Menú

Tierra

Rally de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife

Banderazo de salida en el Rally Isla de Los Volcanes

Desde Arrecife arrancó el rally esta tarde de la mano de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, junto al consejero de Deportes Alfredo Mendoza, con enorme satisfacción por recuperar la prueba.

02/12/2022 - Fotos: Beni Cazorla

Banderazo de salida en el Rally Isla de Los Volcanes

Después del buen preámbulo con el tramo de calificación a primera hora de la tarde, el Rally de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife arrancó oficialmente con la ceremonia de salida a los 32 vehículos participantes. La presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, María Dolores Corujo, junto a su consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, fueron los encargados de dar el banderazo de salida a todos los pilotos y equipos, acompañados por varios concejales de los ayuntamientos insulares, por representantes de los patrocinadores como el Grupo Cabrera Medina, de las federaciones de automovilismo FCA y FALP, Benito Rodríguez y Miguel Ángel Domínguez respectivamente; y de la organización de Evesport, encabezada por José Víctor Rodríguez.

Tanto la presidenta como el consejero mostraron su gran satisfacción por sacar adelante la prueba con todos los permisos en regla, como ha sido la voluntad del área de Deportes y de los organizadores desde la cancelación el pasado abril. Después del varapalo, ha costado mucho trabajo y esfuerzo llegar a este día en que se ha vuelto a hacer realidad el rallye, con una ceremonia de salida cargada de mucho simbolismo que ha vuelto a recargar la pasión de los deportistas y los aficionados.

Banderazo de salida en el Rally Isla de Los Volcanes

Antes se rindió un emotivo homenaje a la figura del piloto Paco Romero, con un minuto de silencio y el Skoda de Quintana-Mujica serigrafiado en honor del compañero fallecido recientemente.

Pero las actividades comenzaron con la elección del orden de salida, donde el ganador de la Qualify, el noruego Henning Solberg, sorprendió eligiendo la posición 12º. O lo que es lo mismo, la última de los equipos que realizaron este tramo de calificación. Sus teóricos rivales en la lucha por las plazas de podio, Juan Carlos Quintana y el portugués Bernardo de Sousa, en cambio se fueron a los puestos sexto y séptimo. Y el orden primero lo eligió el gallego Manuel Osorio, que será el encargado de abrir los tramos este sábado a partir de las 8:05 de la mañana.

Banderazo de salida en el Rally Isla de Los Volcanes

Solberg y Bernacchini (Citoren C3) ganan la "Qualifity"

Empezó el rally de verdad con el tramo de calificación disputado esta tarde en "Puerto del Carmen", de 4,2 km, donde el noruego Henning Solberg copilotado por el italiano Giovanni Bernacchini lograban el mejor crono en este tramo que sirve para "calentar motores" y establecer el orden de salida mañana.

Los del Citroen C3 Rally2 de Sport&You marcaban un 2.34,7, un segundo y una décima por delante de los canarios Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica con el Skoda Fabia Rally2, cuyo crono fue de 2.35,9. Tercero y a 2,8 segundos del ganador, se clasificaba el segundo de los Citoren C3 Rallys2 comandado por los potugueses Bernardo de Sousa-Vito Calado. A continuación se clasificaban el piloto de Fuerteventura Gustavo Sosa, con Edu González de copiloto, con otro Skoda Fabia Rally2.

Banderazo de salida en el Rally Isla de Los Volcanes

Quinto y primero de los vehículos Prot4x4 sería el Mitsubishi Lancer Evo de Esteban Feo-Jesús Alonso. Y en sexta posición terminó el tramo Daniel Guerra-Sergio Vera, a sólo dos décimas de los anteriores con el Subaru Impreza, pero con la gran alegría de convertirse en los nuevos campeones de Canarias de Rallys en Tierra, ya que solamente necesitaban tomar la salida para llevarse el título virtualmente.

Dos equipos no acabaron este tramo, los números 11 y 15 de Pedro Cuarental y Feluco Pérez, un contratiempoque ya está siendo solucionado por sus asistencias de cara a la jornada de sábado. Por otro lado, un quad y cinco coches no se presentaron a la prueba y que son los números: 17, 23, 25, 31, 32 y 103. Por lo tanto serán 32 los equipos que pasen la ceremonia de salida.

Banderazo de salida en el Rally Isla de Los Volcanes

A las 19 horas de la tarde-noche arrancará la ceremonia de salida, tras el briefing  (18:30 horas) de la dirección de carreras con los pilotos y copilotos del rally. Un poco antes de arrancar, los pilotos que han realizado la "Qualifity" elegirán el orden de salida (18:15 h) para la jornada de mañana en los tramos cronometrados.

También se realizará un pequeño homenaje a la memoria del piloto Paco Romero, ganador en cinco ocasiones de la prueba lanzaroteña y fallecido recientemente, con la participación de todos los pilotos y copilotos de este rallye.

El sábado la prueba arranca desde la zona de asistencia en el Recinto Ferial de Arrecife, para comenzar a las 8:05 con el tramos BP-Puerto del Carmen-Mácher. El tramo CASTROL-Tabayesco Mala complementa el recorrido y cierra la prueba el tramo de NAVIERA ARMAS-Tinajo-Las Betancoras a las 17:20 horas, cuya pasada anterior será el TC Plus. Llegada final a la meta en el Parque Islas Canarias de Arrecife a continuación, más ceremonia de llegada y entrega de trofeos.

Aunque aparece en el itinerario, el tramo "Yaiza-Tías", es uno de los que no se pueden disputar en esta ocasión. En total serán ocho tramos cronometrados a celebrar, de los cuales tres son diferentes. Sin duda, son los tramos más esperados por su espectacularidad asegurada.

Valoración de la noticia

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella