Menú

Noticias

McLaren

McLaren P1TM: 10 años del innovador hipercoche híbrido

El hipercoche híbrido de McLaren se anunció con el objetivo de ser "el mejor coche de conducción del mundo tanto en carretera como en circuito”.

09/03/2023

McLaren P1TM: 10 años del innovador hipercoche híbrido

 

McLaren celebra esta semana el décimo aniversario de la presentación de la versión de producción del McLaren P1TM. Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013, este extraordinario hiperdeportivo es reconocido como un hito tanto para McLaren como para el desarrollo de vehículos híbridos de altas prestaciones, cuyo ejemplo más reciente es el McLaren Artura.

Creado con la intención de ser "el mejor coche de conducción del mundo tanto en carretera como en circuito", el diseño y las especificaciones técnicas del McLaren P1TM proporcionaron la base ideal para cumplir esta pretensión. Una serie de pruebas y logros en el desarrollo durante 2013, incluida la vuelta al famoso circuito de Nürburgring Nords hleife, consolidaron inmediatamente las capacidades del coche.

Un motor V8 M838TQ de 3,8 litros y doble turbocompresor que desarrolla 737 CV (727 bhp) se combina con un motor eléctrico aligerado que produce 179 CV (176 bhp) para dar un total de 916 CV (903 bhp). De este modo se consiguieron unas prestaciones que fueron y siguen siendo asombrosas: aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, de 0 a 200 km/h en 6,8 segundos y de 0 a 300 km/h en 16,5 segundos, cinco segundos más rápido que el legendario McLaren F1. Una velocidad máxima de 350 km/h incrementó el atractivo y la reputación del McLaren P1TM, pero fue la respuesta inmediata del acelerador y el par motor lo que demostró de forma concluyente que la electrificación podía mejorar realmente los modernos sistemas de propulsión turboalimentados.

McLaren P1TM: 10 años del innovador hipercoche híbrido

Además de una cadena cinemática híbrida de gasolina-eléctrica de vanguardia, el Ultimate hipercoche se basaba en dos de los puntos fuertes característicos de McLaren: el reducido peso del vehículo y la excelencia aerodinámica. El monocasco de fibra de carbono MonoCage con techo que constituye el núcleo del McLaren P1TM es un desarrollo de la estructura MonoCell utilizada en el superdeportivo 12C de McLaren y la clave para optimizar la masa en un vehículo con un peso mínimo en seco de tan solo 1.395 kg. El peso DIN era de 1.490 kg.

La búsqueda incesante de la ligereza sigue siendo una prioridad para McLaren y en 2023 el Artura -también un híbrido de altas prestaciones, pero un superdeportivo de serie generosamente equipado en lugar de un hiperdeportivo extremo de edición limitada- tiene un peso DIN de 1.498 kg.

Los paneles de fibra de carbono de la carrocería del McLaren P1TM se componen de una gran carcasa; paneles delanteros y traseros de una sola pieza unidos a la jaula central MonoCage; dos pequeñas trampillas de acceso en la parte trasera; un capó delantero y las dos puertas. Con un peso total de sólo 90 kg, los paneles son extraordinariamente finos, pero también muy resistentes. La batería híbrida, montada en la parte inferior de la MonoCage de fibra de carbono, pesa sólo 96 kg. Una vez más, esta filosofía de minimizar el peso es palpable en la actualidad, con estrategias similares aplicadas en el Artura.

McLaren P1TM: 10 años del innovador hipercoche híbrido

El McLaren P1TM no tenía alfombrillas -se consideraron innecesariamente pesadas- ni insonorización. Los cristales se rediseñaron para reducir el peso: el cristal del techo, superligero, está endurecido químicamente y solo tiene 2,4 mm de grosor. El parabrisas sólo tiene 3,2 mm de grosor, incluida una capa intermedia de plástico, lo que supuso un ahorro de 3,5 kg respecto al parabrisas de 4,2 mm de grosor del 12C.

El gran alerón trasero del McLaren P1TM optimiza la aerodinámica ajustándose automáticamente. Puede extenderse hacia atrás hasta 300 mm en circuito y 120 mm en carretera. Se ha desarrollado utilizando el mismo software y metodología del equipo McLaren de Fórmula 1. En el diseño del McLaren P1TM se integró un sistema DRS (Drag Reduction System) para reducir la carga aerodinámica y aumentar la velocidad en recta, lo que se consigue mediante la inclinación del alerón trasero, en lugar de utilizar un alerón abatible. Una combinación de modelos aerodinámicos CFD (dinámica de fluidos computacional) y muchas horas pasadas en un túnel de viento centradas en el rendimiento aerodinámico, dieron como resultado una carga aerodinámica de 600 kg a una velocidad muy inferior a la máxima.

McLaren P1TM: 10 años del innovador hipercoche híbrido

Extremadamente exclusivo y codiciado desde el momento de su presentación, el McLaren P1TM se agotó a los pocos meses de salir a la venta y en noviembre ya se habían asignado los 375 vehículos. La fabricación del primero de los 375 modelos de producción del McLaren P1TM, pintado en color Ice Silver, finalizó en septiembre de 2013, momento en el que ya se había consolidado como un referente de las prestaciones. El último coche reservado por un cliente se terminó en diciembre de 2015; estaba pintado en un impresionante naranja nacarado, un color conseguido mediante un proceso de tintado exclusivo que se ofreció en otros modelos de McLaren como Volcano Orange.

Diez años después de su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra, y en el año en que McLaren celebra también el 60 aniversario de la fundación de la compañía por Bruce McLaren, el McLaren P1TM sigue siendo un vehículo increíblemente emocionante y dinámico, tanto en carretera como en circuito.

El imperecedero legado del P1TM va más allá de su estatus emblemático dentro del linaje de McLaren en coches tecnológicamente avanzados y orientados al conductor. Como precursor de la electrificación como forma de mejorar la conducción, cambió la percepción de la tecnología e inspiró el innovador Artura, un supercoche que combina prestaciones y una dinámica de conducción espectaculares con la capacidad de conducción eléctrica, una combinación ganadora de la que fue pionero el McLaren P1TM.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella