Menú

Pruebas Racing

Prueba Racing Porsche 911 GT3 (996)

La potencia sí importa

Probamos el coche campeón de Las Palmas de Montaña 2011 y 2012. Además de subcampeón Autonómico de la misma especialidad en 2012.

01/05/2020

La potencia sí importa

Algo bueno tenía que tener esta profesión tan sacrificada, prácticamente trabajamos todos los fines de semana y es, en este tipo de pruebas, donde tenemos la oportunidad de ponernos a los mandos de vehículos de competición, un auténtico privilegio y satisfacción.

En esta ocasión el amigo Modesto Martín, “por fin” accedió a nuestra petición de probar su Porsche 911 GT3 (era el año 2013) y como no, lo hicimos en el Circuito de Maspalomas un espacio ideal y con un trato de “lujo” por parte de sus gestores, muchísimas gracias.

La potencia sí importa

Ya ha pasado por nuestras manos toda la gama de Porsche, desde el Boxter hasta el 911 Turbo, pero un vehículo de competición de esta marca, era el primero y, eso nos tenía un poco preocupados, sobre todo por su “todo atrás” (motor y transmisión) con lo que su conducción podría ser un tanto comprometida al límite.

Modesto era el primero en tranquilizarnos, ya que se ha llevado a cabo un buen trabajo en las suspensiones Bilstein de 2 vías para domar al potente vehículo alemán, ayudado también por unas barras estabilizadoras regulables. Este tipo de configuración siempre había comprometido el tren delantero con una sensación de flotabilidad, que podría poner en entredicho la efectividad de estos vehículos.

La potencia sí importa

El resto del coche es prácticamente de serie, con un motor bóxer 6 cilindros, 3.600 cc. y una potencia de 408 CV, frenos de serie, caja de cambios de seis velocidades con accionamiento manual y una punta de 217 km/h gracias a un grupo final más corto. Todo ello con un peso de 1.200 kg. gracias a un aligeramiento de peso en puertas y capó (fibra de carbono).

Antes de coger los mandos del Porsche, Modesto me enseño las bondades de su coche, para lo que lo acompañe a la derecha durante varias vueltas al trazado corto del Circuito de Maspalomas. Me quedó muy claro que tiene el coche por la mano, no sólo por su espectacular conducción sino por la simbiosis piloto y máquina, que es perfecta. Después de probar el coche yo mismo, me di cuenta del mérito que tiene llevar esta máquina al límite.

La potencia sí importa

Poderoso

Tocaba el momento de ponerme tras el volante, cosa que resultó relativamente fácil porque el asiento se puede regular delante/atrás y el volante tiene algo de recorrido en profundidad, pero al no poder mover el volante en altura, mi postura de conducción no era la ideal. La palanca de cambios quedaba muy a mano y la visión era perfecta. Los pedales tenían el tipo de inconveniente típico de Porsche, con el pedal del acelerador pegado al suelo del coche, con lo que el punta/tacón me resultaría complicado, debido a la forma en lo que yo lo hago.

Ponerlo en movimiento es sencillo, el embrague cerámico monodisco no es muy agresivo y eso permite arrancar sin problemas. Ya en marcha, el sonido del 6 cilindros bóxer es espectacular y embriagador cuando llega a las 8.200 rpm que es el régimen máximo ideal. Pero el manejo del cambio me costó mucho, dado que al ser de serie precisa un tacto muy dulce y una posición exacta que necesita un aprendizaje.

La potencia sí importa

Cuando comenzamos a tomarle el pulso, notamos que el motor está lleno en prácticamente todas las revoluciones, tanto en bajas como en altas, estando dispuesto a cada solicitud del acelerador.

Las deceleraciones no tienen problemas, los frenos funcionan a la perfección sin fatiga ni alargamiento de la frenada, pero si hay que tener en cuenta que al reducir de marcha y según la velocidad y posición del coche, sino realizamos el punta/tacón podemos provocar un bloqueo en el tren trasero muy desagradable.

La potencia sí importa

Lo mejor de este coche, según mi opinión, está en el trabajo de las suspensiones, por lo menos en un asfalto como el que tiene el Circuito de Maspalomas, donde se mostró súper eficaz. Lo principal es que la flotabilidad en el tren delantero, típica en este tipo de coches, no existe y tanto en aceleración como en frenadas se muestra completamente neutro.

Viendo las fotos que acompañan este artículo está claro que la diversión es más que patente conduciendo este Porsche, aunque también tengo que decir que cayó algún trompo que otro y de fácil, nada de nada.

Ahora tengo claro, que los resultados que ha conseguido Modesto Martín con este coche son más que meritorios, porque al límite este GT3 es muy exigente, necesitando una preparación física acorde con las prestaciones y sobre todo un vínculo especial con el tacto del pedal del acelerador y su conexión con el volante.

La potencia sí importa

Heinz-Walter Schewe

El vehículo que ha hecho conseguir a Modesto Martín estos últimos títulos es propiedad de piloto alemán Heinz-Walter Schewe que en régimen de alquiler se lo ha cedido al piloto grancanario. Entusiasta donde los haya, el piloto alemán dispone de un equipo; Escudería M66 www.automobilzentrum-aachen.de y además compite en el campeonato de rallys para vehículos históricos a los mandos de un Porsche 930 RS de 530 CV de potencia.

La potencia sí importa

Modesto Martín

Ligado a los motores desde siempre, Modesto Martin regenta el taller Mosan Motor y su vinculación con el automovilismo deportivo era cosa de tiempo. Después de hacer sus pinitos oficiales en el circuito, le llegó la oportunidad de competir con un Porsche 911 GT3 y no se lo pensó dos veces. Gracias al esfuerzo de él y todo su equipo, con ayuda de todos sus patrocinadores, este ambicioso proyecto salió adelante. Fruto de ello son los dos campeonatos absolutos de Montaña en Las Palmas 2011 y 2012, subcampeón Autonómico de Montaña 2012, subcampeón absoluto del Campeonato de Circuito y campeón de la categoría Super Sport también en circuito.

El amigo Modesto también tiene otra inquietud en el mundo del motor y está en la modalidad de Drifting, en la que demuestra sus manos a los mandos de un BMW M5, pero esta es otra historia que prometo tendrá otro capítulo aparte.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella