Menú

Noticias

Renault

El SUV Coupe de Renault se llamará “Rafale”

Renault quiere hacer de Rafale la nueva referencia de la marca en el segmento D. Se presentará el próximo 18 de junio en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget.

16/05/2023

El SUV Coupe de Renault se llamará “Rafale”

Renault acaba de anunciar el nombre de su futuro SUV coupé de gama alta: Rafale. Para bautizar este modelo, cuya presencia y diseño no dejarán indiferente a nadie, la elección recayó en un nombre fuerte y cargado de emoción. Y con un toque de audacia. Porque Rafale impresiona tanto a la mente como al oído. ¿Cuál es la historia y el simbolismo del nombre Rafale en Renault? Sylvia Dos Santos, Responsable de la Estrategia de Denominaciones de la Dirección Global de Marketing de la marca Renault, nos habla de esta elección.

En Renault los nombres siempre tienen un significado o una historia. Y a menudo ambas cosas. Es el caso de Rafale. Referencia a un pasado a veces olvidado, este nombre se adapta perfectamente al posicionamiento, imagen y diseño del futuro SUV que encarnará el alto de gama de Renault dentro de unas semanas.

« Poca gente lo sabe, pero el nombre Rafale pertenece a Renault y forma parte de la historia de la marca. Y hoy lo utilizamos por primera vez para bautizar un vehículo. » Sylvia Dos Santos, Responsable de la Estrategia de Denominaciones de la Dirección Global de Marketing de la marca Renault

El SUV Coupe de Renault se llamará “Rafale”

Un nombre de renombre

¿A quién no le suena el nombre Rafale? Está cargado de historia y cuenta con unun prestigioso historial de éxitos en la aviación francesa. Esta herencia comenzó con Louis Renault hace 89 años. No todo el mundo lo sabe, pero el nombre pertenece a Renault desde 1936.

A principios del siglo XX, Renault fue pionera en la fabricación de motores de combustión interna para automóviles, trenes y aviones. "Con esta apuesta por la aeronáutica, Renault ya se preocupaba por el rendimiento y por superar las expectativas", comenta Sylvia.

Louis Renault era un apasionado de la aviación y adquirió las empresas de aviación Caudron en 1933. Creó entonces la sociedad Caudron Renault y rebautizó todos los aviones Caudron con el nombre de vientos: el C460 se convirtió en el Rafale en 1934, el C500 en Simoun, el C640 en Typhoon y el C714 en Cyclone.

El primer Rafale de la historia, el Caudron Renault C460, era un avión de carreras monoplaza. Diseñado para batir récords, sólo se fabricaron unos pocos ejemplares. Esta confidencialidad podría haberlo hecho caer en el olvido. Sin embargo, el atrevido diseño, la aerodinámica de vanguardia y las extraordinarias prestaciones de este avión han dejado su huella en la historia de la aeronáutica y lo han convertido en un mito.

"El espíritu pionero y el gusto por superarse a sí mismo también estaban presentes en célebres aviadoras como Maryse Bastié y Hélène Boucher", explica Sylvia.

Fue a bordo del Rafale donde la célebre Hélène Boucher batió varios récords de velocidad, entre ellos el de los 1.000 kilómetros femeninos, alcanzando los 445 km/h el 11 de agosto de 1934.

Nuevos aires en el alto de gama

Nuevo Rafale representará, por tanto, el alto de gama de Renault. Para ilustrar la gran ofensiva de la marca en el segmento D, junto con Nuevo Espace, este modelo necesitaba un nombre fuerte, impactante y con carácter. Lejos de ser ordinaria, la elección del nombre Rafale está llena de significado y coherencia.

"En los años 30, la tecnología utilizada en el avión Caudron Renault fue un auténtico laboratorio para el desarrollo de los coches del futuro, del mismo modo que hoy la Fórmula 1 es una fuente de tecnología para nuestros vehículos actuales", comenta Sylvia.

Con su sonido pegadizo y el hecho de que hace referencia a una fuerza de la naturaleza, el nombre se relaciona con la aerodinámica y la eficacia. Esto es particularmente apropiado para un coche con un diseño como Nuevo Rafale. "Rafale evoca el viento, que esculpe su carrocería aerodinámica. Remite inmediatamente a la silueta aerodinámica y al fuerte carácter de nuestro vehículo", afirma Sylvia.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella