Menú

Nacional

24º Rally Isla de Los Volcanes

Los técnicos dicen “NO” al Rally Isla de Los Volcanes

Hay “presencia en el ámbito de estudio de al menos 26 especies protegidas”, que “pueden verse directa o indirectamente afectadas” por la prueba automovilística.

28/04/2022

Los técnicos dicen “NO” al Rally Isla de Los Volcanes

Aunque la organización del 24º Rally Islas de Los Volcanes, a celebrar los días 29 y 30 de abril, ha realizado cambios importantes en el rutómetro de su prueba, el Gobierno de Canarias concluye en un nuevo informe, fechado este martes, hay “presencia en el ámbito de estudio de al menos 26 especies protegidas”, que “pueden verse directa o indirectamente afectadas” por la prueba automovilística.

Incluso el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, apunta; “De momento el Rally Isla de Los Volcanes no cuenta con autorización, se están valorando los últimos informes que se han remitido. Pero si les puedo decir que en estos momentos soy poco optimista en el sentido que se pueda autorizar la prueba”.

Existe un informe que llegó al Cabildo de Lanzarote firmado por el Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica, que mantiene claras objeciones por la afección a especies protegidas y en peligro de extinción. De las al menos 26 especies protegidas que el Gobierno de Canarias destaca en su nuevo informe, hay tres que están en peligro de extinción (el guirre, la hubara y el cuervo) y seis están catalogadas como vulnerables.

Para tratar de solucionar estos problemas, los organizadores modificaron dos de los tramos más problemáticos: el número siete, que iría de Tinajo a La Santa, y el número seis, entre Tabayesco y la zona de Mala.

Pese al recorte de dos de las rutas (Tinajo-La Santa y Tabayesco-Mala), el Gobierno de Canarias recalca que con respecto al resto de tramos, se mantienen las consideraciones realizadas en el informe anterior, “especialmente en lo referido a la nidificación del guirre” en el tramo dos (la Machacadora), que pasa “a menos de 500 metros” de un territorio en el que habita esta especie, y a la “afección a hubaras en la mitad oeste del tramo cinco”, el que pasa por Puerto Calero y Playa Quemada.

En esta última zona, el primer informe de Biodiversidad alertaba que el rally pasaría por un polígono donde se localiza la hubara en la zona de Playa Quemada, donde se han avistado individuos en los últimos censos realizados y se han detectado “dentro del área” por la que pasa el tramo “varios territorios de cortejo” y “zonas de reproducción de hembras”.

Valoración de la noticia

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella