Menú

Noticias

Fredica

Las matriculaciones vuelve a crecer

El mercado del automóvil en Canarias sigue la senda positiva iniciada este año 2023.

01/06/2023

Las matriculaciones vuelve a crecer

En mayo se matricularon en total 5.683 vehículos, de los cuales un total de 3.939 vehículos eran de tipo turismo. En el caso de esta tipología de vehículos el retroceso es del 0,81% destacando el retroceso de las matriculaciones a empresas (-0,70) y particulares (-8,21) mientras las matriculaciones de vehículos para empresas de alquiler aumentan un 11,16%.

En el resto de categorías de vehículos se observa que, en el mes de mayo la matriculación de vehículos comerciales ligeros desciende el 6,29%, los registros de vehículos industriales aumentan un 150% (en este caso se trata de un mercado reducido con posible existencia de una renovación de flota puntual) y el mercado de las dos ruedas crece el 33,27%.

En datos acumulados, los resultados siguen siendo muy positivos, con un crecimiento acumulado hasta el mes de mayo del 26,88%, lo que significa un total de 28.410 vehículos registrados.

En el caso de los vehículos de turismo, lo de más importancia por volumen, se mantiene un crecimiento positivo del 23,29% acumulado con un total de 19.950 vehículos de turismo registrados.

Las matriculaciones vuelve a crecer

Para FREDICA, aunque el mercado sigue en datos acumulados positivos, lo cierto es que se está notando un cierto freno en las ventas. Ya en el mes de abril pasado las ventas de vehículos de tipo turismo para particulares descendían un 2%. Este mes de mayo las ventas a particulares retroceden un 8,21%.

Conforme se ha explicado en comunicados anteriores, el crecimiento de las ventas registradas en el primer trimestre del año se considera correspondían, en gran parte, a las ventas pendientes que se arrastraban por la falta de stock y que se han ido atendiendo durante el inicio de este ejercicio 2023.

Conforme a esta situación, se considera probable que a medida que avance el ejercicio es posible que las cifras de matriculaciones se vayan ajustando a la baja, teniendo en cuenta la situación económica latente.

No obstante, el mercado de matriculaciones a empresas de alquiler sin conductor sigue tirando con fuerza en Canarias (+11,16%) canalizándose ya gran parte de las compras de los operadores por el canal de rent a car obedeciendo al buen ritmo que muestra el sector turístico en las islas durante este ejercicio de 2023.

Los vehículos eléctricos matriculados en el mes de mayo alcanzaron la cifra de 301 unidades. Esta cifra representa el 5% de las matriculaciones totales del mes.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos alcanzaron las 994 unidades matriculadas, acaparando el 18% de los registros. Por su parte, los vehículos de combustión diésel matriculados en mayo fueron 616, acaparando el 11% de las matrículas, mientras que los vehículos de gasolina puros alcanzaron la cifra de 3.739 unidades.

Para FREDICA en las islas se sigue con la tónica de años anteriores, con un tímido crecimiento de los vehículos eléctricos puros y una mayor confianza del público en el vehículo híbrido para avanzar en la descarbonización.

Pese a todo, el vehículo de combustión sigue dominando ampliamente el mercado, acaparando la gasolina el 65% del mismo, si bien el vehículo con motor diésel sigue en franco retroceso, con una cuota de mercado del 12%

La falta de puntos de recarga suficientes y los precios como el todavía importante desconocimiento de la autonomía y prestaciones de la movilidad eléctrica son considerados por FREDICA los mayores obstáculos para el avance de esta tecnología plenamente aplicable en Canarias.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella