Menú

Pruebas

Yamaha Tracer 700 "LÓGICA"

Era lógica pura que Yamaha no tardara en sacar de su estrella la MT07, su versión Sport Turismos o Trail Asfáltica, y ya la tenemos entre nosotros.

09/09/2016

 Yamaha Tracer 700  "LÓGICA"

Lo de “Lógica” también viene al caso al ser una moto en la que todo es lógica pura, un motor de media cilindrada más que contrastado, precio, peso y consumo contenido, y un diseño ágil y moderno. Todo ello la convierten en una moto lógica, y porque no decir ideal para nuestras islas.

Yamaha ha querido hacer una moto Europea. Dado los derroteros por donde nos movemos actualmente, en un segmento que no para de crecer en Europa, las Trail Asfálticas de media cilindrada. Quisieron que el desarrollo de la misma se hiciera en Holanda (I+D), el diseño de la carrocería y nuevo basculante se hizo en Italia, pero como siempre lo más importante como su motor y chasís, vienen directamente de Japón, para hacer su ensamblaje en Francia. No lo dudes, la calidad Yamaha no se ha visto alterada por todo esto, y tenemos un producto final, que te va sorprender.

Como decíamos, sobre la base de la MT07, se han sacado una moto que parece otra a simple vista, pero fijándonos lo primero que nos agrada es que hayan incluido su bicilíndrico paralelo de 689 cc. y cigüeñal crossplane (intentaremos explicar en un apartado que significa) calado a 270º y que ofrece 75 CV a 9000 rpm. Su par motor es de 68 Nm a 6500 rpm. Es un motor que ya conocemos muy bien, ya hemos probado la MT07 y la XSR700. Nos encanta porque es un motor que entrega da una respuesta de manera rápida y con mucha energía, entregando su par de una forma muy lineal y desde pocas vueltas. Esto hace posible el llevar nuestra moto en marchas largas sin problema, ya que las recuperaciones serán muy rápidas.

Es un motor que te permite circular por nuestras islas, sin necesidad de exprimirlo, para ir ligerito y moviéndote con soltura entre motos de mayor cilindrada y prestaciones con una mejor respuesta a medio régimen. Hoy en día, decir que no necesita ayudas electrónicas, como control de tracción y modos de conducción, resulta extraño, pero es que realmente no los necesita. Como decíamos, su entrega de potencia es muy lineal. Todo ello es un plus a la hora de contener los precios finales. Además ya lo tenemos adaptado a la Euro 4 con unas emisiones de 100gr/km y pequeñas cositas como el filtro de carbono (canister) para los gases generados por el depósito.

Su chasis solo ha sufrido pequeñas modificaciones para soportar su nueva carrocería y el subchasis también es ahora un poco más largo y está reforzado para sus nuevas necesidades. Todo lo demás está en el mismo sitio que su hermana, pero por ejemplo los pisantes dan la sensación de estar más abajo, pero es una simple sensación, ya que lo que han hecho es subir la altura del sillín 30mm lo que hace que las piernas no las lleven tan flexionadas.

Su carrocería en lo que se refiere principalmente a su pequeño carenado, se ha desmarcado de la tracer900, haciéndolo con líneas más curvas, no tan rectas. Incorpora ahora dos faros delanteros y una pantalla parabrisas que se puede mover manualmente a diferentes alturas de forma sencilla. Una tapas que envuelven en sus laterales el radiador y que tienen un diseño para mi gusto muy bonito, incluyendo entradas de aire hacia el motor que le dan un aspecto muy peculiar. También disponemos de protección para los puños, con los intermitentes integrados. Para reforzar sus cualidades Touring se ha ampliado la capacidad del depósito hasta los 17 litros, 3 más que anteriormente.

Su asiento es ahora de una sola pieza en dos niveles y el mismo lo encontramos como decíamos antes, 3cm más alto que su hermana la MT07 (de 805mm a 835mm al suelo), siendo la parte del acompañante ahora más grande e incluyendo en sus laterales unas asideras que se me antojan necesarias en cualquier moto, además con un diseño muy estilizado. En cuanto a su nueva estética, poco más, solo el apartado del manillar del que hablaremos más adelante, y su tablero de instrumentos que es el mismo de la MT07,incluyendo de forma clara los siguientes datos: Odometro, Marcha engranada, hora, parciales, consumo medio, temperatura, nivel de gasolina, tacómetro y velocímetro.

Los frenos también están más que contrastados, equipando doble disco lobulado delantero de 282 mm con pinzas de 4 pistones y disco de 245mm detrás, equipando de serie ABS. El nuevo modelo ha pasado a montar neumáticos Michelín Pilot Road, pero al que han modificado su carcasa haciéndola un poco más dura. Hablando de dureza….a la amortiguación se le ha dado algo más de dureza, sobre todo estando pensada para llevar acompañante y algo de equipaje. No le viene mal ese plus de dureza en el muelle, para conducción algo más ligerita, pero es verdad que en zonas de asfalto malo y rugoso, seguramente la deseemos más blanda. De todas formas tenemos la opción de modificación de la precarga en 9 posiciones, es su amortiguador trasero. (Su recorrido ha aumentado de 130 a 142mm) En la horquilla delantera convencional se mantiene su diámetro de 41mm.

Todo el conjunto pesa ahora 196 kg (+14 que MT07), pero no se notan ni en parado y menos en marcha. Este mayor peso casi seguro no es debido a su nuevo basculante que es 50mm más largo pero que pasa a ser de aluminio, pasando su distancia entre ejes a 1450mm. Esta nueva distancia entre ejes le da más de aplomo en curvas rápidas, haciéndola más estable y noble de reacciones. Mantiene el diámetro de las llantas en 17”

¿Bueno y en cuanto a su nueva posición de conducción? Indudablemente estamos ante una moto que está pensada para hacer más kilómetros sin parar, o para una conducción más relajada que la MT07. A mí, la impresión que me dio nada más montarme y arrancar, es que vamos en una posición más erguida, más cómoda y que nos permite una mayor agilidad de movimientos. Las piernas ahora van menos flexionadas, gracias a la nueva altura del sillín igual que las de las acompañante que van menos encogidas a estar sus pisantes más bajos. Parte de la culpa de la nueva ergonomía, la tiene su manillar que ahora está situado más alto gracias a la incorporación de unas nuevas torretas. Es verdad que sí me dio la sensación de que era algo estrecho, pero dicha sensación aunque real, se fue quitando a medida que transcurrían los kilómetros sobre ella.

En resumen estamos ante una moto muy polivalente y que resulta muy fácil de manejar, por su ligereza, parte ciclo muy lograda y posición de conducción cómoda, además de su ya reconocido motor. Ponte en lista de espera para probarla, porque la misma va creciendo. El interés por probar esta Yamaha no para, siendo su precio de 7899€

Como siempre agradecer al concesionario, en este caso a Flick Moto, (Avd. de Escaleritas, 112) del grupo Flick, por la sesión de la moto para la prueba y las facilidades prestadas para la realización de las fotos.

Nos vemos en la carretera

 

CIGÜEÑAL CROSSPLANE.

Voy a intentar explicar que significa esto de cigüeñal Crossplane, de forma sencilla y con mis pocos conocimientos de mecánica, pero seguramente nos vamos a entender o por lo menos intentarlo.
En la imagen que se adjunta se puede ver que un cigüeñal plano liso, en el que el movimiento de los pistones es de dos en dos, es decir dos suben y dos bajan, en cada vuelta completa del cigüeñal.
En el cigüeñal crossplane sin embargo el movimiento de los pistones movidos por el cigüeñal es uno a uno, por lo que es fácil intuir que las vibraciones serán menos y la entrega de la potencia será de forma más suave, por lo que podrás abrir gas a la salida de las curvas de una manera más brusca, sin miedo a perder la rueda trasera.   
En el calado Crossplane un pistón ha de hacer sólo que el opuesto suba, pero los otros dos ya están a media carrera, con lo cual ha de vencer menos inercias para una misma explosión, y al ser menor la resistencia generada, este motor entrega un par considerable desde antes de llegar a medio régimen y de forma lineal hasta casi el corte, y además se disminuyen las vibraciones, porque las fuerzas de inercia en vez de espaciarse 180º, se espacian 90º. Una idea fantástica.

Grupo Flick 

{gallery}MOTOS/yamahatracer700{/gallery}

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella