Menú

+Racing

FIA - Rally Star

Kilian Santana comienza liderando la selección

De 64 participantes, marcó el segundo mejor tiempo a una décima del más rápido y ganó su manga con total solvencia. La prueba se está disputando en Alemania este fin de semana en el circuito de Rallycross Stering Buxtehude.

28/01/2022

Kilian Santana comienza liderando la selección

El joven aruquense Kilian Santana Hernández ha comenzado con muy buen pie las pruebas de selección del FIA-RALLY STAR al colocarse primero de su grupo en la primera ronda eliminatoria disputada este viernes en Alemania, sobre vehículos car-cross y con 150 pilotos candidatos. Recordamos que Kilian es uno de los representantes españoles en esta selección, que puede dar paso a una plaza en el WRC 2023 y que ha llegado hasta aquí por sus triunfos en los rallys virtuales, como el promovido por la propia FALP y el patrocino de Gran Canaria Isla Europea del Deporte.

Kilian Santana comienza liderando la selección

Este sábado participará en la segunda ronda y de continuar en la misma línea podría llegar a la final del domingo, donde lucharía por ese "volante" del Ford Fiesta Rally3 de M-Sport en el J-WRC 2023 (Campeonato del Mundo de Rallys Júnior 2023), después de una temporada de preparación a lo largo de este año 2022.

Este piloto de la Federación de Automovilismo de Las Palmas es uno de los ganadores del Campeonato Virtual de Rallys FALP 2021, concretamente en la categoría N3, pero ha logrado un objetivo todavía superior el pasado año, al convertirse en el número 1 del campeonato mundial virtual “FIA Rally Star”. Este evento de la Federación Internacional tiene como objetivo reconocer jóvenes talentos que vienen del automovilismo virtual, con el objetivo de ponerlos a prueba y enriquecer la cantera de pilotos mundialistas, en otro destino muy real y potente: seis citas del  WRC 2023 después de un año de aprendizaje en la presente temporada dentro del FIA Rally Star Team.

Esta selección final se está desarrollando con vehículos tipo car-cross este último fin de semana de enero en Alemania, concretamente en el circuito de Rallycross “Estering Buxtehude”, cerca de la ciudad de Hamburgo. El sistema empleado ha sido dividir en grupos más pequeños a todos los aspirantes, para realizar hoy esta primera eliminatoria, en un trazado corto de 750 metros, pero muy técnico, donde Kilian ha realizado el mejor crono con 41 seg, 80 centésimas. Los tres primeros de cada grupo pasarán a la ronda del sábado 29, en otro trazado ya más largo y rápido de 2 km. Los diez primeros clasificados participarán en la final del domingo 30, en un circuito todavía más exigente de 3 km, donde esperemos pueda estar el representante español y único canario, Kilian Santana. Todavía quedaría la posibilidad de la repesca a través del Desafío Digital para los clasificados en cuarto o quinto lugar de la ronda 1 y para los clasificados del 11º al 20º en la ronda 2.

Se utiliza el TN5 Car-Cross (categoría XC) de la organización Life-Live de Tierry Neuville. Para adaptarse al pilotaje real, el grancanario realizó una serie de entrenamientos con otro tipo de car-cross, con la ayuda de la propia FALP, que colabora en este proyecto junto a la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y su programa “Isla Europea del Deporte”.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella