Menú

Pruebas

Ducati Multistrada 950, ¡menos es más!

Era lógico que Ducati diera la oportunidad a todos, de disfrutar de una Multistrada más accesible, más sencilla, más lógica, más terrenal, que su antecesora la 1200. Y como no podía ser menos, con la MTS 950 lo han hecho con una nota de sobresaliente.

25/02/2017

Ducati Multistrada 950, ¡menos es más!

Desde que nos llegaron noticias de que se presentaba este modelo a nivel internacional en Fuerteventura, no dejábamos de preguntar a los responsables de Ducati Canarias que cuando la tendríamos disponible para probarla, (llegará el día en que MD7 acuda como invitado a una presentación internacional que se celebre en nuestras islas) y ya la semana pasada recibíamos en MD7 el correo reservándonos la MTS 950, para un fin de semana completo. La ocasión merecía una prueba a fondo y así lo hemos hecho.

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017

En Ducati tenían una buena base, una idea y un concepto que han querido aplicar y mantener en su nueva Multistrada 950. La idea de una moto TOTAL que de sobra es conocida en la 1200, han querido continuarla de una forma un poco más racional, digámoslo así. Quizás ahora, sí que muchos de los que veían a la 1200 como una moto demasiado lejana, o a lo mejor como un sueño inalcanzable sobre todo por el precio, ahora ya no tienen excusa y tienen su sueño al alcance de la mano.

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017De entrada el aspecto general de la moto mantiene el ADN, (mira que no me gusta utilizar este término, pero bueno en este caso me lo van a permitir) pues eso, que mantiene tanto el ADN de Ducati, como el ADN de la Multistrada 1200. Esto lo podemos aplicar tanto en su aspecto como en las prestaciones que se le presuponen. Lo que sí han conseguido ahora es que sea  una moto más polivalente y dirigida a un usuario más amplio en cuanto al uso que se le puede dar. Diríamos incluso que es la más versátil de la gama de Ducati, ya que lo tiene todo. Te serviría como moto diaria para desplazamientos al trabajo y a los recados (además los harás con mucho gusto) y evidentemente idónea para las salidas de los domingos con los colegas. Pero si quieres hacer un largo viaje con ella, también tiene sus cualidades ruteras para ofrecértelas.

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017

Antes de comenzar con las sensaciones que me ha hecho sentir la MTS 950, decir que le he realizado en estos días 350 km, cuando normalmente la media de kilómetros de las pruebas que realizamos suele ser de 250 km (+ ó -), pero es que en este caso, buscaba cualquier excusa para “escaparme” con ella a hacer kilómetros, lo que casi me trae problemas con la parienta, bueno lo de “casi” como que se queda corto. 

No os podéis imaginar cómo suena su escape nada más ponerla en marcha y más si el motor está frío, ya que hasta pasado un minuto las revoluciones son más altas de lo normal y en un primer momento impresiona. Su escape suena maravillosamente bien. Ya sobre ella te recuerda enseguida que estás sobre una MTS y el triángulo formado entre el  manillar, asiento y estriberas se me hace enseguida familiar. Salgo de la tienda Ducati y como con sus hermanas la 1200 y la enduro, me sorprende su amplio radio de giro y facilidad de conducción que enseguida te transmite cuando estas sobre ella.

Pongámonos en antecedentes en cuanto a su motor. Estamos ante un Testastretta ya conocido por montarlo la Hypermotard o la Hyperstrada, y que veremos próximamente en la SuperSport, el bicilíndrico Testastretta 11º en L, 4 válvulas por cilindro, una sola bujía, Desmodrómico y refrigeración líquida con una potencia de 113CV a 9000 rpm. Siendo su par motor de 96.2 Nm a 7500 rpm. Al mismo se le han hecho pequeñas modificaciones en las dos culatas, como los circuitos de aceite, los cuales han sido rediseñados junto a nuevos conductos de admisión. La alimentación le llega a través de nuevos cuerpos de mariposa cilíndricos de 53 mm de diámetro. Todo controlado por un nuevo sistema Ride-by-Wire. También se le ha equipado con una nueva centralita y sistema de inyección. Ahora Ducati ha ampliado el kilometraje entre revisiones, poniendo la básica cada 15.000 km y cada 30.000 el ajuste de válvulas. Algo a tener muy en cuenta.

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017Para controlar a esta pequeña fiera la MTS 950, viene equipada con el paquete Ducati Safety Pack (DSP) que incluye el ABS y Ducati Traction Control, mejorando las prestaciones de la moto, optimizando el control y aumentando el nivel de seguridad. Este paquete se gestiona a través de cuatro Riding Modes diferentes, cada uno de los cuales se adaptan a cada circunstancia que le propongamos (Sport, Touring, Urban y Enduro) tanto el Urban como el Enduro, ofrecen una potencia reducida a 75CV. El DSP ajusta hasta en 8 niveles su control de tracción junto al ABS, controlado por la centralita Bosch 9.1 MP con sensor de presión integrado que cambia con los modos de conducción, su nivel de intrusión. La función DTC y el ABS pueden desconectarse (moto en punto muerto y sin dar gas) en cualquier Riding Mode, permaneciendo apagados hasta que se vuelva a arrancar el motor. El sistema permite a los pilotos elegir entre 8 perfiles diferentes, calibrándose cada perfil para proporcionar un nivel de tolerancia en el deslizamiento de la rueda trasera que se ajuste al nivel progresivo de capacidad de conducción (se han clasificado de 1 a 8). A esto le sumamos el Ducati Wheelie Control (DWC).

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017

La parte ciclo viene equipada en su parte delantera con una horquilla invertida Kayaba de 48mm y 170mm de recorrido (ajustes disponibles en extensión, compresión y precarga) Con los ajustes que vienen de fábrica lo único que modificaríamos es la compresión ya que en fuertes frenadas notábamos que la horquilla se hundía más de lo deseable para nuestro gusto. En la parte trasera monta un mono-amortiguador Sachs con regulación por medio de un pomo muy accesible, en el lateral izquierdo de la moto. 

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017Todo lo sujeta  un chasis Trellis distintivo de Ducati de amplio diámetro, tubos de calibre ligero con dos sub-chasis laterales de aluminio fundido que garantizan la máxima rigidez torsional. La altura mínima de la Multistrada 950 es de 183,5 mm. La geometría del bastidor mantiene el aire Multistrada, como decíamos más arriba, y la altura del asiento de la 950 es de 840 mm (se ofrecen como accesorios Ducati Performance un asiento más bajo de 820 mm y uno más alto de 860 mm) Todo el conjunto es amplio y permite viajar a conductor y pasajero de manera holgada y sobre todo muy cómodamente.

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017

En el apartado de frenos, no hay ninguna duda de su efectividad, ya que equipa pinzas Brembo M4.32 de cuatro pistones y bomba axial  con  discos de 320 mm delante y disco de 265 mm detrás con pinza flotante. La maneta de freno es regulable en su separación al manillar, sin embargo la del embrague no, siendo el manejo del mismo de una suavidad exquisita.

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017

En cuanto a la instrumentación, contamos con un amplio display en el que se nos muestran todos los parámetros e información necesaria de manera clara y a la vez de fácil manejo para el cambió de los distintos parametros, desde la piña izquierda y de una forma muy intuitiva. 

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017

Bueno y que pasa cuando nos ponemos a rodar con ella, pues que sobre todo me ha dado una gran sensación de aplomo y seguridad. En ciudad, una manejabilidad excelente para moverte entre el tráfico sin agobios por sobrepeso (227 kg con tanque lleno de 20 litros). Su manillar ancho, y amplio radio de giro, pero sobre todo que llegas bien al suelo con ambos pies, te lo ponen fácil a la hora de moverte entre el tráfico, para llegar a la zona reservada para motos en los semáforos (por ejemplo). En autopista los kilómetros se te pasarán de una manera confortable, ya que las protecciones aerodinámicas (especialmente su parabrisas que puedes modificar en altura con una sola mano y en movimiento) y su asiento no te harán sentir incomodidades, ayudados por las estriberas montadas con gomas y los silent-block sobre los que está montado su manillar, por lo que las vibraciones que se transmiten son las justas. Pero lo mejor de todos es cuando llegas a tu zona de curvas preferida, es aquí donde la MTS950 es una verdadera trazadora. Es asombrosa la sensación de que vas bastante tumbado, y resulta que viendo los neumáticos todavía te queda margen de agarre. Entra en las curvas por donde tú le marcas y te permite pequeñas modificaciones de la misma sin esfuerzo y sin que la moto te haga extraños.

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017Y encima por carretera podrás escuchar su sonido en todo su esplendor cuando abras por encima de las 5.000 rpm. Es cuando ella se deja notar, y verás como más de uno gira su cabeza para escuchar sin dudarlo, que viene una Ducati. Su relación de cambios junto con un par motor que te permite recuperaciones fáciles y hacen que la conducción por carretera sea del tipo que sea, se convierta en un verdadero placer. Por eso lo que contaba más arriba de las “escapadas” a hacer kilómetros. En esos ratos libres me di dos paseítos a Teror, Utiaca, Arucas, Firgas, etc. y esto solo fueron los paseos cortos.

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017

Creo que Ducati ha acertado de lleno con esta moto, y ahora hay otra nueva competidora que se une al club de las Trail-asfálticas, pero con muchos puntos a su favor, pero sobre todo porque es la última en llegar, y eso siempre atrae.

Nueva Ducati Multistrada 950 del 2017

Paquetes opcionales:

Pack Touring: Caballete y maletas.

Pack Sport: Escape Termignoni y diferentes piezas en aluminio.

Pack Enduro: Protector Carter, luces LED adicionales, estriberas en acero, barras protección del depósito y protección de radiador.

Pack Urban: Baúl y bolsa sobre depósito, adaptador Smartphone (para carga USB).

Su precio parte desde 12990€

Un consejo que te damos es que aproveches la oportunidad que brinda Ducati Canarias de probarla. Solicita tu prueba en C/ Juan Manuel Durán, 4 en Las Palmas de Gran Canaria.

y Av. 3 de Mayo, esq. Avd. Manuel Hermoso, en Santa Cruz de Tenerife y nos vemos en la carretera.

{gallery}MOTOS/ducati_mts_950{/gallery}

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella