Menú

Reportajes

Circuito de Barcelona

Visita al Box de Ducati.

Una de las cosas que teníamos programadas durante la celebración del GP de Cataluña era la visita al Box de Ducati. Una visita que dado el secretismo que rodea el interior de los mismos, tendríamos la ocasión de hacer pocas fotos.

23/06/2018

Visita al Box de Ducati.

Después de varios intentos y por diferentes motivos, principalmente porque los mecánicos estaban realizando trabajos en las motos de Dovi y Lorenzo, la misma se retrasó del viernes al sábado después de la clasificación para la carrera en la que Jorge conseguiría la pole.

Visita al Box de Ducati.

La visita la realizaríamos acompañados por Artur Vilalta (jefe de prensa de Jorge), Juan Llansa (mecánico) y María José de Shell, que se desvivió durante todo el fin de semana por facilitarnos el trabajo y conseguirnos visitas y entrevistas con los miembros del equipo Ducati Team.

Visita al Box de Ducati.

Antes de la entrada ya nos avisaban de no podríamos hacer fotos de la motos, ya que en este momento se encontraban desmontadas para realizar trabajos en ellas. Alguna toma general si pudimos hacer pero por respeto y por la confianza depositada en nosotros no publicaremos.

Visita al Box de Ducati.

Nos adentramos en el box por la entrada trasera, por el paddock. Delante de nosotros va Artur Vilalta y después de varios pasillos llegamos al lugar al que muchos les gustaría visitar, ahí estaban las 4 motos; dos de Dovi y dos de Jorge, y ambas completamente desnudas ante nuestra vista.

Visita al Box de Ducati.

Primeramente nos acercamos a la moto de Andrea, que se encuentra a la izquierda y quedamos asombrados de la cantidad de tubitos, cableados y electrónica que se encuentra debajo del carenado y que normalmente no podemos ver en ninguna foto. En mi retina queda esta visión.

Artur nos explica y se centra sobre todo en la botonera con colores, que se encuentra en el semimanillar izquierdo y desde donde el piloto puede controlar los parámetros de la moto con los avisos que le llegan, estando en pista, al display de su moto directamente conectado con los ingenieros de pista que le aconsejan en cada momento la mejor opción. Casi siempre la ultima decisión la tiene el piloto.

Visita al Box de Ducati.

Entre estos botones encontramos el de control de velocidad en el pit lane, los mapas de motor, y los mapas de consumo. Justo debajo nos encontramos con la palanca del freno trasero que ya incorporan tanto Lorenzo como Dovi, pero que empezó a usar habitualmente Dovi antes que Lorenzo. El freno lo utilizan con el pulgar izquierdo en las curvas de derecha en la que la posición del pié y para evitar que roce con el suelo, les impide frenar cómodamente.

Estando delante de las motos de Dovi nos percatamos de una pequeña imagen que se encuentra en la Tija del manillar, no mide mas de un centímetro de diámetro, y resulta que es la imagen de la hija de Andrea Dovizioso, que lleva en todas las motos que pilota. Una pena no poder hacerle una foto, no me dejaron.

Visita al Box de Ducati.

De reojo observamos a los ingenieros de Dovi que trabajan en sus ordenadores justo detrás de las motos. Ellos son los que desde sus puesto nos encienden el display de la moto de Dovi para que podamos verlo encendido. No es muy grande pero si con la información justa y necesaria para comunicar al piloto los parámetros de la moto.

También nos comenta Artur que en cuanto a la amortiguación Öhlins que utilizan, que son los propios técnicos de Öhlins los que montan la misma en las motos, solo ayudados por mecánicos de Ducati para levantar la moto y poder introducir el amortiguador, el resto lo hacen los técnicos de amortiguación de la marca Öhlins.

Visita al Box de Ducati.

Nos surgía la duda de ver, tras la controversia sobre la posición de conducción de ambos pilotos en la Ducati, y nos enseñaron los sillines que utilizan ambos para que los pudiéramos comparar, aquí si me dejaron hacerle una foto pero no sin antes separarse a una distancia prudencial de las motos. En la foto, el de la izquierda es el de Lorenzo y a la derecha el de Dovi; que utiliza menos mullido (menos altura).

Visita al Box de Ducati.

Ahora tocaba la moto de Lorenzo y a simple vista no se apreciaban diferencias estructurales con la de Dovi. El nuevo tanque de combustible o mejor dicho el exterior del mismo que es lo que ha cambiado, no lo pudimos ver, y hacer la comparación con el de su compañero, del resto y según nos explicaron pequeños cambios en cuanto a la posición de manillares y pisantes, inapreciables a simple vista. Si destacaba en el carenado que utiliza Lorenzo la utilización de las famosas alas, que el si utiliza, mientras que Dovi por su conducción prefiere no utilizar.

Visita al Box de Ducati.

Visita al Box de Ducati.

Una cosa que si pudimos fotografiar es la esquina donde Lorenzo tiene todas sus cosas para el momento de prepararse y esperar a que los mecánicos realicen cambios en su moto. Esta pequeña estanteria tiene todo lo que Lorenzo puede necesitar en esos momentos; 2 Cascos (con refrigeración por medio de ventiladores) , 2 pares de guantes, su gorra, sus gafas de sol, tapones para los oídos, deslizaderas de varias medidas, líquidos para la limpieza de los cascos, unos cascos para el ruido y líquidos para reponer.

Visita al Box de Ducati.

Llegaba el turno de Juan Llansá, que nos enseñaría el apartado de neumáticos de Jorge. Este apartado se encuentra justo a la entrada trasera del Box y consta de unas especia de estanterías con conexiones eléctricas para los calentadores en las que se colocan los neumáticos ya montados en sus llantas y con los termostatos preparados para poner la temperatura adecuada a cada compuesto, diferenciando en el lado derecho las de lluvia y a la izquierda las de seco en sus diferentes compuestos.

Las temperaturas que se le ponen a las de lluvia son 50 grados, a las de seco 90 grados en entrenamientos y 100 grados en previos de carrera. En este punto me sorprende ver los disco de carbono que montaban las ruedas delanteras (en las traseras acero) y me recalcó que no los tocara con los dedos ya que cualquier resto de grasa y sudor en las manos puede afectar al funcionamiento del mismo.

Visita al Box de Ducati.

También me sorprendió el peso de la llanta trasera con el neumático trasero montado, increíblemente ligera, no os podéis imaginar cuanto. Ya con la presión de uso, y el disco de freno montado, se puede levantar la misma con un dedo. Aquí es donde se aprecia la utilización de materiales super ligeros, en este caso magnesio.

Visita al Box de Ducati.

Ya en el exterior del Box y en la zona de paddock pudimos ver en un lateral del camión taller, como sacaban un frigorífico que es el encargado de mantener la gasolina Shell a una temperatura más baja que la ambiente, ya que ésta la mezclan para conseguir una temperatura optima del combustible y optimizar su rendimiento, pero dentro de unos parámetros que marca la FIM.

Comentar que Juan Llansá nos pareció un tipo estupendo y super entrañable, nos trató de manera genial, y a nuestra pregunta de si deseaba quedarse en el equipo Ducati, tras las noticias de la marcha de Jorge a Honda, nos decía que le encantaría quedarse y que se encuentra super super a gusto en Ducati, pero se debe a su piloto y con el emprenderá la marcha a nuevos retos al final de la temporada.

Una verdadera pena el que no les pueda mostrar más de lo que pude ver en el interior de los boxes, pero esta era una de las premisas que me recalcaron antes de entrar.

 

 

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella