Rally
41º Rally Islas Canarias
Tras un día espectacular en el Cenobio de Valerón, y con miles de aficionados disfrutando del espectáculo, finaliza el Qualifying.
Hoy comenzaron a verse las intenciones de los equipos que se postulan para estar en la cabeza del Rally Islas Canarias, primero en la Qualifying Stage del ERC y luego el Shakedown.
El Cenobio de Valerón, con sus 3,57 km, fue el escenario del primer enfrentamiento de los equipos en esta segunda cita del FIA European Rally Championship, el 41º Rally Islas Canarias.
Alexey Lukyanuk, vencedor de esta prueba el año pasado, llevó a la primera posición a su Ford Fiesta R5 en este Qualifying Stage. El piloto ruso fue el único en bajar de los dos minutos, haciendo un tiempo de 1:59.674. El subcampeón del ERC confirma así sus ganas de volver a hacerlo bien en Gran Canaria, y eso que sólo dio una pasada durante el Free Practice de las dos posibles.
Sorprendente rendimiento del Skoda Fabia R5 de Nikolay Gryazin, que detuvo el crono en 2:00.305, un tiempo que le ha servido para superar a los dos primeros españoles clasificados en el Qualifying Stage: José Antonio Suárez (2:01.009) y Luis Monzón (2:01.570). El primero de ellos se confirma como candidato a la victoria con el 208 T16 de Peugeot Rally Academy, al igual que el héroe local y dos veces ganador de este rally, que en esta prueba se sube a un Ford Fiesta R5 Evo2. El quinteto de cabeza lo ha completado el doble campeón europeo Kajetan Kajetanowicz, después de firmar un tiempo de 2:02.607; al igual que Lukyanuk, sólo realizó una pasada en el Free Practice.
Los dos primeros clasificados en el European Rally Championship, Bruno Magalhaes y Marijan Griebel, acabaron fuera de las diez primeras posiciones. El portugués selló un crono de 2:04.402 pilotando un Skoda Fabia R5, por el 2:05.028 del Skoda del alemán, líder a su vez en la provisional del Junior Under 28.
Después, los 15 primeros clasificados eligieron su posición de salida de cara a la primera etapa de hoy y así, sucesivamente, hasta el equipo que ha ocupado el decimoquinto lugar. Aquí los primeros clasificados fueron prefiriendo las últimas posiciones, como Lukyanuk que se quedó con el puesto 15º, todo ello en previsión de una posible lluvía.
Al término del Qualifying Stage, comenzaba el Shakedown, tramo de pruebas, en donde el resto de equipos inscritos en la prueba tenían la oportunidad de probar su montura en condiciones de carreras.
Aquí saltana la sorpresa con el piloto gallego Iván Ares, que acompañado a la derecha de de José Pintor exprimía al máximo su i20 R5 y marca el mejor registro del día tras cuatro pasadas al tramo.
Le seguían en la general otro de los equipos favoritos locales, como es Yeray Lemes y Dani Sosa, que en el estreno de su Skoda Fabia R5 y tras dar seis pasadas al tramo marcaba un tiempo de 2:01.5, que lo situaban en la cuarta plaza como Luis Monzón.
Otra sorpresa era la tercera plaza, que conseguía Joan Vinyes y Jordi Mercader con el Suzuki Swift N5, justo por delante del actual campeón de España de Rallys Cristian García, que está acompañado a la derecha por Eduardo García en su Ford Fiesta R5.
Los grancanarios Armide Martín y Pedro Domínguez fueron los mejores clasificados entre los Porsche 911 inscritos, aunque sólo con dos pasadas al tramo lo que le da muchas posibilidades de seguir aumentando el ritmo.
Hemos detectado que tu navegador utiliza un bloqueador de publicidad. Para poder seguir ofreciéndote contenidos de calidad, Motoraldia7 depende de los ingresos por publicidad de sus anunciantes, por lo que te pedimos que consideres desactivarlo para nuestro sitio.
¡Gracias por tu consideración!