Menú

Reportajes

Ya está bien!

Hoy hemos asistido a un emotivo acto en el que se le daba la despedida a un compañero motero, fallecido el pasado fin de semana en la carretera.

05/02/2017

Ya está bien!

Juan Ignacio ha fallecido no por su caída, ya que llevaba el equipo completo de protección para montar en moto, sino porque tras la caída su cuerpo fue a dar contra uno de los verticales de un guardarrail asesino.

Cientos de moteros amigos y familiares, se dieron cita en los alrededores de la playa de las carpinteras entre Arguineguín y Pasito Blanco, en el fatídico punto donde Juan sufrió la desgraciada caída, para despedirlo como se merecía. Como siempre todos nos preguntamos qué hubiera pasado si la valla tuviera instalado el sistema de protección del motociclista. Quizás no tendríamos que estar escribiendo estas líneas.

El acto celebrado hoy, comenzaba con la reunión (ver video) de todos los asistentes en la gasolinera de 7 palmas en Las Palmas de Gran Canaria, punto de reunión habitual del grupo motero al que pertenecía Juan, “Los Tomahawk”, para desde aquí acompañar en caravana a los familiares y amigos hasta el punto donde se instaló una placa conmemorativa que tenía grabado lo siguiente: Juan Ignacio Ruiz González, una gran persona, que sepas que aquí ni tu familia ni amigos, jamás te olvidarán. “Aquí no se acaba mi camino, solo he cogido otra ruta”. El Bultain 28-01.2017.

En este mismo punto se desplegó una pancarta con la premisa de que ¡¡YA ESTÁ BIEN!! No más vidas perdidas. Que no pone más que la guinda al malestar existente por parte de los colectivos moteros, en cuanto a que las administraciones no tomen cartas en el asunto.

A mí personalmente se me haría muy pero que muy difícil, tenerle que explicar a un familiar que quizás, si la valla estuviera equipada con esa protección, probablemente las consecuencias no serían tan drásticas. Seguramente con unos días en el hospital, estaría de vuelta. Es difícil de entender que las administraciones no se apliquen el cuento e instalen estas protecciones en las vallas existentes, aunque sea lento y costoso, hay que empezar YA. Se podría empezar por las zonas de curvas y sitios más peligrosos y seguir así hasta que no haya un metro de valla sin esa protección. Por supuesto que por ley tendría que estar prohibido instalar un nuevo metro de valla sin que lleve esta protección. Que se incluyan ya estos gastos en las licitaciones, y que sea ya algo normal instalar las vallas con protecciones, en obras nuevas.

Todavía me resulta más asombroso que una obra tan emblemática como es el nuevo Túnel de La Aldea, y exactamente a la salida del mismo en su bajada hacia el pueblo, se están instalando muchos metros por no decir kilómetros de vallas, y que curiosamente no se invierta en SSPPMM pero sí en que estén pintadas para que no desentonen mucho con el entorno, e incluso en algunas zonas para más inri, recubiertas con una bonita madera. Increíble que se dé prioridad a lo bonito antes que a la seguridad de los usuarios de la vía.

Ya está bien!! Todos queremos vallas con protecciones para los usuarios de las motos y ciclistas. No más muertes a causa de este sistema de "protección" caduco.

Nuestro más sincero pésame a la familia y amigos desde Motor Al Día 7.
Nos vemos en la carretera.
José María de Felipe

 

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella