Menú

Pruebas

Volkswagen ID.4

ID.4 el primer SUV eléctrico de Volkswagen

La hoja de ruta de la electrificación de sus automóviles, sigue a toda máquina en Volkswagen, ahora con la llegada del ID.4.

30/04/2021

ID.4 el primer SUV eléctrico de Volkswagen

La firma alemana Volkswagen sigue creando iconos y si la revolución eléctrica comenzó con el ID.3 ahora la llegada del ID.4 ha terminado de cerrar el “primer círculo” de la movilidad sostenible, del que todavía nos quedan muchas etapas.

Ya centrándonos en el SUV 100% eléctrico, está claro que es un modelo grande y eso se nota en todo, aunque la plataforma es la misma que el ID.3 su distancia entre ejes es mayor para unas medidas totales de 4,59 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,62 de altura.

ID.4 el primer SUV eléctrico de Volkswagen

Llevar el cartel del primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen no es fácil, ya que se le va a exigir quizás un poco más de lo debido, aunque aguanta el tirón con nota.

Prácticamente a todo el mundo le gusta la silueta futurista del ID.4, con un diseño claro y fluido sin apenas aristas, siendo uno de los puntos de atención los delanteros faros Matrix Led que se unen con una banda luminosa que le dan una firma luminosa única. Y si a esto unimos las ópticas traseras, también Led, pero en esta ocasión con efecto 3D, tenemos un seña de identidad clara y contundente.

Por otro lado, el bitono de la carrocería consigue estilizar a una carrocería rotunda que fluye muy bien mezclando el color y el estilismo de forma inteligente.

ID.4 el primer SUV eléctrico de Volkswagen

Todas estas medidas exteriores, se  distribuye en el interior del ID.4 con espacios para las personas de forma completamente nueva, de modo que favorece a los pasajeros de manera destacada. El espacio en el habitáculo es parecido al de un SUV convencional de un segmento de tamaño superior. Los colores son modernos y acogedores. El maletero tiene una capacidad de 543 a 1.575 litros según la posición de los respaldos de los asientos traseros. Además, opcionalmente podemos pedir el asistente “Easy Open” para abrir el maletero con ayuda de sensores y cerrarlo pulsando un botón.

El concepto de indicaciones y manejo del SUV eléctrico ya no necesita pulsadores físicos, porque se concentra en dos pantallas. La más pequeña está situada delante del conductor; la gran pantalla central de infotainment tiene un tamaño de 12 pulgadas opcionalmente (o 10 pulgadas de serie) y es táctil. De forma alternativa, el conductor puede utilizar el control por voz natural "Hola, ID.", que entiende muchas frases cotidianas y accede al conocimiento en la nube gracias a su conexión online. El innovador ID. Light, una banda de luz debajo del parabrisas, ayuda al conductor de forma intuitiva.

ID.4 el primer SUV eléctrico de Volkswagen

El innovador Head-up-Display con realidad aumentada llega con todo su poder al ID4 y, conecta sus indicaciones con la realidad; por ejemplo, las fechas de navegación de giro aparecen en el campo visual del conductor a una distancia de 10 m. El sistema de navegación "Discover Pro" también se incluye de serie en todos los modelos, al igual que los servicios móviles de We Connect Start. Los sistemas de asistencia de IQ. Drive hacen que la conducción sea aún más relajada, especialmente en el caso del Travel Assist. El software y hardware del ID.4 están diseñados en una nueva arquitectura para que, de este modo, el cliente pueda descargarse actualizaciones en el coche tras la compra.

ID.4 el primer SUV eléctrico de Volkswagen

El modelo que tuvimos la oportunidad de probar, gracias Volkswagen Canarias, fue el ID.4 1ST, con 204 CV y batería de 77kWh lo que proporciona, según la marca, 522 km de autonomía en ciclo WLTP. El par motor es de 310 Nm desde el arranque, la aceleración de 0 a 100 es de 8,5 segundos. Todos los modelos ID.4 se regulan electrónicamente a una velocidad de 160 km/h.

En la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), Volkswagen revive una gran tradición desde el inicio: el motor se encuentra en la parte trasera como en su día estaba en el Escarabajo. El motor eléctrico se sitúa poco antes del centro de las ruedas encima del eje trasero y envía su par a una caja de cambios de 1 marcha de dos velocidades con diferencial. La tracción trasera cumple los requisitos superiores en cuanto a un ágil manejo y una potente tracción; además, permite un radio de giro pequeño de solo 10,2 m, porque el silencioso motor casi no se escucha desde el exterior del coche y emite un e-Sound sintético a una velocidad de hasta 30 km/h.

ID.4 el primer SUV eléctrico de Volkswagen

Conclusiones

Los vehículos eléctricos son parte ya de nuestra vida, tal y como comentamos todas las semanas en el programa Electric Car dirigido por el compañero Teo Vega en Radio Las Palmas, casi estamos probando más vehículos eléctricos o híbridos que de combustión pura y eso nos está haciendo cambiar el “chip”.

En esta prueba hicimos una experiencia de consumo real en la parte donde el vehículo eléctrico menos eficacia tiene, concretamente en la Autopista GC-1 sobre una distancia de 51 km. desde San Fernando de Maspalomas, hasta la Fuente Luminosa en Las Palmas de Gran Canaria.

Según la propia marca, el consumo homologado para esta configuración de motor y batería es de 16,2 kWh/100 km (WLTP) que en honor a la verdad nos resultaba un poco lejano debido a las especiales condiciones con las que se realizan estas mediaciones. Además la autopista no es el lugar ideal para el consumo de los vehículos eléctricos.

ID.4 el primer SUV eléctrico de Volkswagen

El reto real era hacer una conducción normal, con el climatizador encendido y unas velocidades de entre 80 y 110 km/h, o lo que es lo mismo una conducción típica por autopista, con sus cambios de carril, adelantamientos, etc.

Nada más arrancar las cifras no eran buenas, en torno a los 18 kWh/100 km, nos temíamos lo peor. Conforme fuimos haciendo kilómetros la cosa empezó a cambiar y ya comenzamos a acercarnos a los 16 kWh/100 de media. Casi al final del recorrido, entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria, la velocidad media baja bastante debido al tráfico y las obras, con lo que justo al llegar a nuestro punto de destino el medidor marcaba 14,5 kWh/100km de media, todo un récord para un vehículo de más de 2.000 kilos, con dos personas dentro y el gran reto de la autopista. “Prueba superada”.

ID.4 el primer SUV eléctrico de Volkswagen

Precio

En cuanto al precio, el ID.4 ya cuenta en su gama con varios modelos, a los ya conocidos 1ST y 1ST Max (los más equipados y caros) se suman ahora otros 2 modelos: ID.4 Pure, ID.4 Pro Power. Esta estrategia hace que la amplia oferta sea muy clara y los clientes encuentran muy rápidamente el modelo que más se adapta a sus necesidades. Los precios comienzan desde los 22.000 euros con campañas de marca, descuento de financiación y las ayudas del Plan MOVES III.

ID.4 el primer SUV eléctrico de Volkswagen

Valoración

Diseño

9

Habitabilidad

9

Comportamiento

8

Prestaciones

8

Confort

9

Equipamiento

8

Nota: 8.5

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella