Menú

Novedades

Nissan GT-R NISMO 2020

Turbos de competición para el Nissan GT-R

Nissan incorpora los turbos del GT3 de competición al modelo de calle, con la última tecnología de competición.

23/10/2020

Turbos de competición para el Nissan GT-R

El Nissan GT-R NISMO 2020 supone la culminación de dos de los emblemas Nissan más importantes: GT-R, que representa 50 años de historia, linaje, éxito deportivo y seguidores en todas partes del globo; y NISMO, Nissan Motorsports International Co., la división de Nissan dedicada a conseguir el mayor rendimiento a cualquier nivel mediante el perfeccionamiento de los más mínimos detalles. Para seguir fiel a lo que NISMO representa, el GT-R NISMO 2020 es una versión más extrema y competitiva del GT-R que ha madurado a través de rigurosas mejoras y se ha convertido en un turismo más rápido y gratificante para su piloto.

Turbos de competición para el Nissan GT-R

GT-R NISMO 2020 supone el equilibrio total. Los nuevos turbocompresores testados en competición, el control del cambio mejorado, los componentes aligerados, el peso total reducido y las mejoras en los frenos, llantas y neumáticos han contribuido a reducir 2,5 segundos el tiempo de vuelta en el circuito de desarrollo de Nissan, por no mencionar la mejora en la ya de por sí fantástica estabilidad a alta velocidad del GT-R, incluso a velocidades de hasta 300 km/h.

Tamura San, “Mr. GT-R”

El especialista jefe de producto, Hisoshi Tamura, también conocido como «Mr. GT-R», lleva en la familia Nissan desde hace más de treinta años. Su función ha sido evolucionar y mejorar el GT-R y ha formado parte de casi todas las fases de la evolución del modelo.

En la actualidad, Tamura se asegura de que el GT-R siga evolucionando año tras año, siempre por delante de cada vez más competidores, incluyendo la gama más cara de supercoches e incluso hipercoches.

Turbos de competición para el Nissan GT-R

Turbos GT3 para el motor VR38DETT

La competición mejora la raza, y eso es precisamente lo que pasa con el GT-R NISMO 2020. Al igual que en la competición, la precisión es la clave para conseguir el mejor rendimiento. Cada unidad del motor VR38DETT se monta a mano de principio a fin en una sala limpia especial. Los encargados de tan importante tarea son maestros mecánicos conocidos como takumi. Estos pocos elegidos montan la compleja unidad motriz con la pasión y la precisión de un verdadero artesano. Los takumi firman sus obras igual que lo hacen los grandes artistas, mediante una placa especial de aluminio situada en la parte frontal de cada motor que cumpla sus estándares.

Turbos de competición para el Nissan GT-R

Los nuevos turbocompresores del coche son los mismos que monta la versión GT3 de carreras del GT-R. Estas unidades incorporan una turbina de 10 álabes (un álabe menos que el modelo actual) y son 0,3 milímetros más delgados. Eso supone una reducción de peso del 14,5 % y, en consecuencia, de inercia (24 %), lo que permite una respuesta más rápida. Un álabe menos reduciría el flujo y, para compensar, se ha creado una nueva placa trasera con el objetivo de evitar que los gases de escape fluyan por detrás de las aspas de la turbina, mejorando drásticamente la eficiencia del flujo. Gracias a los más modernos análisis de fluido y tensión, se ha prestado especial atención al diseño y perfil real de los álabes. Su nueva forma optimiza la eficiencia, por lo que la relación entre los gases de escape y el flujo de empuje mejora la respuesta y la aceleración.

La respuesta es inmediata y se siente al instante. El sistema presenta una mejora del 20 % en la respuesta del motor cuando el conductor aumenta la presión sobre el acelerador, de una abertura del 0 % a una abertura total del mismo. El resultado es una sensación más precisa que mejora el carácter general del VR38DETT montado a mano.

Turbos de competición para el Nissan GT-R

El renovado sistema de escape de titanio transmite un sonido más enérgico al habitáculo, aunque sin llegar a resultar intrusivo. Las colas del escape pulidas a mano son un detalle distintivo de la rebaja de peso efectuada al conjunto.

En modo R, la transmisión mejorada de 6 velocidades y doble embrague cambia de marcha de manera más rápida e intuitiva gracias a un nuevo algoritmo para el control adaptativo de cambio de marcha (ASC). Este sistema elige la mejor marcha para cualquier situación de conducción y se hace notar especialmente durante la frenada y al atacar una curva, cuando la trazada parece ser más precisa y con una bajada de marcha más rápida que ayuda a reducir el subviraje al entrar en curva. Las revoluciones del motor se mantienen así a un nivel elevado gracias al nuevo set-up, por lo que la aceleración también mejora al salir de una curva.

Javier Moraleda, responsable de Producto de GT-R en Nissan Iberia afirmó: “Gracias a los desarrollos tecnológicos traídos directamente de la competición tales como la incorporación de piezas fabricadas en carbono, la mejora aerodinámica, y sobre todo los turbos de GT3, el GT-R Nismo 2020 ha alcanzado un nivel de prestaciones en pista difícil de igualar, sin renunciar a poder ser utilizado confortablemente en el día a día”.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella