Menú

Pruebas Racing

Subaru Impreza N14 grupo N

Efectividad al 100 %

Probamos el coche ganador del Campeonato Provincial de Las Palmas de manera absoluta en 2009 y lo hicimos en enero del 2010.

25/03/2020

Efectividad al 100 %

La lista de coches de competición que he podido probar, cada vez se hace más larga, pero nunca me cansaré de hacerlo, es algo que llevo en la sangre y disfruto cada momento y más cuando se trata del coche ganador absoluto del Campeonato de Rallys de Las Palmas.

Efectividad al 100 %

Como siempre empezamos por los agradecimientos y en este caso es el piloto de Santa Brígida José Luis Barrios el que ha puesto en nuestras manos unos de sus bienes más preciados, el Subaru Impreza grupo N que le ha dado el Campeonato absoluto de Las Palmas de Rallys. En un principio estuvimos barajando la posibilidad de hacer esta prueba en un conocido tramo cronometrado de nuestra isla, pero rápidamente desistimos debido a los problemas de toda índole que eso podría acarrear. Por este motivo tuvimos que recurrir nuevamente a nuestros amigos del Circuito de Maspalomas, Miguel Ángel Domínguez y Juan Francisco Macías, que como es costumbre nos trataron de maravilla en sus instalaciones.

Efectividad al 100 %

Haciendo historia

Parece increíble, pero ha vuelto a suceder en Canarias, concretamente esta vez en la provincia de Las Palmas, un vehículo con especificaciones de grupo N (sin llevarlas al límite) ha conseguido ganar el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallys de manera absoluta y en manos de un piloto modesto como es José Luis Barrios.

El coche en cuestión es el Subaru Impreza N14 grupo N, la última camada de los Impreza, que con este modelo cambió radicalmente el tipo de carrocería a utilizar, dando un giro importante al decantarse por una de tipo cinco puertas y desechar el tipo sedan que tantos éxitos le dio a la firma japonesa. Las cuestiones de diseño las vamos a dejar para los puristas, pero a mí personalmente me gusta, sobre todo los ensanchamientos de los pasos de rueda que lo hacen muy racing y atractivo.

Efectividad al 100 %

Este Subaru ha llegado directamente de Prodrive, dejando patente, de entrada, que estamos ante un coche muy serio que reboza calidad en sus acabados y que los materiales utilizados son de primera calidad. Concretamente este coche llegaba a Canarias para dar vida a una copa monomarca con este modelo, pero al final las cosas no cuajaban, aunque afortunadamente se quedaba en las islas y pasaba a manos de varios pilotos hasta que llegaba a las de José Luis Barrios que se quedaba con él y le sacaba de paso un partido increíble, que apriori no estaba previsto.

Mecánicamente estamos hablando de un 4x4 de última generación, preparado para competir de tú a tú con su eterno rival de Mitsubishi. El diferencial central es activo con varias posiciones de reglaje, pudiendo elegir de 0 a 100 de bloqueo y un sinfín de combinaciones posibles. Por otro lado, los diferenciales trasero y delantero son mecánicos, tal y como manda el reglamento. Por lo que respecta a la caja de cambios, se trata de la misma que equipa el coche de serie, siendo esto quizás el único, pero del coche ya que resulta un poco imprecisa en su manejo.

Efectividad al 100 %

En cuanto al motor se refiere es estrictamente de serie con brida de 32 mm. para el turbo, lo que le da una potencia de 270 CV aproximadamente, está claro que no es muy potente, quizás si este año se incorpora la brida de 33 mm (normativa FIA) pueda mejorar algo en este apartado. Pero tanto Oscar (Oscar Sport) como el propio Barrios, se decantan más por la fiabilidad del conjunto que por la potencia bruta.

Efectividad al 100 %

En acción

Ya en acción, tanto el chasis, suspensiones y frenos están por encima del motor y no quiero ni pensar como sería este Subaru Impreza con una caja de cambios de dientes rectos y un aumento de potencia, ¡la bomba!. Es impresionante su paso por curva, como se suele decir, vamos sobrados. Pasar por la “S” rápida del trazado del Circuito corto de Maspalomas en 5º a fondo, no se puede hacer con muchos coches y el Impreza ha pasado con nota. Tenemos que decir que para que el Impreza pierda la compostura hay que hacer verdaderas barbaridades y así y todo se resiste en algunas ocasiones, demostrando que estamos ante un coche muy bien equilibrado.

Efectividad al 100 %

Otro de los puntos clave de este tipo de coche son los frenos, en donde el reparto de pesos es vital y aquí debemos de decir que se puede llegar casi hasta la cocina sin prácticamente rechistar y si lo hace tiene fácil solución sin malos gestos.

Siguiendo con los puntos clave, la transmisión de la potencia al suelo de este Impreza también es exquisita, no dejando escapar ni uno de los caballos del motor boxer, con lo que la efectividad es máxima.

Todo esto ha hecho posible la pasada temporada (2009), que José Luis Barrios y su copiloto Eloy Rivero consiguiera el título absoluto en el Campeonato de Las Palmas de Rallys de asfalto y el Regional de grupo N, haciéndolo de manera brillante en la última prueba del año 2009 en Lanzarote, culminando así una temporada de éxitos para el equipo de Santa Brígida.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella