Menú

Pruebas

Renault Captur e-Tech

Renault Captur E-TECH Plug-in, opción inteligente

El paso a los vehículos eléctricos ya es una realidad, pero la tecnología hibrida enchufable es la mejor transición posible del motor térmico al eléctrico.

08/02/2021

Renault Captur E-TECH Plug-in, opción inteligente

Parecía una utopía, o más bien lo veíamos muy lejos, pero la electrificación en el automóvil ya está aquí y, poder tomar un camino de transición es la mejor idea. Para eso, Renault ha creado la gama e-Tech y nosotros hemos podido probar el Captur E-TECH Plug-in.

Ya todos conocen las bondades del Renault Captur, que en su gama actual apareció a principios del año pasado. Un modelo que se basa en tres pilares importantes, nuevo diseño, tecnología y personalización, todo ello aderezado con un vehículo más largo y más ancho, con un interior que ha subido muchos enteros por calidad percibida y sobre todo espacio.

Renault Captur E-TECH Plug-in, opción inteligente

Pero ahora ha llegado una nueva gama a la firma del rombo que sitúa al Captur en la primera línea de combate, en la lucha por el cliente que quiere asociarse a una movilidad sostenible, con una tecnología de primer nivel y unos consumos bajísimos.

Básicamente y en pocas palabras, el Captur E-TECH Plug-in cuenta con una capacidad para circular en modo eléctrico de 45 km en uso mixto a una velocidad de hasta 135 km/h y, hasta 64 km en uso urbano (mediciones según el ciclo WLTP), el nuevo SUV utiliza en su versión híbrida enchufable la tecnología E-TECH Plug-in, con una potencia de 160 CV. Puede, por lo tanto, funcionar durante los trayectos diarios sin consumir combustible, y afrontar trayectos largos sin limitaciones de autonomía. En el ciclo mixto (valores WLTP), el Captur E-TECH Plug-In consume 1,5 l/100 km, y emite alrededor de 32 g/km de CO2 (cifras pendientes de homologación definitiva).

Renault Captur E-TECH Plug-in, opción inteligente

Basada en la Formula 1

La tecnología Renault E-TECH, objeto de más de 150 patentes, se basa en principios comunes al de los monoplazas del Renault F1 Team: la consecución de la máxima eficiencia tanto a la hora de recuperar energía como cuando hay que utilizarla de nuevo. En los modelos Renault E-TECH esta energía puede emplearse para ayudar a mover al motor térmico al acelerar, o para garantizar un rodaje en modo 100% eléctrico –siempre que las condiciones lo permitan– durante el mayor número posible de kilómetros.

Tanto en eficiencia como en agrado de conducción, así como por su autonomía en modo eléctrico, es donde la tecnología E-TECH, diseñada como una auténtica motorización híbrida multimodo (y no como un motor térmico electrificado), establece diferencias. Estas son sus principales claves:

Renault Captur E-TECH Plug-in, opción inteligente

Dos motores eléctricos

La motorización Renault E-TECH (híbrida o híbrida enchufable) es heredera de la que se presentó en el concept-car EOLAB en 2014. Utiliza un motor de gasolina atmosférico de 1,6 litros de nueva generación y dos motores eléctricos de alta tensión, uno principal más potente, y otro de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) que puede hacer las veces de generador o de motor de arranque. La asociación de los dos motores eléctricos con el motor térmico y una innovadora caja de velocidades sin embrague permite hasta 15 combinaciones de funcionamiento, que el sistema E-TECH elige de forma automática según la situación, para optimizar al máximo las emisiones y garantizar el agrado de conducción.

Renault Captur E-TECH Plug-in, opción inteligente

La caja de velocidades multimodo sin embrague

La innovadora caja de velocidades multimodo sin embrague es una innovación de Renault que permite reducir las interrupciones de entrega de potencia durante los cambios de relación, lo que favorece el confort de conducción gracias a su mayor suavidad, además de contribuir a la eficiencia por su compacidad y menores rozamientos y fuerzas internas.

La clave del funcionamiento de esta caja de velocidades es el motor eléctrico de tipo HSG del sistema E-TECH, que se utiliza para poner en marcha el motor de combustión e igualar su velocidad de giro a la de transmisión, lo que permite prescindir de una caja de velocidades convencional.

Renault Captur E-TECH Plug-in, opción inteligente

La tecnología E-TECH permite optimizar al máximo la energía mediante la regeneración en las fases de deceleración, en la que el motor eléctrico principal funciona como generador recuperando energía cinética para transformarla en energía eléctrica, que se almacena en la batería. El conductor puede elegir un modo “Brake” (B) en la palanca de cambios para una mayor desaceleración y, por lo tanto, mayor recuperación de energía.

Mediante el frenado regenerativo, el motor eléctrico aporta un complemento de frenado al sistema hidráulico de frenos y, al mismo tiempo, recupera energía sobrante y la reenvía a la batería, siempre dentro de su límite de capacidad de almacenamiento.

Valoración

Diseño

8

Habitabilidad

8

Comportamiento

9

Prestaciones

8

Confort

8

Equipamiento

8

Nota: 8.2

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella