Menú

Reportajes

CORA

Una ESCUELA con mayúsculas

Si te gusta el Off Road en moto, lo primordial incluso antes de decidirte por una moto con la que iniciarte, es tener los conocimientos básicos y conseguir la técnica necesaria para practicarlo con garantías.

16/06/2020

Una ESCUELA con mayúsculas

En Gran Canaria se encuentra ubicada la Escuela Canarias Off Road Adventure, una escuela que está comandada por Josías Santana, y en la que te enseña todos sus conocimientos certificados como instructor de la GARY SEMICS MX SCHOOLS desde 2016. Una prestigiosa escuela reconocida mundialmente como una de las mejores.

Una ESCUELA con mayúsculas

Josias sigue un método de enseñanza basado en la escala evolutiva del entrenamiento, decostruyendo cada técnica para su fácil comprensión y automatización. Cuidando que sea con seguridad y disfrute para el piloto. Además organiza rutas de enduro y trail por las Islas Canarias, con motos de enduro de alquiler o la tuya propia.

Una ESCUELA con mayúsculas

Si no dispones de la equipación necesaria para las clases prácticas sobre la moto, la escuela se encarga de equiparte de arriba a abajo para que la seguridad durante el curso sea óptima. Disponen de un amplio vestuario que es desinfectado y limpiado después de cada uso. Desde el casco, hasta las botas pasando por las protecciones corporales, todas son suministradas por la escuela, además de ser marcas de prestigio en el mundo de la moto.

Una ESCUELA con mayúsculas

Dias pasados tuvimos el placer de asistir a dos de sus clases, uno de ellas desde fuera para realizar las fotos que acompañan el reportaje y otro día con la asistencia en primera persona, de clases practicas sobre una de las motos de la escuela. Las motos de las que dispone la escuela son de la marca Husqvarna, marca que a apoyado a la escuela desde sus inicios.

Una ESCUELA con mayúsculas

Sea cual sea tu nivel, el método de aprendizaje se amolda a tus necesidades y cualidades. En mi caso, con algo de conocimientos de conducción off-road ,diría que me resultó más fácil y con algo menos de trabajo para el “profe”. El primer día que asistí y a la vez que hacía las fotos me empapaba de las explicaciones de Josias, ya que me vendrían muy bien el siguiente sábado, ya sobre la moto.

Una ESCUELA con mayúsculas

Las clases comienzan en las instalaciones de Cora situadas en Lomo los Frailes. Después de equiparte, si te es necesario, Josías empieza con las explicaciones para conseguir una buena postura sobre la moto. Se recalca la posición sobre ella según el momento: aceleración, frenada, posición defensiva, posición relajada y sobre todo la posición idónea de nuestros brazos para conseguir que el gasto de energía sea el justo y no nos encontremos con los brazos sobrecargados a las primeras de cambio. Cosa muy habitual.

Una ESCUELA con mayúsculas

Llega el momento de subirnos a la moto, la Husqvarna FE 450 de su gama de Enduro( también dispone de otros modelos de menor cilindrada). Josías nos informa de las cuatro cositas necesarias para adaptarnos a la misma, en mi caso ya tengo algo de conocimientos, por lo que la explicación fue breve. Si tu no tienes conocimientos, Josias te dedicará el tiempo necesario para que el momento de arrancar hacia la pista de aprendizaje sea segura y con confianza

Una ESCUELA con mayúsculas

La pista se encuentra muy cerquita de las instalaciones de Cora y se encuentra situada entre Lomo los Frailes y Los Giles (lugar de encuentro de muchos practicantes del enduro). Los primeros pasos a seguir es coger confianza uno mismo sobre la moto e ir conociendo las reacciones de la FE 450. Importante, y una cosa que destaca mucho Josías, es la posición de nuestros pies sobre los pisantes. Tenemos que apoyarnos en nuestros metatarsos, para que el equilibrio sobre la moto sea el idóneo y podamos movernos encima de ella acompasando cada situación que nos podamos encontrar en la ruta.

Una ESCUELA con mayúsculas

La clase y las practicas siguen haciendo pequeñas pausas, para reponer fuerzas y que a la vez Josías nos indique que estamos haciendo mal, y también que es lo que hacemos bien, que algo hacíamos bien jejeje.

Una ESCUELA con mayúsculas

Otro punto importante en el aprendizaje es el momento de la frenada, lo que se convierte en casi lo más difícil. Acompasar la frenada sobre todo con el freno trasero, para aprovechar la deriva de la rueda trasera a la entrada de las curvas y el delantero utilizarlo mientras la moto se encuentre lo más vertical posible y saber en cada momento “como” frenar según la situación.

Una ESCUELA con mayúsculas

Este segundo día de clases a la que asistimos terminó con una pequeña ruta por los Giles por zonas en las que no habíamos pasado nunca, un verdadero disfrute el hacer este tipo de recorridos ya con unas nociones básicas de lo que tenemos entre nuestras manos, lo que nos facilita mucho las cosas.

Una ESCUELA con mayúsculas

Sinceramente me he quedado enganchado de este deporte del Enduro, sobre todo sentir la ligereza y potencia de estas motos, que junto a sus cualidades Off Road hacen que todo sea disfrute. Creo que no se me da mal y reconozco que me he quedado con las ganas de mas, mucho más la verdad. Ahora mismo tengo ganas de hacer enduro, mucho enduro, pero siendo realista ahora mismo no puede ser…..quizás en un futuro.

Una ESCUELA con mayúsculas

En definitiva he querido contarles mi pequeña experiencia, cosa que en un principio no tenía pensado hacer, pero creo que lo bien que lo pasé y lo bien que me lo hizo pasar Josías, merecen ser contado. Es indudable que el carisma y lo bien asimilado que tiene su papel de buen profesor por parte de Josías,  hacen que todo sea muy recomendable. Repito, muy recomendable si te gusta el mundo de la moto de campo. Consulta toda la información relativa a los cursos y rutas en su página: https://www.coramotos.com/

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella