El desarrollo del Rally de Maspalomas se inició esta mañana con la primera sección del itinerario, compuesta por tres tramos cronometrados: Era-Temisas, Fataga-Maspalomas y Ayagaures-Monte León.
El primer líder sería Julio Martínez con Pedro Viera de copiloto con el Porsche 911, que sorprendían con un importante crono en este tramo recuperado después de muchos años. Los más favoritos Iván Armas padre e hijo, recuperaban el terreno perdido con dos scratchs consecutivos en las otras dos especiales y finalizaron como líderes de la sección con 3,7 segundos de ventaja sobre Martínez. Sin complejos, José Mari Ponce y Carlos Larrodé llegaban como terceros clasificados con el SEAT 600 JTR.
En cuarta posición marcha Benjamín Avella con el Ford Fiesta R5, aquejado de falta de potencia, mientras Noé Armas con el Renault Clio R3 s quinto provisional, por delante de Samuel Talavera con otro Clio R2 y un sorprendente Alfredo Guerra con Renault Megane, séptimo de la general.
El palmero Fran Santana fiel al Maspalomas a pesar de su pesadilla personal con el volcán de la isla bonita, ha posicionado su Opel Corsa KC en el octavo lugar, por delante de otro Clio RS, el de Carlos Santana, por delante del Toyota de Juan Betancort (primero en la Copa Faroga) y el Honda Civic de Daniel Rodríguez, este último primero del Trofeo Promoción FALP. Estos son de momento los primeros clasificados de la general.
En la Copa Nissan Micra manda el piloto Cristian Batista, Gregorio González en el Trofeo Enma-2RM de los Yaris y Cristian Molian en el Trofeo Opel N3. En el Volante FALP, Alba García es la líder solitaria.
Las salidas de carretera de los vehículos números 34 y 45 en el TC3 de Ayagaures retrasaron el desarrollo de la prueba y dicha especial se tuvo que neutralizar para los últimos equipos de la lista y la Regularidad Sport. En ambos casos, pilotos y copilotos fueron evacuados a un centro sanitario para la evaluación de sus posibles lesiones.
Otros 12 vehículos se han retirado por diferentes problemas, entre ellos uno de los favoritos, Juan Carlos de la Cruz, que sufría un conato de incendio en su VW Polo N5 y con ello se esfuman parte de sus opciones para el título en el Campeonato BP de Las Palmas. Tampoco hubo suerte para Armide Martín con el Starion Turbo o Samuel Marrero con el Citroen Saxo.