de hierro y litio (LFP) para ofrecer mayores niveles de durabilidad y seguridad que las baterías tradicionales de vehículos eléctricos, sin utilizar cobalto.
En el caso del Dolphin Surf, se ofrecerán dos capacidades de batería: 30 kWh (Active) y 43,2 kWh (Boost y Comfort), que proporcionan hasta 322 km2 de autonomía combinada según el ciclo WLTP. En entornos urbanos, la autonomía WLTP puede alcanzar hasta 507 km2, lo que demuestra que una sola carga puede ser suficiente para cubrir semanas de trayectos diarios en ciudad.
Como empresa tecnológica, BYD desarrolla todos sus sistemas, lo que permite aprovechar al máximo su experiencia y control. En el corazón del vehículo se encuentra el primer sistema de propulsión eléctrica 8 en 1 producido en serie a nivel mundial, un módulo unificado que integra la unidad de control del vehículo, la unidad de gestión de la batería, la unidad de control del motor, la unidad de distribución de potencia, el controlador CC-CC, el cargador de a bordo, el motor de propulsión y la transmisión. De este modo se aprovecha al máximo el espacio y se mejora la eficiencia, dos factores especialmente importantes en un vehículo como el este.
El Dolphin Surf está disponible con diversas opciones de motorización, siempre con tracción delantera. La versión de acceso Active combina una Blade Battery de 30 kWh con un motor de 65 kW/88 CV, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 s. La versión Boost, la de mayor autonomía, incorpora el mismo motor pero con una batería de 43,2 kWh, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 s. Por su parte, la versión tope de gama Comfort combina la batería de mayor capacidad con el motor más potente de su categoría, con 115 kW/156 CV y 220 Nm, reduciendo el tiempo necesario para acelerar de 0 a 100 km/h a 9,1 s.
El modelo chino admite potencias máximas de carga en corriente continua (CC) de 65 kW (Active) y 85 kW (Boost y Comfort), por lo que, independientemente de la capacidad de la batería, puede pasar del 10% al 80% del estado de carga (SoC) en 30 minutos. La carga en corriente alterna trifásica de 11 kW es de serie en toda la gama, lo que permite una carga completa desde el 0% en 3,5 horas (Active) o en 5 horas (Boost y Confort). Estos tiempos de carga cubren cómodamente las necesidades diarias de conducción urbana, mientras que la posibilidad de recargar en estaciones rápidas de CC permite realizar fácilmente viajes más largos.
Un habitáculo con todo lo necesario para el día a día
El Dolphin Surf combina un diseño compacto con una amplia distancia entre ejes, que con 2.500 mm es equiparable a la de vehículos más grandes, lo que garantiza un amplio espacio interior para que cuatro ocupantes viajen cómodamente. El diseño del habitáculo combina funcionalidad con un toque de emoción y dinamismo. El salpicadero presenta un diseño limpio que integra la pantalla del sistema de infoentretenimiento en una posición cercana al campo visual del conductor para facilitar su uso, pero lo suficientemente baja para no obstaculizar la visión a través del parabrisas. El salpicadero cuenta con sutiles inserciones decorativas con efecto de metal cepillado.
Los asientos deportivos delanteros están diseñados para ofrecer confort en trayectos largos y sujeción cuando el conductor aprovecha la agilidad y maniobrabilidad. Según el nivel de acabado pueden contar con ajuste eléctrico y calefacción. Las plazas traseras ofrecen suficiente espacio para las piernas y la cabeza de pasajeros adultos, lo que convierte al Dolphin Surf en una opción real para un uso familiar. Además, todas las versiones incorporan tres puntos de anclaje ISOFIX -dos en la parte trasera y uno en el asiento del acompañante delantero-, lo que aporta una gran versatilidad para familias con niños.
La capacidad del maletero del Dolphin Surf refleja las ventajas de una plataforma diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos, así como una eficiente configuración de la suspensión trasera en términos de espacio, con un eje torsional. La capacidad estándar es de 308 litros, superior a la de muchos modelos más grandes, y puede ampliarse hasta 1.037 litros cuando se abaten los asientos traseros. Esta flexibilidad se ve reforzada por un total de 20 compartimentos de almacenamiento repartidos por todo el vehículo: desde un par de portabebidas entre los asientos delanteros hasta una práctica zona bajo el piso del maletero, ideal para guardar los cables de carga sin ocupar el espacio principal.
El Dolphin Surf se beneficia del compromiso integral de BYD con la tecnología y el desarrollo, por lo que su elegante habitáculo está repleto de tecnología útil. Todas las versiones cuentan con la característica pantalla táctil con rotación eléctrica de 10,1” (25,6 cm) de BYD, que incorpora la última interfaz de usuario de la marca (incluida una barra de accesos directos personalizable permanente y control por gestos con tres dedos para la climatización), así como conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. También forma parte del equipamiento de serie un intuitivo sistema de control por voz que se activa a través del comando “Hi BYD”, que permite acceder a muchas funciones clave sin retirar las manos del volante.
Además, cuenta con soluciones que le permiten ofrecer mayor confort y conectividad que cualquier otro coche de su segmento. Para desbloquear el vehículo se puede utilizar el acceso sin llave NFC simplemente acercando el smartphone o un wearable al sensor situado en el espejo retrovisor, por lo que siempre es fácil subir a bordo. También es posible utilizar la aplicación BYD para enfriar o calentar el habitáculo de forma remota antes incluso de abrir la puerta.
El Dolphin Surf está perfectamente equipado para usuarios con estilos de vida activos, y eso se extiende a la tecnología Vehicle-to-Load (V2L). Esta funcionalidad permite alimentar dispositivos eléctricos con una potencia de hasta 3,3 kW a través de la propia batería del vehículo, lo que hace posible utilizar desde una cafetera hasta una parrilla eléctrica in situ, algo perfecto para los días de playa o campo.
El Dolphin Surf Active tiene un precio de venta al público de 19.990 euros (11.780 euros con las campañas de la marca y el Plan MOVES III con achatarramiento), el DOLPHIN SURF Boost de 23.990 euros (15.780 euros1 con las campañas de la marca y el Plan MOVES III con achatarramiento) y el DOLPHIN SURF Comfort de 26.490 euros (18.280 euros1 con las campañas de la marca y el Plan MOVES III con achatarramiento). El DOLPHIN SURF viene de serie en color Lime green, con otros tres colores, Ice blue, Apricity white y Polar night black disponibles como opción por 650 euros adicionales.
Además, la marca refuerza su propuesta comercial con un cargador de pared BYD de regalo de hasta 11 kW de potencia para los 500 primeros pedidos y atractivas opciones de financiación, como las disponibles para las versiones Boost y Comfort al 0% TIN hasta el 31 de mayo para los primeros 6.000 euros financiados.
Hemos detectado que tu navegador utiliza un bloqueador de publicidad. Para poder seguir ofreciéndote contenidos de calidad, Motoraldia7 depende de los ingresos por publicidad de sus anunciantes, por lo que te pedimos que consideres desactivarlo para nuestro sitio.
¡Gracias por tu consideración!