Menú

Pruebas

Un cumpleaños por todo lo alto

VW Golf GTI ClubSport. Volkswagen ha decidido crear una serie especial del Golf GTI en su cuarenta cumpleaños y les ha salido otra maravilla.

30/11/2016

Un cumpleaños por todo lo alto

 

Se trata del modelo denominado Clubsport, que resulta ser el Golf  “de serie” más potente de su amplia historia, con 290 CV y del que solo llegarán a territorio español 290 unidades.

Una de esas unidades ya está en las islas, y gracias Volkswagen Canarias hemos podido probarlo por las carreteras de Gran Canaria, en condiciones de seco y mojado, comportado como lo que es, un verdadero GTI de pura raza.

Imaginaos un GTI mejorado, o lo que es lo mismo estamos ante el mejor y más equilibrado GTI de la historia, bajo nuestro punto de vista.

Su principal activo es el motor, se trata de un propulsor turboalimentado y de inyección directa que entrega una potencia de 265 CV, lo que supone un aumento de 35 CV en comparación con el GTI más potente hasta ahora. Pero esto no es todo. Durante un breve tiempo –alrededor de 10 segundos cada vez– el conductor puede incrementar en un 10% adicional la potencia del motor y superar los 290 CV gracias a la función ‘boost’. Esta potencia añadida se activa simplemente pisando a fondo el acelerador.

En cuanto a cifras se refiere, el Clubsport alcanza los 100 km/h en 5,9 segundos con el cambio de doble embrague DSG y tiene una velocidad máxima de 249 km/h.

Pero claro, la estética en este tipo de coches es muy importante y el Clubsport no se queda atrás. Tiene los detalles justos para llamar poderosamente la atención aunque no sepamos muy bien el por qué. Lo primero que llama la atención es la franja negra decorativa característica de la primera generación que se ha trasladado al nuevo modelo conmemorativo, como homenaje al Golf GTI de 1976, resaltando con la inscripción “Clubsport”. Además equipa de serie llantas de aleación superligera de 18 pulgadas de nuevo diseño. También están disponibles las llantas de aleación opcionales “Bresica” de 19 pulgadas, diseñadas especialmente para el nuevo Golf GTI Clubsport, que crean una imagen todavía más dinámica. Lo que más me gustado (son gustos personales) es el rediseñado spoiler del techo, perfeccionado en el túnel de viento, mucho más grande pero completamente integrado en la carrocería, y pintado en negro brillante y “Blanco Oryx”, proyectandose hacia arriba encima de la línea del techo. El remate es los rediseñados tubos de escape dobles cromados, cuyo diámetro es muy superior al habitual en los modelos Golf GTI, que se han integrado de forma elegante en el difusor. Los faros traseros LED son de color negro-rojo oscuro, y las carcasas negras de los retrovisores con acabado brillante.

En el interior, la deportividad es su seña de identidad y piezas como el volante, los asientos ergonómicos con diseño hecho a medida, la tapicería en tela de tartán, las costuras en rojo, el pomo del cambio de marchas en forma de bola de golf y la línea de techo de color negro, garantiza enganchar al más exigente de los clientes.

Cuenta además con los más avanzados sistemas de infoentretenimiento  y con sistemas de ayuda a la conducción, para realzar aún más el confort de este GTI. El Park Pilot trasero, la selección del perfil de conducción, el accionamiento eléctrico de los retrovisores, el chasis deportivo, la suspensión adaptativa electrónica, el bloqueo variable del diferencial delantero y el sistema ESC Sport, son algunas de las características de este impresionante modelo.

Impresiones
Por fuera y por dentro todo muy bonito, racing y con la última tecnología, pero, cómo se iba a comportar?. Impresionante, esa es la palabra del comportamiento de esta unidad tan especial, esta claro que ha nadie se le esconde que es un GTI, pero tantos caballos … pues sí. Ha quedado claro que este chasis aguata lo que le echen. Las condiciones de la prueba no eran las idóneas, llovía en las carreteras de Gran Canaria, no obstante el comportamiento era intachable, ayudados eso sí por los neumáticos Pirelli PZero, y una caja DSG que sólo tiene alabanzas. Además las diferentes opciones de programación de motor y caja (Eco, Normal, Sport, Individual) lo hacen muy cómo en cualquier circunstancia, adaptándolo, según nuestro gusto, criterio e incluso ganas a más o menos deportivo.

La marca inventora del “GTI” continúa con la gran tradición de los modelos conmemorativos, ya que el 20º, 25º, 30º y 35º aniversario tuvieron también su correspondiente edición especial. Sin embargo, todos estos elementos hacen que el Clubsport destaque de forma inmediata dentro de la familia de modelos GTI.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport ya está disponible en Canarias en la Red Oficial de Concesionarios de Volkswagen, con un precio de entrada de 31.800 €.

 

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella